Delia Ketchum

De WikiDex
(Redirigido desde «Delia»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Delia Ketchum
Delia Ketchum
Delia Ketchum en el EP944
Información
Nombre japonés ハナコ (Hanako) 勝本 (Katsumoto)
Género Femenino
Hogar Pueblo Paleta
Región Kanto
Clase Ama de casa
Primera aparición ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Madre (R/A/Am)

Delia Ketchum (ハナコ Hanako en japonés) es la madre de Ash Ketchum, el protagonista del anime.

Delia aparece en los capítulos en los cuales Ash vuelve a Pueblo Paleta, y en las Ligas Pokémon de las primeras regiones, apoyando a su hijo, menos en el Torneo de la Liga de Sinnoh, la Liga Unova/Liga de Teselia y la Liga de Kalos, además de su protagonismo en algunos episodios de las Crónicas Pokémon y la aparición en algunas películas.

Historia[editar]

Delia de joven con el profesor Oak y Spencer en la P03.

Como se puede ver en una foto de la tercera película de Pokémon El hechizo de los Unown (ES), (HA), Delia conoce al profesor Oak y al profesor Spencer Hale, con quienes tiene una muy buena amistad, desde hace muchos años; lo que da a entender que ya tiene viviendo mucho tiempo en pueblo Paleta y que ahí crió a su hijo Ash, quien ocasionalmente jugaba con Molly Hale, la hija de su amigo Spencer. Delia también llegó a conocer a la esposa de Spencer antes de que desapareciera.

En el episodio de la séptima temporada Luces, Camerupt, ¡Acción! (ES), (HA) ‹№›, se muestra como Delia y el profesor Oak solían llevar a su hijo Ash y a su nieto Gary, respectivamente, a ver películas juntos antes de que ambos iniciaran su viaje.

En la serie original[editar]

Delia aparece por primera vez en el anime en el primer episodio de la primera temporada ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, donde entra en la habitación de Ash para mandarlo a dormir. Este le dice que no puede dormir debido a que está ansioso por su viaje, por lo que Delia le dice que si va a permanecer despierto que por lo menos vea programas educativos poniéndole en la televisión un documental donde el profesor Oak hablaba sobre los próximos aspirantes a entrenadores Pokémon.

Al día siguiente, Delia, junto con otros habitantes de Pueblo Paleta, se reúnen en la entrada del laboratorio del profesor Oak para recibir a Ash tras haber obtenido su primer Pokémon. Delia se encarga de empacar en la mochila de Ash todo lo necesario para su viaje, incluyendo su ropa, y le ordena cambiarse sus calzoncillos diariamente. Luego de ver al Pokémon inicial de Ash, Pikachu, dice que parece un Pokémon extraño al no querer entrar en su Poké Ball, lo que provoca indignación en Pikachu, quien electrocuta a Delia, Ash, y al resto de los habitantes, dejándolos inconscientes.

Delia en una videoconferencia con Ash.

En el siguiente episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, Ash se comunica con Delia tras haber llegado al centro Pokémon de ciudad Verde, donde Delia se sorprende al saber que Ash había llegado tan rápido a dicha ciudad. Delia le dice a Ash que su padre (su abuelo, en la versión japonesa) tardó cuatro días en llegar ahí, y que él estaría orgulloso de su hijo. Luego Delia trata de subirle los ánimos a Ash con su entusiasmo, pero Ash seguía preocupado por Pikachu, quien estaba malherido debido al ataque de unos Spearow. Màs tarde, el profesor Oak menciona en su llamada con Ash que Delia fue quien le dijo que Ash ya había llegado a ciudad Verde.

Delia aparece para apoyar a Ash durante su participación en la Liga Pokémon de la Meseta Añil en Kanto y después en la Conferencia Plateada/Congreso Plata en la Liga Johto. Al final del viaje de Johto, Delia le obsequia nueva ropa a Ash para su nuevo viaje en Hoenn.

En la serie Advanced Generation[editar]

Delia aparece viendo a Ash participando en el Campeonato de la Liga Hoenn mientras atendía a Mr. Mime, quien se encontraba enfermo.

En el episodio ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№›, Delia le manda comida a Ash mediante el profesor Oak para que estuviera animado para su siguiente batalla contra Brandon/Valente.

Al final de la serie, se ve a Delia cosiendo nueva ropa para Ash, quien partió a Sinnoh.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Ash en los primeros capítulos se comunica con Delia para agradecerle por la nueva vestimenta que le había enviado para esta región.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Al inicio de la serie, Delia, junto con el profesor Oak, acompañan a Ash hasta la región de Unova/Teselia. Es Delia quien le prepara el nuevo uniforme a Ash para su nuevo viaje a la región de Kalos para la serie Pokémon XY.

En la serie XY[editar]

En el episodio final, Delia aparece junto a Profesor Oak Hablando por videollamada con Ash y sus amigos e invita a Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem a pasar por Kanto algún día. Ash le dice que está en camino a Kanto y que volverá en avión.

En la serie Sol y Luna[editar]

En ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, tras haber sido Mr. Mime el ganador de un concurso para visitar, el premio resulta ser un viaje a la región de Alola, la cual es visita por Delia y Mr. Mime, en compañía de su hijo, Ash y su Pokémon principal, Pikachu. Antes de partir el profesor Oak le encarga llevarle a su primo Samson/Gabriel Oak un huevo. Al ver que Ash ha disfrutado de su estancia en el lugar, decide dejarle con sus amigos en la Escuela Pokémon y volverse a Kanto.

En ¡Día de puertas abiertas en Alola! (ES) / ¡La exhibición de Alola! (HA) ‹№›, visita a su hijo a la región de Alola, quien tiene una presentación en compañía de su clase. Allí conoce a los Pokémon que ha capturado su hijo en el viaje y muestra un especial afecto por Litten, al cuál emplea de forma temporal para combatir al Equipo/Team Skull. Finalmente, se devuelve a su hogar en Pueblo Paleta.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, Delia le da la bienvenida a su hijo y compañeros a la región de Kanto, mientras se encuentran de visita.

En ¡Lyliana y la vara! (ES) / ¡Lillier y el cetro de Alola! (HA) ‹№›, acude de nuevo a la región de Alola para ver la actuación de Ash y sus compañeros, quienes ilustraban una obra típica de la región. Al finalizar el evento, se devuelve otra vez a su hogar.

En el EP1081, en compañía del profesor Oak viaja hacia la región de Alola para ver y apoyar a su hijo enfrentando a Gladion/Gladio en la final de la Liga de Alola. Es testigo de la evolución del Meltan de Ash en Melmetal. Al final del EP1082 ve a su hijo salir vencedor de la LIga y resultar ser el primer campeón de la región de Alola.

En el EP1083, se dispone a partir junto a Oak en un barco, pero su salida es infortunada por el ataque de Guzzlord y cuando estos Ultraentes son derrotados, Delia y Oak se quedan para ver el combate de exhibición entre Ash y Kukui.

Durante los episodios EP1084, EP1085, EP1086 y EP1087 observa junto al profesor Oak y la profesora Burnet/Pimpinela el combate de exhibición entre Ash y el profesor Kukui. Al finalizar su hijo resulta ser el ganador y en la escena extra menciona partir de nuevo a Kanto, junto al profesor Oak.

En la Serie Pocket Monsters[editar]

En el EP1091, decide acompañar a Ash y Oak a la inauguración del Instituto Sakuragi por la tentación de asistir a los centros de belleza en Ciudad Carmín. invita a Ash a la inauguración del Instituto Sakuragi, a cargo de su colega el profesor Sakuragi en Ciudad Carmín. Finalmente, Delia parte de Ciudad Carmín cuando se entera que Ash decidió ser asistente de investigación en el Instituto y deja a su Mr. Mime para que lo vigile de cerca.

Personalidad y características[editar]

Es una madre muy cuidadosa con su hijo, siempre cuidándolo y recordándole las cosas que debe y no debe hacer. Ella además le recuerda constantemente a Ash que se cambie sus calzoncillos (refiriéndose a ellos como "los ya sabes qué"), avergonzando al muchacho.

Es muy protectora y quiere lo mejor para él, incluso demuestra en la segunda película que ella iría con su hijo si estuviera en problemas, sin importar el lugar o la circunstancia en la que se encuentre.

Es muy talentosa, ganando un desfile de belleza y cocinando un plato tan popular que los chefs de élite en la Meseta Añil le pidieron la receta. No se sabe nada respecto al padre de Ash, pero no está claro si están separados, aunque ella se había contactado con él al menos una vez antes de que Ash se fuera.

Imágenes[editar]

Pokémon[editar]

En el Instituto Sakuragi[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Mr. Mime Mr. Mime
Imagen de Mr. Mime

En Es la hora de Mr. Mime (ES) / La hora de Mr. Mime (HA) ‹№› Ash se disfrazó de Mr. Mime. Irónicamente, un Mr. Mime real llamó a la puerta de la casa de Delia para pedirle comida. Ella pensó que era Ash disfrazado, haciéndole pasar y tratándole como a su hijo. No se dio cuenta hasta que Ash regresó a casa y los vio a ambos juntos. Al final Mr. Mime se quedó con Delia ayudándola en las tareas del hogar.

Temporales[editar]

Litten Litten
Imagen de Litten
Artículo principal: Litten de Ash

En el EP967, Delia se encariña mucho con el Litten de Ash, llevándolo en brazos y acariciándolo. Durante la visita a la Escuela Pokémon, tres reclutas del Team Skull se dedican a atacar a varios de los alumnos. Viendo esto, y para la vergüenza de Litten, Delia decide usar al Pokémon de Ash para intentar detener a los reclutas.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 豊島まさみ Masami Toyoshima
EE.UU. Veronica Taylor (4Kids)
Sarah Natochenny (TPCi)
España Cecilia Santiago (EP001 y EP002)
Marisa Marco (temp. 1 - temp. 16)
Ana Jiménez (P02)
Marta García (P03)
Ana Richart (temp. 19 - presente)
Hispanoamérica Patricia Hannidez (temp. 1-7, 12-)
Karina Altamirano (EH04, EP943)
Rebeca Manríquez (EH14)
Kerygama Flores (temp. 8)
Elena Ramírez (temps. 9-11)

Curiosidades[editar]

  • En la versión inglesa es doblada por Veronica Taylor (4Kids) y Sarah Natochenny (TPCi), justamente ellas han doblado a Ash.
  • En la versión japonesa, el nombre de la madre de Ash fue, durante mucho tiempo, un misterio; con la única referencia a ella como Satoshi no haha o Mama-san (madre de Ash), aunque el rol fue acreditado finalmente como Hanako. El nombre Hanako (y su contraparte, Delia) fue revelado durante la segunda película, El poder de uno (ES), (HA).
  • En el episodio ¡Los ninjas y el llorón! (ES) / Salvado desde la cuna (HA) ‹№›, aparece una entrenadora ninja con un aspecto similar a Delia. (ver imagenChica ninja similar a Delia.Chica ninja similar a Delia.)

Véase también