Paul/Polo

De WikiDex
(Redirigido desde «Starly de Paul/Polo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para el encargado del Poké Resort véase: Polo (Alola).
Información Para el padre de Lillie/Lylia véase: Polo (anime).
Paul/Polo
Paul/Polo
Paul/Polo en la serie Diamante y Perla
Información
Nombre japonés シンジ (Shinji)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Veilstone/Rocavelo
Región Sinnoh
Clase Entrenador Pokémon
Primera aparición Una triste separación (ES) / Dos grados de separación (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Paul en Hispanoamérica o Polo en España (シンジ Shinji en japonés) es un entrenador Pokémon que viaja por la región de Sinnoh, desarrollando una gran rivalidad con Ash Ketchum, tal vez por la diferencia de caracteres y la manera de entrenar a sus Pokémon. Le gana en repetidos combates, y lo humilla constantemente con comentarios cargados de cinismo, logrando que ambos lleguen a odiarse mutuamente.

A pesar de los esfuerzos de Ash y de la evolución de sus Pokémon en combate, Paul/Polo casi siempre sale victorioso. También demuestra ser un gran entrenador Pokémon y un duro rival, ya que tiene Pokémon poderosos y bien entrenados. Por ejemplo, en el combate contra Barry/Benito, su Magmortar resiste el fuerte impacto del hidrocañón del Empoleon de Barry/Benito sin ser derrotado.

Historia[editar código | editar]

Paul/Polo con Turtwig, viendo a Reggie contra Brandon/Valente. Se ve que no era tan serio como ahora.

No se sabe mucho sobre el pasado de Paul/Polo. Se sabe que cuando el hermano de Paul/Polo, Reggie, seguía siendo entrenador Pokémon, Paul/Polo, junto a su Turtwig estuvo presente en el último combate de Reggie como entrenador, contra el último Cerebro de la Frontera/As del Frente, Brandon/Valente, en el que el Drapion de Reggie perdió contra Regirock. Aquí la vida de Paul/Polo cambió decidiendo ser entrenador Pokémon. Junto a su Turtwig, viajó por Hoenn, Kanto y Johto, ganando medallas y compitiendo en las ligas Pokémon, capturando nuevos Pokémon como Murkrow y Weavile, y evolucionó su Turtwig a Grotle y después a Torterra. Más tarde decidió volver a su región de origen, Sinnoh, donde participó en el Torneo de la Liga de Sinnoh, y donde conoció a Ash, su nuevo rival.

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Primer enfrentamiento entre Ash y Paul/Polo.

Aparece por primera vez al final del episodio Una triste separación (ES) / Dos grados de separación (HA) ‹№› junto a su Elekid. Pero no es hasta el episodio Dos mundos Pokémon opuestos (ES) / ¡Cuando los mundos Pokémon chocan! (HA) ‹№› cuando se encuentra por primera vez con Ash. En ese episodio atrapa 3 Starly, los analiza con su Pokédex, libera a 2 y se queda con el más fuerte. Después tiene un combate de 3 vs. 3 contra Ash donde usa a Starly, Chimchar y Elekid pero al final quedan empatados, después Paul/Polo libera al Starly, diciendo que había Starly más fuertes que ése.

Paul/Polo aparece de nuevo en el episodio Jugadas diferentes para chicos diferentes (ES) / ¡Diferentes estilos de batalla, diferentes Pokémon! (HA) ‹№›, donde se encuentra de nuevo con Ash y combaten, usando a Chimchar y Turtwig respectivamente, pero el Equipo/Team Rocket interviene, haciendo que cayeran a un Bosque Inexplorado/Perplejo, más tarde captura un Stantler, pero lo libera por creer que es un Pokémon débil al solo conocer placaje. Después atrapa un Ursaring, el cual conserva. Paul/Polo continua su combate contra Ash donde Chimchar logra vencer a Turtwig, siendo esta la primer victoria de Paul/Polo contra Ash.

Derrotó exitosamente a Roark/Roco, el líder del gimnasio de Ciudad Oreburgh/Pirita, antes que Ash en el episodio Las formas de las cosas futuras (ES) / ¡Un estilo inesperado! (HA) ‹№›, donde revela que tenía un Azumarill, el cual regala a un chico después del combate por haber perdido. Más tarde en Una actuación difícil de superar (ES) / ¡Un estilo que no se copia! (HA) ‹№›, observa la batalla entre Roark/Roco y Ash, y tras ver como este último termina perdiendo, lo llama "patético" y se marcha.

Paul/Polo reaparece en el episodio ¡Una entrenadora de primera! (ES) / ¡Entrenamiento especial! (HA) ‹№› para enfrentarse a Cynthia/Cintia, campeona del Alto Mando, mostrando que tenía un Murkrow, un Weavile y un Torterra, los cuales poseía antes de su aparición en la serie. Cynthia/Cintia derrota a todos sus Pokémon con Garchomp.

Aparece de nuevo en el episodio ¡Carreras por el laberinto! (ES) / ¡La carrera laberíntica! (HA) ‹№›, donde intentó atrapar a un Fearow, pero Ash se interpone y el Pokémon escapa. Paul/Polo sigue a este Pokémon, pero no se supo si lo pudo capturar o no.

Paul/Polo participa en una competición Pokémon, la Batalla Corazonada/Combate Corazón, en el que debe luchar en un combate doble junto a Ash. Chimchar y el Pikachu de Ash hacen equipo, pero cuando Chimchar pierde, Paul/Polo decide liberarlo. Más tarde, Chimchar fue capturado por Ash. Esto ocurre en los episodios ¡Sintiendo el espíritu de equipo! (ES) / ¡Espíritu de compañerismo! (HA) ‹№› y ¡Lágrimas de miedo! (ES) / Enfrenta tus temores (HA) ‹№›. En esa misma competición su Elekid evoluciona a Electabuzz, también revela que había capturado un Ninjask y cómo había capturado a Chimchar, después de verle defenderse contra unos Zangoose.

En el episodio ¡Volando entre rascacielos! (ES) / ¡Vientos de cambio! (HA) ‹№› captura un Gliscor, líder de una manada de Gligar, con ayuda de Electabuzz y Weavile.

Más adelante, en el episodio ¡Estrategia de líder derrotado! (ES) / La estrategia del líder perdido (HA) ‹№› se puede ver como derrota a Maylene/Brega (líder de gimnasio de Ciudad Veilstone/Rocavelo) con sus nuevas adquisiciones Pokémon: Magmar y Honchkrow. En ese mismo episodio se revela que Paul/Polo tiene un hermano mayor llamado Reggie, que a diferencia de él, le gusta cuidar a sus Pokémon.

Aparece viendo a Ash competir en la Copa Wallace/Plubio en los episodios ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№› y ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›.

Paul/Polo vuelve a aparecer en el episodio Chim-chamuscado (ES) / Achimcharado (HA) ‹№›, donde intenta atrapar a un Drapion pero el Gligar de Ash interrumpe y Drapion se escapa. Más tarde, combate contra Ash, usando a su Gliscor contra el Gligar de Ash, siendo Gliscor el ganador, después utiliza a Ursaring contra Chimchar, pero Chimchar usa su habilidad llamarada/mar llamas y se descontrola. Cuando Ash lo calma Paul/Polo se retira.

Vuelve a combatir contra Ash en el episodio ¡Ayudando al enemigo! (ES, HA) ‹№›, utilizando a su Honchkrow contra el Turtwig de Ash, en medio de la batalla Turtwig evoluciona a Grotle, pero se hace más lento perdiendo el combate, más tarde, el Torterra de Paul/Polo le da consejos para utilizar su peso a su favor.

En el episodio ¡Poniendo el listón muy alto! (ES) / ¡Persiguiendo una meta elevada! (HA) ‹№› entra en la competición de PokéAro/PokéAnilla con Honchkrow, donde logra llegar a la final, pero es vencido por el Staravia de Ash, que evolucionó en medio del enfrentamiento a Staraptor.

Paul/Polo en su batalla contra Brandon/Valente.

Más tarde se le ve en Ciudad Snowpoint/Puntaneva, en el episodio Una rabia piramidal (ES) / Una furia piramidal (HA) ‹№› para enfrentarse a la líder de gimnasio Candice/Inverna, pero al final termina librando un combate contra Brandon/Valente, el cual pierde, sin derrotar a ninguno de los Pokémon de Brandon/Valente, y sin poder ganar el único símbolo de la Batalla de la Frontera/Frente Batalla, el Símbolo del Valor/de la Valentía, que su hermano Reggie no fue capaz de obtener.

Aparece de nuevo en los episodios ¡Poniendo al límite! (ES) / ¡Pedal hasta el fondo! (HA) ‹№› y ¡Evolucionando estrategias! (ES) / ¡Estrategias evolucionadas! (HA) ‹№›, en los que luchó contra Ash en un combate completo en el Lago Agudeza. Venció a Ash con una asombrosa ventaja, acabando con todos sus Pokémon, conservando él cuatro de los suyos en pie.

Paul/Polo reaparece en ¡Entrenamiento doble para la batalla de dobles! (ES) / ¡Entrenamiento de batalla a paso veloz! (HA) ‹№›, en el cual es entrevistado por Rhonda, la cual menciona que Paul/Polo ya había ganado la Medalla Mineral/Mina, del Gimnasio Pokémon de Ciudad Canalave/Canal y que con esta medalla completaría las ocho medallas para poder entrar al Torneo de la Liga de Sinnoh.

También en el episodio ¡Combatiendo ira con fuego! (ES) / ¡Enfrentando la ira con fuego! (HA) ‹№› donde, junto a su Electabuzz, ayuda a Ash, Brock, Barry/Benito y a sus Pokémon a escapar del Equipo/Team Rocket y presencia la evolución del Monferno de Ash a Infernape.

Se ve en el episodio ¡Reencuentro con viejos amigos! (ES) / ¡Una vieja mezcla de familia! (HA) ‹№› que es uno de los rivales de Ash en la Liga de Sinnoh y en el episodio ¡Enfrentando a Polo con Benito! (ES) / ¡Buscando un Paul en Barry! (HA) ‹№› combatiendo contra Barry/Benito, al cual vence. En ese mismo episodio se ve que su Electabuzz a evolucionado a Electivire.

También aparece en los episodios ¡El conocimiento genera estrategia! (ES) / ¡La estrategia del conocimiento de razas! (HA) ‹№›, ¡El rival más difícil! (ES) / ¡Un rival muy agitador! (HA) ‹№› y ¡El combate que romperá el hielo! (ES) / ¡Enfrentando un deshielo en las relaciones! (HA) ‹№› combatiendo contra Ash, siendo Paul/Polo el perdedor; sin embargo se despide de Ash dirigiéndose a la Batalla de la Frontera/Frente Batalla sonriendo, demostrando que es un buen rival después de todo. En el episodio ¡La frontera de las semi-finales! (ES) / ¡La frontera semi-final! (HA) ‹№› se le ve viendo el combate de Ash contra Tobías en una televisión de la ciudad. Cuando ve cómo Ash pierde la batalla, se marcha.

Paul/Polo hace una pequeña aparición en los créditos de la decimotercera película Zoroark: El maestro de ilusiones (ES, HA) junto a los otros rivales de Ash.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Hace un cameo en el EDJ32 junto con otros personajes del anime, tomado de las manos de Luke y Gary Oak.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Paul/Polo junto a Electivire en un recuerdo de Gary.

Paul/Polo hace un cameo en ¡Aconsejando a Goh! (ES) / ¡La decisión de Goh! (HA) ‹№› junto a Electivire en el recuerdo de Gary, cuando este le comenta a Ash que vio su batalla contra dicho entrenador en el Torneo de la Liga de Sinnoh y quedó impresionado ante el enorme poder de Infernape.

Durante el EP1203 se revela que acudió a la región de Kanto para solicitar el consejo del profesor Oak acerca de la información de las diferentes especies Pokémon. En el transcurso de su visita se reencuentra con Ash, dándole a conocer que está al tanto de su participación en el Torneo de los Ocho Maestros y que nunca se interesó en participar en la Serie Mundial de Coronación, porque le disgustan en gran medida los festivales. Tras comer el desayuno, accede al combate propuesto por su antiguo rival en una modalidad de tres contra tres. A lo largo del combate revela haber conseguido un Gyarados, un Garchomp y un Metagross; y pese a su gran destreza y desempeño, cae en un apretado 2-1. Posteriormente, decide partir, alegrándose de que el entrenamiento salió como él y Oak lo planearon, luego se despide de Infernape y acepta tener un combate en otro momento con Ash. Después de que el chico parte, el profesor Oak revela que Paul/Polo ha sido convocado para ser un líder de gimnasio y que esa era una de las razones por la que lo había visitado al laboratorio.

Hace un cameo en el EP1206, en el que se le puede apreciar observando la batalla entre Cynthia/Cintia y la campeona de la región Unova/Teselia, Iris, durante el desarrollo de los cuartos de final del Torneo de los Ocho Maestros. En este episodio se puede evidenciar que regresó a su casa en Sinnoh. Más adelante, en el EP1207 también enciende su televisión para ver en compañía de su hermano la confrontación entre Steven/Máximo y Ash; mostrándose un tanto sonriente al notar como su antiguo rival tenía en cuenta lo que había aprendido durante su enfrentamiento en Pueblo Paleta.

Apariencia[editar código | editar]

Su vestimenta negra, azul y otros colores oscuros y su cabello morado, reflejan su frialdad. Tiene los ojos de color negro y unas grandes cejas moradas igual que su cabello, su piel es clara. Paul/Polo lleva una chaqueta azul y negra encima de una camiseta de un color verde azulado oscuro, un pantalón gris y unas deportivas de color azul y negro igual que su chaqueta.

Personalidad y características[editar código | editar]

Paul/Polo y su comportamiento le han hecho uno de los personajes más carismáticos del anime.

Paul/Polo es un personaje algo arrogante, reservado, solitario, frío, serio y calculador, que no trata bien a sus Pokémon ni a la gente con la que se cruza. A los Pokémon que considera "débiles" los libera, puesto que sólo le importan los Pokémon con habilidad para el combate.

Su forma de ser es totalmente opuesta a la de Ash, lo que causó desde el principio una gran rivalidad. Ash está totalmente en desacuerdo con los métodos de Paul/Polo, al igual que él lo está con los de Ash, y en cada encuentro que tienen se hace patente.

Paul/Polo liberando a Chimchar.

Paul/Polo captura Pokémon con la intención de entrenarlos para todo tipo de situaciones a la hora de combatir. A diferencia de la mayoría de entrenadores, Paul/Polo no siente aprecio por los Pokémon; él atrapa Pokémon salvajes fuertes con el propósito de aplastar a todo entrenador que se cruza en su camino. Argumenta que los Pokémon débiles son "causa perdida" como lo demostró cuando regaló su Azumarill después de vencer a Roark/Roco. Incluso trata de hacer que sus Pokémon actúen con la misma frialdad que él, como se demostró cuando detuvo a su Chimchar, que estaba haciendo un baile de victoria, después de derrotar al Turtwig de Ash. Es además conocido por no felicitar a sus Pokémon cuando ganan un combate, y en su lugar decirles cosas como "¿es lo mejor que tienes?" o "¿eso es todo?"; y también por enfadarse si pierden con facilidad en un combate. El único aspecto redentor suyo en este asunto es que es sincero desde el principio con sus Pokémon, y no los hace esperar en vano, como otros entrenadores, dejándoles seguir adelante.

A pesar de sus malos modales con otros entrenadores, siempre es educado con las enfermeras Joy, las personas adultas y los líderes de gimnasio, a excepción de Maylene/Brega a la cual le dice «eres la líder más débil a la que me he enfrentado, y esta medalla es igual de patética que tú».

Es agresivo, tanto con sus rivales como con sus Pokémon. Sólo quiere que sean fuertes, los hace entrenar de formas brutales hasta el agotamiento, puesto que lo único que le interesa es el poder que puedan tener en combate. A veces se puede apreciar que Paul/Polo está ligeramente interesado en el estilo de entrenamiento y de combate de Ash, ya que en ocasiones utiliza sus técnicas de combate. Según él, el método de entrenamiento de Ash no es efectivo, aunque en ocasiones ha reconocido los resultados de dicho método, como se puede ver en el capitulo ¡Ayudando al enemigo! (ES, HA) ‹№›, cuando Ash entrenaba a sus Pokémon para el combate contra Fantina.

Su personalidad se puede deber a la derrota y posterior abandono de los combates de su hermano mayor, Reggie, ante el Cerebro de la Frontera/As del Frente Batalla Brandon/Valente. Paul/Polo, al ver la derrota, se quedó muy sorprendido, y se planteó encontrar su propia fuerza, y lograr lo que su hermano no pudo. Es por esto que se volvió más callado y frío, y empezó a obsesionarse con el poder en combate.

Sin embargo, al ser derrotado por el Infernape de Ash en el Torneo de la Liga de Sinnoh su personalidad da un pequeño giro; sonriendo a Ash después del combate demostrando ser un buen rival.

Se puede ver que al final Paul/Polo se tomó la rivalidad con Ash como algo serio al despedirse. Como comentó Brock, cuando se conocieron, sintieron odio, pero habían madurado, y lo que sentían ya no era odio, sino respeto.

Como se pudo observar en su regreso en el EP1203, si bien Paul/Polo aun conserva su característica actitud seria, ahora se le nota menos arrogante y agresivo, destacando que reconoció el desempeño de sus Pokémon, a pesar de haber sido derrotados. También se le vio permitir a su Electivire jugar con el Pikachu de Ash y el Grookey de Goh.

Medallas[editar código | editar]

Paul/Polo consiguió las 8 medallas que se necesitaban para entrar a la Liga Sinnoh. También consiguió medallas de Kanto, Johto y Hoenn puesto que participo en sus respectivas conferencias.

Las medallas conocidas que Paul/Polo ganó en Sinnoh son:

Participaciones[editar código | editar]

Ligas Pokémon oficiales
Campeonatos de combates
Otros

Pokémon[editar código | editar]

En su equipo[editar código | editar]

ElekidElectabuzzElectivire
Imagen de Electivire
Artículo principal: Electivire de Paul/Polo
Elekid fue el primer Pokémon mostrado por Paul/Polo. Tiene una personalidad parecida a la suya. Evoluciona a Electabuzz en ¡Sintiendo el espíritu de equipo! (ES) / ¡Espíritu de compañerismo! (HA) ‹№›. En la Liga Sinnoh se ve ya evolucionado en Electivire. Además vence al Gliscor de Ash y al Pikachu de Ash.
Gyarados
Imagen de Gyarados
Paul/Polo uso a Gyarados como su primer Pokémon contra Ash, cuando luchaba en el Laboratorio del profesor Oak. Se enfrentó a Lucario, solo para ser derrotado, a pesar de tener la ventaja de tipo. Conoce colmillo hielo (verGyarados usando colmillo hielo.Gyarados usando colmillo hielo.) e hiperrayo (verGyarados usando hiperrayo.Gyarados usando hiperrayo.).
Garchomp
Imagen de Garchomp
Paul/Polo uso a Garchomp como su segundo Pokémon contra Ash, cuando luchaba en el Laboratorio del profesor Oak. Se enfrentó a Dragonite y ganó. Conoce garra dragón (verGarchomp usando garra dragón.Garchomp usando garra dragón.), roca afilada (verGarchomp usando roca afilada.Garchomp usando roca afilada.) y cometa draco (verGarchomp usando cometa draco.Garchomp usando cometa draco.).
Metagross
Imagen de Metagross
Paul/Polo uso a Metagross como su tercer Pokémon contra Ash, cuando luchaba en el Laboratorio del profesor Oak. Se enfrentó a Gengar, solo para ser derrotado. Conoce agilidad (verMetagross usando agilidad.Metagross usando agilidad.), psíquico (verMetagross usando psíquico.Metagross usando psíquico.) y puño meteoro (verMetagross usando puño meteoro.Metagross usando puño meteoro.).

En su casa[editar código | editar]

TurtwigGrotleTorterra
Imagen de Torterra
Artículo principal: Torterra de Paul/Polo
Es su Pokémon inicial según lo revela en ¡Una entrenadora de primera! (ES) / ¡Entrenamiento especial! (HA) ‹№›. En ¡Ayudando al enemigo! (ES, HA) ‹№› ayuda al recién evolucionado Grotle de Ash a lidiar con su problema de lentitud.
SneaselWeavile
Imagen de Weavile
Artículo principal: Weavile de Paul/Polo
Es evolucionado antes de que Paul/Polo peleara con Cynthia/Cintia. Se sabe que lo tiene desde que era un Sneasel porque Reggie lo dice. Lo usa en ¡Volando entre rascacielos! (ES) / ¡Tiempos de cambio! (HA) ‹№› junto a Electabuzz para atrapar a un Gliscor.
MurkrowHonchkrow
Imagen de Honchkrow
Artículo principal: Honchkrow de Paul/Polo
Es capturado antes de que Paul/Polo peleara con Cynthia/Cintia. Luego evolucionaría a Honchkrow antes de que Paul/Polo peleara contra Maylene/Brega.
Ursaring
Imagen de Ursaring
Artículo principal: Ursaring de Paul/Polo
Lo capturó mientras éste perseguía a Ash y a su Turtwig en el Bosque Inexplorado/Perplejo. Es un Pokémon sumamente fiero y agresivo.
Ninjask
Imagen de Ninjask
Artículo principal: Ninjask de Paul/Polo
Paul/Polo capturó a Ninjask justo antes de que encontrara a Chimchar. Lo usa en la batalla contra Ash en la Liga de Sinnoh, en el episodio ¡El rival más difícil! (ES) / ¡Un rival muy agitador! (HA) ‹№› pelea contra el Gliscor de Ash pero es derrotado por Infernape.
Gliscor
Imagen de Gliscor
Artículo principal: Gliscor de Paul/Polo
Es capturado en una invasión de Gligar, siendo liderada por este Gliscor. Más adelante lo usa en ¡Chim-char-muscado! (ES) / Achimcharado (HA) ‹№› para pelear con el Gligar de Ash, al cual Gliscor gana. Está con su hermano Reggie, ya que en ¡Poniendo al límite! (ES) / ¡Pedal hasta el fondo! (HA) ‹№›, Paul/Polo pelea contra Ash con Electabuzz, Magmortar, Ursaring, Torterra, Honchkrow y Weavile.
MagmarMagmortar
Imagen de Magmortar
Artículo principal: Magmortar de Paul/Polo
Paul/Polo mostró a Magmar justo antes de pelear con Maylene/Brega. Lo usó en la batalla contra Brandon/Valente. Luego evolucionó antes de la batalla contra Ash en ¡Poniendo al límite! (ES) / ¡Pedal hasta el fondo! (HA) ‹№›. No aparece en la batalla contra Ash en la Liga de Sinnoh así que lo más probable es que esté con Reggie.
Hariyama
Imagen de Hariyama
Artículo principal: Hariyama de Paul/Polo
No se sabe cuando lo capturó. Hace su aparición en ¡Una rabia piramidal! (ES) / ¡Una furia piramidal! (HA) ‹№›, durante la batalla de Paul/Polo frente a Brandon/Valente. Está con su hermano Reggie, ya que en ¡Poniendo al límite! (ES) / ¡Pedal hasta el fondo! (HA) ‹№›, Paul/Polo pelea contra Ash con Electabuzz, Magmortar, Ursaring, Torterra, Honchkrow y Weavile.
Nidoking
Imagen de Nidoking
Artículo principal: Nidoking de Paul/Polo
No se sabe cuando lo capturó. Hace su aparición en ¡Una rabia piramidal! (ES) / ¡Una furia piramidal! (HA) ‹№›, durante la batalla de Paul/Polo frente a Brandon/Valente. Está con su hermano Reggie, ya que en ¡Poniendo al límite! (ES) / ¡Pedal hasta el fondo! (HA) ‹№›, Paul/Polo pelea contra Ash con Electabuzz, Magmortar, Ursaring, Torterra, Honchkrow y Weavile.
LaironAggron
Imagen de Aggron
Artículo principal: Aggron de Paul/Polo
No se sabe cuando lo capturó. Hace su primera aparición en ¡Una rabia piramidal! (ES) / ¡Una furia piramidal! (HA) ‹№›, durante la batalla de Paul/Polo frente a Brandon/Valente. En ¡El conocimiento genera estrategia! (ES) / ¡La estrategia del conocimiento de razas! (HA) ‹№› se muestra que ha evolucionado en Aggron. Pelea contra el Pikachu de Ash y es derrotado por el Infernape de Ash.
Gastrodon este
Imagen de Gastrodon
Artículo principal: Gastrodon de Paul/Polo
Es uno de los Pokémon que usa en la Liga de Sinnoh contra Ash, en ¡El conocimiento genera estrategia! (ES) / ¡La estrategia del conocimiento de razas! (HA) ‹№› se muestra luchando contra Staraptor que casi lo vence pero Buizel lo termina derrotando.
Drapion
Imagen de Drapion
Artículo principal: Drapion de Paul/Polo
Es uno de los Pokémon que usa en la Liga de Sinnoh contra Ash. Combatió y derrotó al Buizel, Staraptor y al Torterra de Ash pero es vencido por Gliscor. Es un Pokémon muy fuerte.
Froslass
Imagen de Froslass
Artículo principal: Froslass de Paul/Polo
Aparece en ¡El rival más difícil! (ES) / ¡Un rival muy agitador! (HA) ‹№›. Es uno de los Pokémon que usa en la Liga de Sinnoh contra Ash. Aparece luchando contra Pikachu, donde pierde.

Liberados[editar código | editar]

Starly
Starly (×3)
Imagen de Starly
Paul/Polo capturó tres Starly y liberó a dos de ellos. Ash capturó un Starly también y se decidieron retar a un combate. El combate quedó en empate así que Paul/Polo decidió que su Pokémon no era lo suficientemente fuerte para merecer estar en su equipo y también lo liberó, quedándose sin un solo Starly. Uno de ellos (el elegido por Paul/Polo) conoce doble equipo (verStarly usando doble equipo.Starly usando doble equipo.), golpe aéreo (verStarly usando golpe aéreo.Starly usando golpe aéreo.). Los otros dos conocen placaje y ataque arena.
Stantler
Imagen de Stantler
Artículo principal: Stantler de Paul/Polo
Es capturado en el Bosque Inexplorado/Perplejo, el cual estaba repleto de Stantler, que hipnotizaron a Ash y a su Turtwig. Al ver que Stantler conocía solo el ataque placaje, abre la Poké Ball y lo libera.
Chimchar
Imagen de Chimchar
Artículo principal: Infernape de Ash
Tras capturar a un Ninjask, Paul/Polo vio que a Chimchar le perseguían unos Zangoose y los siguió. Chimchar, momentos después, se vio acorralado en un acantilado y usó con gran maestría su ataque rueda fuego y venció a los Zangoose, destruyendo gran parte del terreno. Entonces, Paul/Polo se le acercó y, como el Pokémon estaba muy debilitado, fue capturado. Lo liberó porque nunca había demostrado utilizar el poder que acabó con los Zangoose. Tras liberarlo, Ash invita a Chimchar a quedarse en su equipo y este acepta, convirtiéndose en uno de los Pokémon de Ash. No obstante, este Pokémon acabó dominando el mar llamas en el Torneo de la Liga de Sinnoh.

Regalados[editar código | editar]

Azumarill
Imagen de Azumarill
Artículo principal: Azumarill de Paul/Polo
Se desconoce como Paul/Polo obtuvo su Azumarill, sin embargo, Paul/Polo hizo uso de el en su batalla contra el líder de gimnasio de Ciudad Oreburgh/Pirita, Roark/Roco. En su batalla contra Roark/Roco, Azumarill pierde contra Geodude. Después del combate (en la que Paul/Polo gana exitosamente gracias a Elekid y en muy menor parte a Chimchar), Paul/Polo le dio su Azumarill a un niño.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 古島清孝 Kiyotaka Furushima
EE.UU. Julián Rebolledo
España Pablo Sevilla
Hispanoamérica Gerardo García (temps. 10 - 11 y 13)
Gabriel Ortiz (temp. 12: EP587)
Eduardo Ramírez (temp. 12: EP596 - EP601)
Ricardo Bautista (temp. 12: EP624)

Curiosidades[editar código | editar]

Otros rivales