Aves legendarias

De WikiDex
(Redirigido desde «Trío Legendario de Kanto»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustración del encuentro con las aves legendarias: Articuno, Zapdos y Moltres en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Las aves legendarias (Legendary birds en inglés; でんせつのとり Pájaros legendarios en japonés) es como se conoce al trío de Pokémon legendarios de la región de Kanto. Su mediador es Lugia. En la octava generación se añaden sus formas regionales de la región de Galar.

Miembros[editar código | editar]

El trío está formado por Articuno, el guardián del hielo; Zapdos, el guardián del trueno, y Moltres, el guardián del fuego.

Articuno Zapdos Moltres
Articuno HOME.png
Tipo hieloTipo volador
Zapdos HOME.png
Tipo eléctricoTipo volador
Moltres HOME.png
Tipo fuegoTipo volador
  • Articuno es un Pokémon de tipo hielo/volador. Tiene el poder de controlar el hielo, se dice que incluso sus bellas alas cristalinas están hechas de hielo. Dicen que consigue crear nieve y ventiscas cuando vuela, porque puede congelar las partículas de agua en el aire. Vuela en torno a las montañas nevadas con su larga cola al viento haciendo gala de su magnificencia.
  • Zapdos es un Pokémon de tipo eléctrico/volador. Tiene el poder de controlar los rayos. Dicen que este Pokémon pájaro legendario anida oculto en oscuros nubarrones de tormenta y solo se deja ver cuando se abren las nubes. Este Pokémon gana mucha fuerza si le alcanzan los rayos. Cuando vuela hace ruidos de chasquido y chisporroteo, y cuando frota sus alas cae al instante un relámpago del cielo.
  • Moltres es un Pokémon de tipo fuego/volador. Es capaz de controlar el fuego. Sus alas anaranjadas parecen arder y tienen un aspecto imponente, cuando las aletea, las llamas que las envuelven emiten un hermoso fulgor y la oscura noche se torna roja. Cuentan que, si resulta herido, se zambulle en un cráter lleno de magma para arder y curar sus heridas. Dicen que su presencia anuncia la llegada de la primavera.

Formas de Galar[editar código | editar]

A partir de la octava generación con el pase de expansión Las nieves de la corona se incluyeron las formas regionales de las aves legendarias de la región de Galar.

Articuno de Galar Zapdos de Galar Moltres de Galar
Articuno de Galar HOME.png
Tipo psíquicoTipo volador
Zapdos de Galar HOME.png
Tipo luchaTipo volador
Moltres de Galar HOME.png
Tipo siniestroTipo volador
  • Articuno de Galar es de tipo psíquico/volador. Se mantiene en el aire usando sus poderes psíquicos y casi nunca bate sus alas. Las gruesas cuchillas en forma de pluma creadas a partir de energía psíquica son capaces de cortar una lámina de acero, y con ellas acaba con los rivales a los que inmoviliza con su mirada. A pesar de su personalidad tosca y fría, se mueve con gracia.
  • Zapdos de Galar es de tipo lucha/volador. Parece que sus alas se han atrofiado, ya que no puede volar muy bien, pero puede correr por las montañas a más de 300 km/h. La fuerza de sus patas es tal que podría reducir a chatarra un camión con una sola patada. Siempre está ansioso por combatir y no puede resistir las ganas de retar a cualquier Pokémon que parezca más poderoso que él.
  • Moltres de Galar es de tipo siniestro/volador. Emite un aura maligna con aspecto de llama ardiente, lo que impide que se le acerquen los Pokémon normales. Quienes se ven afectados por este ataque experimentan un gran cansancio, como si sus energías se hubieran evaporado. Tiene una personalidad altanera y se mueve con cierta calma, a su antojo.

Leyendas[editar código | editar]

Las aves legendarias son conocidas por sus habilidades relacionadas con los elementos. Articuno puede controlar el hielo, se dice que el batir de sus alas puede congelar el aire. Zapdos posee el poder de controlar la electricidad, y provoca tormentas de rayos agitando sus brillantes alas. Moltres tiene la habilidad de controlar el fuego, creando brillantes llamas con cada aleteo. Se describen como aves rapaces o misteriosos seres alados que habitan en paradero desconocido. Según las investigaciones, las aves legendarias tienen su hogar en lugares remotos: Articuno vive en cumbres nevadas, Zapdos en nubarrones de tormenta, y Moltres en zonas montañosas; además se cuenta que se aparecen a los viajeros perdidos en las montañas para guiarles en el camino. Los informes de avistamientos las localizan en Kanto en las Islas Espuma, la Central de Energía abandonada y la Calle Victoria, respectivamente, aunque sus ubicaciones suelen variar. Incluso se han avistado en otras regiones, como Sinnoh o Kalos.

Articuno, Zapdos y Moltres de Galar en la Colina del Maxiárbol.

Respecto a las formas de Galar de las aves legendarias, durante mucho tiempo se creyó que eran las mismas aves legendarias avistadas en otras regiones, aunque parecen tener habilidades y aspectos diferentes. Se menciona que sus nombres vienen inspirados por la relación de sus habilidades con los poderes de hielo, electricidad y fuego de las aves legendarias habituales: Articuno de Galar puede emitir rayos que inmovilizan a sus rivales, como si estuvieran congelados; Zapdos de Galar al correr produce un sonido muy característico con el roce de su plumaje, que recuerda a un chispazo eléctrico; y Moltres de Galar emite un aura maligna que le rodea el cuerpo, y puede calcinar el alma de quien la toca. Se dice que son Pokémon migratorios que aparecen en las Nieves de la Corona una vez cada varias décadas, para alimentarse de los frutos del Maxiárbol. Aparecen en una de las leyendas de Peony:

Las aves legendarias
"En la tierra que bañan los rayos del sol en su cénit,
se yergue un gran árbol en cuyas ramas del color del fuego
se reúnen las aves legendarias."

En el anime[editar código | editar]

A pesar de que, en los videojuegos, Articuno, Zapdos y Moltres siempre se refieren en conjunto como las aves de las leyendas, no se llega a explicar en qué consisten estas leyendas que las relacionan. Sin embargo, en el anime y concretamente en la película El poder de uno (ES, HA), se menciona una leyenda según la cual estas tres aves son consideradas las responsables de las corrientes oceánicas, y se hace referencia a Lugia como el mediador capaz de someterlas y restablecer el equilibrio de las corrientes.

Dibujo del profesor Oak explicando la generación de corrientes oceánicas.

En la región del Archipiélago Naranja, cerca de la Isla Shamouti, se encuentran las islas del Fuego, Hielo y Rayo, hogar de las aves legendarias Articuno, Zapdos y Moltres. Se dice que estos Pokémon legendarios serían los responsable del funcionamiento normal de las corrientes oceánicas. Antiguos escritos de muchas culturas nombran esta zona como la cuna del océano, la fuente de todas las aguas del mundo. Aunque este tema ha sido objeto de debate entre los científicos durante siglos, tiene un sentido mitológico. Se dice que las tres aves legendarias, con sus respectivos poderes elementales, se equilibran mutuamente: Moltres, que representa el fuego, derrite el hielo creado por Articuno, que representa el hielo, y Zapdos, que representa la electricidad, añade su energía a la mezcla, generando poderosas corrientes submarinas que modelan los océanos del planeta, gobernando su flujo y dirección. Esta dinámica interacción de fuego, hielo y electricidad es crucial para mantener el delicado equilibrio de los patrones climáticos y meteorológicos del mundo, que en definitiva son influenciados por estas corrientes oceánicas.

Si el equilibrio entre los poderes de Articuno, Zapdos y Moltres se rompiera por algún motivo, podrían ocurrir cambios climáticos repentinos al desestabilizarse las corrientes en las profundidades del océano, y se cree que una poderosa corriente submarina podría emerger de esta región con consecuencias catastróficas, inundando todo el planeta. Cuenta la leyenda que solo Lugia, el Guardián de los Mares, tiene la capacidad de someter a las aves legendarias del fuego, el hielo y el rayo, y restablecer el equilibrio de las corrientes oceánicas, evitando así resultados devastadores. Por esta razón, Lugia se considera el mediador de las aves legendarias, y es venerado como un ser mítico y protector de las aguas.

Durante la película se menciona un escrito que habla sobre la leyenda de las aves legendarias:

En España
"No perturbes la armonía del fuego, el hielo o el rayo,
no sea que estos titanes siembren la destrucción
sobre el mundo en el que choquen,
si bien el gran guardián del agua,
surgirá para sofocar la lucha,
su canción a solas fracasará,
y así la tierra en cenizas se convertirá,
¡Oh elegido!,
en tus manos a los tres has de juntar,
sus tesoros combinados
a la bestia de los mares han de domar."
En Hispanoamérica
"No perturbes la armonía del fuego, hielo o rayo,
no sea que los titanes produzcan destrucción
sobre el mundo en el que ellos chocan,
aunque el gran guardián del agua,
surgirá para calmar la lucha,
sola su canción fallará,
y la tierra se convertirá en cenizas,
¡Oh elegido!,
en tus manos reúne,
sus tres tesoros combinados
doma a la bestia de los mares."

Origen[editar código | editar]

Las aves legendarias representan las fuerzas de la naturaleza del rayo, fuego y hielo. Estos elementos se relacionarían con la idea de los elementos de la naturaleza, que serían los constituyentes básicos de la materia y explican el comportamiento del mundo físico. Esta idea era prevalente en la cultura occidental en forma de cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) y en la cultura china en forma de cinco elementos (fuego, agua, madera, metal y tierra).

Las aves legendarias parecen estar basadas en pájaros fantásticos de diversas mitologías. Articuno podría estar basado en el simurg, una criatura voladora de carácter benevolente en la mitología persa, que a menudo se describe como viviendo en las montañas Alborz, una cadena montañosa que se encuentra en el norte de Irán. Zapdos estaría basado en el pájaro del trueno de la mitología de ciertos pueblos indígenas norteamericanos, que se dice crea truenos con el batir de sus alas y relámpagos con sus parpadeos. Moltres podría estar inspirado en el pájaro de fuego del folclore eslavo, descrito como una gran ave de majestuoso plumaje que brilla intensamente con una luz roja, ámbar y amarilla, como una hoguera.

Similitudes[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Físicamente, los tres Pokémon legendarios están inspirados en aves y tienen un tamaño muy similar, incluso en sus formas regionales. Articuno es un enorme pájaro de color azulado, con una cresta más oscura en la cabeza, del mismo color que su larga cola en forma de cinta brillante. Zapdos se trata de una gran ave con un pico largo y puntiagudo, su plumaje amarillo está erizado debido a los cúmulos de electricidad que almacena en él. Moltres es un colosal pájaro de color amarillento, con una cresta llameante en la cabeza y unas patas de color marrón rojizo, sus alas y su cola están envueltas en llamas.

Las aves legendarias de Galar toman gran inspiración en las de Kanto, pero con particularidades en su diseño para reflejar sus nuevos poderes. Articuno de Galar tiene una coloración lavanda, sus ojos son brillantes y están rodeados por un disco facial negro en forma de máscara. Zapdos de Galar tiene un cuerpo rojo anaranjado, sus patas son más largas y más musculosas, y sus alas son más pequeñas. Moltres de Galar es de color principalmente negro con reflejos escarlatas, y exuda una energía magenta similar a una llama.

Tipos[editar código | editar]

Aunque su tipo primario es distinto en todas ellas, todos tienen el tipo volador como tipo secundario. Curiosamente, el tipo hielo, el tipo eléctrico y el tipo fuego pueden afectar a un Pokémon dejándolo congelado, paralizado o quemado respectivamente, justo las posibles consecuencias del movimiento triataque.

En sus formas regionales siguen manteniendo el tipo volador como secundario pero sus tipos primarios cambian de hielo a psíquico, de eléctrico a lucha y de fuego a siniestro, estableciendo una relación de ventajas entre los tres tipos.

Movimientos[editar código | editar]

Las aves legendarias en todas sus formas, aprenden movimientos en los mismos niveles, que son múltiplos de 5, aunque la mayoría difieren de uno a otro. Cabe destacar que a partir de la octava generación, todas ellas aprenden agilidad al nivel 20 y poder pasado al nivel 25.

Por otra parte las formas regionales poseen cada una un movimiento característico de lo cual las formas habituales carecen:

  • Articuno de Galar aprende mirada heladora, que es un ataque especial de tipo psíquico con el que el Pokémon lanza rayos psíquicos a través de sus ojos. Además, puede dejar congelado al objetivo.
  • Zapdos de Galar aprende patada relámpago, y gracias a este ataque físico de tipo lucha, el Pokémon arrolla a su objetivo con movimientos similares a un relámpago antes de darle una patada. Además, baja la Defensa del objetivo.
  • Moltres de Galar aprende furia candente, y al usar este ataque especial de tipo siniestro, el Pokémon transforma su ira en un aura de fuego con la que ataca. Además, puede hacer que el objetivo se amedrente.
Aves legendarias
Nivel Articuno.png
Articuno
Tipo hielo
Tipo volador
Articuno de Galar.png
Articuno de Galar
Tipo psíquico
Tipo volador
Zapdos.png
Zapdos
Tipo eléctrico
Tipo volador
Zapdos de Galar.png
Zapdos de Galar
Tipo lucha
Tipo volador
Moltres.png
Moltres
Tipo fuego
Tipo volador
Moltres de Galar.png
Moltres de Galar
Tipo siniestro
Tipo volador
1 Tornado Picotazo Tornado
Neblina Onda trueno Foco energía Malicioso
5 Nieve polvo Confusión Impactrueno Golpe roca Ascuas Vendetta
10 Reflejo Pantalla de luz Velo sagrado
15 Esquirla helada Hipnosis Picoteo Ataque ala
20 Agilidad
25 Poder pasado
30 Viento afín Carga Demolición Calcinación Golpe bajo
35 Liofilización Psicocorte Pico taladro Tajo aéreo
40 Respiro Recuperación Respiro Anticipo Respiro Cede paso
45 Rayo hielo Mirada heladora Chispazo Patada relámpago Onda ígnea Furia candente
50 Paisaje nevado Comesueños Danza lluvia Corpulencia Día soleado Maquinación
55 Huracán Trueno Contraataque Huracán
60 Niebla Doble equipo Detección Aguante
65 Ventisca Premonición Aura magnética A bocajarro Sofoco Legado
70 Frío polar Espacio raro Electrocañón Inversión Ataque aéreo

Habilidades[editar código | editar]

Las tres aves legendarias cuentan con la habilidad presión. Además todas ellas poseen habilidades ocultas similares entre sí, y relacionadas con el elemento que dominan:

En sus formas regionales, la aves no poseen una habilidad en común pero todas tienen una habilidad unitaria:

  • Articuno de Galar posee tenacidad, que le aumenta el ataque especial cuando un oponente le reduce alguna de sus características.
  • Zapdos de Galar posee competitivo, que le aumenta el ataque cuando un oponente le reduce alguna de sus características.
  • Moltres de Galar posee cólera, que le aumenta el ataque especial cuando su salud baja por debajo del 50% de sus PS máximos a causa de un ataque directo.

Características de combate[editar código | editar]

Los valores de las características base de las aves legendarias están bastante equilibrados, con valores de entre 85 y 125. Todos tienen los mismos PS, pero Articuno destaca en ambas defensas, Zapdos destaca en velocidad y ataque especial, y Moltres destaca en ambos ataques.

En sus formas de Galar siguen teniendo los mismos PS, pero Articuno destaca más en ataque especial y defensa especial, Zapdos destaca en ataque y velocidad y Moltres destaca en defensa especial y ataque especial.

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Articuno Articuno 90 85 100 95 125 85 580
Articuno de Galar Articuno de Galar 90 85 85 125 100 95 580
Zapdos Zapdos 90 90 85 125 90 100 580
Zapdos de Galar Zapdos de Galar 90 125 90 85 90 100 580
Moltres Moltres 90 100 90 125 85 90 580
Moltres de Galar Moltres de Galar 90 85 90 100 125 90 580

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon.

Las aves legendarias aparecen de forma salvaje en los siguientes videojuegos:

En el anime[editar código | editar]

Artículo principal: Articuno de Noland/Sabino
Articuno, Zapdos y Moltres en el anime.

La primera mención de las aves legendarias fue en Emergencia Pokémon (ES, HA) ‹№› en un mosaico en el centro Pokémon. La mayoría de las apariciones de este trío es en la imaginación de los personajes, aunque, han aparecido en ciertos episodios, teniendo un pequeño cameo o una aparición mayor.

El primero en hacer un debut físico es Moltres en el ¡A todo gas! (ES) / ¡Todos prendidos! (HA) ‹№›, cuando el Equipo/Team Rocket intenta robar la antorcha de la Liga Pokémon de la Meseta Añil. El siguiente es Articuno. En el Aguas Termales (ES) / Fiebre de manantial (HA) ‹№› hace su debut, ya que aparece volando al final del episodio. Todd quería fotografiar a este Pokémon, tanto, en el siguiente capitulo lo ven más de cerca. Articuno tuvo un rol protagónico en El símbolo vida (ES) / El símbolo de la vida (HA) ‹№› siendo el Pokémon utilizado por el As del frente de batalla Noland/Sabino. Zapdos fue el último en hacer un debut físico siendo en ¡El doctor Brock! (ES) / ¡Doc Brock! (HA) ‹№› apareciendo brevemente sobrevolando Sinnoh siendo visto por el Equipo/Team Rocket. Moltres tuvo una participación mayor en ¡Una sesión de fotos legendaria! (ES) / ¡Una fotografía legendaria! (HA) ‹№› teniendo un combate contra el Fletchinder de Ash. Zapdos obtuvo una aparición mayor en ¡Una furia electrizante! (ES, HA) ‹№›, en ese mismo episodio aparecen las 3 aves en una fantasía. Nuevamente Zapdos toma el protagonismo en ¡Una incursión chisporroteante! (ES) / ¡Una incursión chispeante! (HA) ‹№›, donde su aparición provoca varios cortes de electricidad hasta que es derrotado por Goh. Moltres aparece en el EP1157, luchando contra Ash, Goh y Gary. Éste último necesitaba una pluma suya para el Proyecto Mew. Articuno aparece en el EP1191, en donde Ash, Goh, Gary y Horace/Hernando se unen en una batalla de incursión para enfrentarlo.

Moltres aparece en EH18 de las crónicas Pokémon, y en OAH04 siendo invocado por Hoopa.

Las tres aves legendarias hacen una aparición flashback en PO04 siendo Pokémon pertenecientes a Rojo. Zapdos aparece en el especial de Generaciones Pokémon en GEN01 sobrevolando el Bosque Verde.

En las películas[editar código | editar]

El trío de aves legendarias en la segunda película.

Su primera aparición es en la película El poder de uno (ES, HA). Las aves legendarias son conocidas como los tres titanes y viven en el archipiélago de la Isla Shamouti. Articuno habita en la Isla del Hielo, Zapdos en la Isla del Rayo y Moltres en la Isla del Fuego. Hay una leyenda entre estas tres aves que dice que cuando los tres titanes luchen unos contra otros, si no se detienen, el mundo se convertirá en ceniza.

Reaparecen el trío de aves en El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA), Arceus y la Joya de la Vida (ES) / Arceus y la Joya de la Vida (HA) y Zoroark: El Maestro de Ilusiones (ES, HA), en la introducción de todas estas películas, como homenaje a los Pokémon protagonistas de las anteriores.

En el manga[editar código | editar]

Artículo principal: Articuno de Green/Verde
Artículo principal: Zapdos de Green/Verde
Artículo principal: Moltres de Green/Verde

En el manga Pocket Monsters Special, las aves legendarias aparecen en la saga Rojo, Verde y Azul siendo los Pokémon cazados por el Equipo/Team Rocket, en donde utilizan las medallas de la región de Kanto para fusionarlos y crear un Pokémon poderoso. En la Saga Oro, Plata y Cristal, se revela que Green/Verde logra capturarlos y vencer su fobia.

Curiosidades[editar código | editar]

  • A pesar de que son Pokémon legendarios y no ponen huevos, en Pokémon Snap aparece un huevo de cada ave legendaria.
  • En la versión en español de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, antes de combatir con cada ave, todas dicen "¡Artic!".
  • En el manga Pocket Monsters Special, estas tres aves se unen en una sola ave legendaria de tres cabezas llamada Thu-Fi-Zer.
  • Sus nombres terminan en números en español, Articuno, Zapdos y Moltres haciendo referencia al trío; casualmente la primera letra de cada uno de ellos se corresponde a la primera, última y central letra del abecedario inglés.
  • En Pokémon GO, aparecen en los emblemas de los equipos disponibles en el juego: Articuno en el equipo Sabiduría (azul), Zapdos en el equipo Instinto (amarillo) y Moltres en el equipo Valor (rojo).
  • Pese a ser Pokémon legendarios, estos poseen formas regionales en Galar.
  • Las versiones variocolor de sus formas de Galar tienen el mismo color que sus formas habituales.

Véase también

Pokémon legendarios y singulares
Generación Pokémon legendarios Pokémon
singulares
Sublegendarios Legendarios
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Gigantes legendarios:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío ancestral:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
HeatranCresselia
Gigantes legendarios:
Regigigas
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío creador:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyDarkrai
ShayminArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
CobalionTerrakionVirizion
Fuerzas de la naturaleza:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniMeloettaGenesect
Espadachines místicos:
Keldeo
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopaVolcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código CeroSilvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunalaNecrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
KubfuUrshifu
GlastrierSpectrier
Aves legendarias de Galar:
Articuno de GalarZapdos de Galar
Moltres de Galar
Gigantes legendarios:
RegielekiRegidrago
Fuerzas de la naturaleza:
Enamorus
EternatusCalyrex
Héroes legendarios:
ZacianZamazenta
Zarude
Novena
Novena generación.png
Ogerpon
Leyendas funestas:
Wo-ChienChien-Pao
Ting-LuChi-Yu
Compatrones:
OkidogiMunkidoriFezandipiti
KoraidonMiraidon
Terapagos
Pecharunt