Arceus (anime)

De WikiDex
(Redirigido desde «Arceus (duodécima película)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Arceus
Arceus
Información
Nombre japonés アルセウス
(Arceus)
Nombre inglés Arceus
Sexo No tiene 1
Habilidad Multitipo2
Situación Salvaje
Historia
Capturado en Lugar desconocido
Episodio No capturado

Arceus (アルセウス Aruseusu) es el Pokémon protagonista y antagonista en la película Arceus y la joya de la vida (ES, HA).

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Arceus y la joya de la vida[editar código | editar]

Arceus enfadado.

Aparece enfadado y quiere destruir a la humanidad, porque cree que Damos lo traicionó. Este problema empezó cuando hace años, Pueblo Michina estaba siendo atacado por una lluvia de meteoritos, pero Arceus apareció y se vio obligado a sacrificarse para que el pueblo no fuera destruido, estando a punto de morir, pero es salvado por Damos al devolverle sus tablas. Arceus se lo agradeció dándole la Joya de la vida para que pudiera restaurar Pueblo Michina, con la condición de que Damos se la devolviera. Cuando llegó el momento, Arceus se dirigió al templo, pero al entrar allí se encontró con Damos y fue atacado por ataques eléctricos (estos le afectaban ya que la tabla terrax se encontraba en la Joya de la vida), y acabó muy débil.

El aro de Arceus brillando.

Más tarde en el futuro, Arceus vuelve a recuperar la Joya de la vida, pero cuando Sheena junto con Ash y los demás se disponen a devolverla, él se da cuenta de que es falsa y enojado, se dispone a destruirlo todo, y aparecen Dialga y Palkia (y más tarde Giratina), para ayudar a los humanos. Dialga envía a Ash y los demás al pasado para arreglar lo que sucedió.

Arceus casi muere ya que volvió a pasar lo mismo que en el pasado, pero está vez le tiraron también agua de plata (plomo). Fue salvado por Ash, Sheena y Damos, descubriendo que este último fue controlado por Marcus, el emperador, para no devolverle la joya, pues éste creía tercamente que la ciudad perdería su fertilidad si la devolvían a Arceus.

En el futuro, Arceus sigue enfadado, pero reconoce la voz de Ash (ya que se acuerda de él en el pasado) y se calma, dándole las gracias a Ash, y a sus amigos.

Hoopa y un duelo histórico[editar código | editar]

Arceus en la P18.

Arceus aparece al final de la película Hoopa y un duelo histórico (ES, HA) para detener el caos provocado por Hoopa. Cuando la Torre Dahara está siendo destruida, Arceus aparece y ayuda a Ash, Baraz/Bahir y Hoopa a escapar. Con su poder, detiene la fractura espacio-temporal y se marcha junto con el resto de legendarios.

Serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Energía de Arceus en la serie Viajes Pokémon.

En ¡Los portales de la distorsión! (ES) / ¡Portales de teletransportación! (HA) ‹№›, Arceus es mencionado brévemente por Cynthia/Cintia, cuando investigan sobre las distintas leyendas de Sinnoh. En ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, debido a los descontrolados Dialga y Palkia, anomalías espacio-temporales comienzan a ocurrir en dos mundos, abriendo portales entre ambos mundos y el flujo del tiempo siendo distorsionado y haciendo que personas y humanos regresen a formas más jóvenes. Los humanos de ambos mundos, rezan a Arceus para que les ayude a volver a Dialga y Palkia en sí, y Arceus, sintiendo el fuerte deseo de los humanos y Pokémon, y Dialga y Palkia descontrolados y causando estragos en la realidad, interviene y manda parte de su energía a Dialga y Palkia, rompiendo la cadena roja que los retenía y volviendo a la normalidad, arreglando ellos mismos el resto de problemas espacio-temporales.

Pokémon: Las crónicas de Arceus[editar código | editar]

Arceus sintiendo a la tabla llama en el especial.

En algún momento antes del especial, Arceus pierde la tabla llama, y esta queda bajo el uso del Equipo Galáctico/Galaxia, que usa su energía de la creación, junto con el poder de tipo fuego de Heatran, para abrir un portal en el espacio-tiempo para reencontrarse con su jefe, Cyrus/Helio. Arceus, sintiendo el uso de la tabla, llama al Guardianes de lago/Trío del lago para informar a humanos capaces de detener al Equipo Galáctico/Galaxia, siendo estos Ash, Dawn/Maya y Goh, uniéndose luego a ellos también Brock. El plan del Equipo Galáctico/Galaxia cambia, cuando la tabla se sobrecarga y hace que Heatran se descontrole, absorbiendo la tabla y volviéndose cada vez más grande. El grupo de Ash intenta detenerlo, pero al final, tras escalar el Monte Corona y llegar a las Columnas Lanza, Heatran abre un portal espacio-temporal usando el poder de la tabla, provocando que Arceus decida intervenir en persona.

Arceus cierra el portal con rapidez, y lanza una sentencia que retrasa a Heatran mientras el grupo de Ash piensa en un plan. Arceus, usa la tabla linfa para cambiar a tipo agua, y crea un pequeño océano que usa para retener a Heatran, siendo su poder tan grande que supera la reacción explosiva que el cuerpo sobrecargado de Heatran tiene hacia el agua. Arceus decide simplemente retener y retrasar a Heatran, en lugar de ayudar en recuperar la tabla llama, dejando que los humanos y Pokémon sean ellos mismos los que superan este problema, mientras él simplemente les apoya para evitar una catástrofe en toda la región. Al final, consiguen separar a Heatran de la tabla llama, creando una inestabilidad en la coraza de lava y magma alrededor de Heatran, pero una vez salen de la cúpula de agua creada por Arceus, este usa esa agua para contener la explosión, y recuperar así la tabla llama, que vuelve a su cuerpo. Tras recibir el agradecimiento de Heatran, Arceus ignora las súplicas del Equipo Galáctico/Galaxia que le preguntan dónde está su líder, y junto con el trío del lago, vuelve a su dimensión.

Personalidad y características[editar código | editar]

Arceus cegado por su ira.

Arceus es un Pokémon bondadoso, y que ve la belleza en el mundo que creó, observando el mundo desde su dimensión, interviniendo solo en momentos de extrema urgencia cuando el mundo se encuentra en peligro y los humanos y Pokémon no son capaces de resolver el problema, debido a sus peligros de proporciones inimaginables. Arceus valora tanto el mundo, que estuvo dispuesto a sacrificarse por él, deteniendo un meteorito que iba a destruir el planeta, casi costándole la vida, y siendo solo salvado por Damos. Arceus también siente una profunda gratitud hacia Damos, ofreciéndole cinco de sus tablas y creando la Joya de la vida, para ayudarle a hacer prosperar su tierra. Arceus también le presta sus poderes y conocimiento a los humanos del Valle Arcano, para detener a Hoopa, que se estaba descontrolando, pero siglos más tarde, cuando Hoopa aprende su lección, interviene y revierte la brecha espacio-temporal que iba a destruir a Hoopa, permitiéndole volver a usar su poder original. Arceus también responde a las plegarias de humanos y Pokémon de dos mundos, que estaban sufriendo anomalías espacio-temporales por culpa de unos descontrolados Dialga y Palkia, liberando a estos de la cadena roja.

Sin embargo, Arceus también valora la lealtad y la ayuda que brinda a los humanos, y si esta lealtad es traicionada, entra en un estado de rabia, furia e indignación sin igual, lanzando su juicio final en forma de sentencia. Al pensar que Damos le traicionó, Arceus no dio crédito a la traición, y tras siglos recuperando sus fuerzas en su dimensión, volvió furioso a la Tierra reclamando justicia y venganza ante aquellos que lo traicionaron. En la versión creada por el viaje en el tiempo de Ash, Dawn/Maya, Brock y Sheena, Marcus idea un plan más drástico para la traición y muerte de Arceus, y este, incapaz de escapar del cemento, y siente un odio tan fuerte hacia Damos y los humanos, que entra en un estado de ira que le ciega ante todo a su alrededor, y solo consigue entrar en sí y liberarse, cuando Damos absorbe todo el odio de Arceus usando sus poderes, y mostrándole la verdad de su corazón, lo cual hace que Arceus le escuche y se calme. Por muy enfadado que este Arceus, si se consigue llegar a su corazón y hacerle ver el motivo de los sucesos, si estos tienen sentido, el mismo retirará su odio y reconoce los méritos de las personas y Pokémon capaces de hacerle frente, alabándoles por su valor.

Cambio de forma[editar código | editar]

Arceus usando las tablas y multitipo para cambiar de tipo y forma.

Arceus tiene la habilidad de cambiar de tipo y forma usando su habilidad multitipo. Arceus usa sus tablas para cambiar de tipo y volverse inmune a los movimientos de sus rivales. Durante Arceus y la joya de la vida (ES, HA), no tiene las tablas linfa, pradal, terrax, trueno y draco, ya que se encontraban en la Joya de la vida, haciéndole vulnerable a esos tipos, y pudiendo recibir daño de movimientos de tipo eléctrico mucho más fácilmente, cosa que aprovecha Marcus en su traición. Al final de la película, tras corregirse la línea temporal tras recuperar sus tablas en el pasado, Arceus recupera las tablas y así su habilidad de cambiar a todos los tipos.

Antes de Pokémon: Las crónicas de Arceus, Arceus pierde la tabla llama, y esta cae en manos del Equipo Galáctico/Galaxia, pero tras los esfuerzos de Ash, Dawn/Maya, Brock, Goh y Cynthia/Cintia, consigue recuperar la tabla, apoyándoles cambiando a tipo agua usando la tabla linfa.

Secuencias de cambios de forma
LPA04
ArceusArceus tipo agua
LPA04
Arceus tipo aguaArceus

Movimientos usados[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 美輪明宏 Akihiro Miwa
EE.UU. Tom Wayland
España Rafael Azcárraga
Hispanoamérica Ricardo Méndez

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Arceus no tiene sexo porque es un Pokémon legendario
  2. Es la única habilidad que puede tener Arceus

Véase también

Anime

Véase también