Naganadel de Ash

De WikiDex
(Redirigido desde «Poipole de Ash»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naganadel de Ash
Naganadel de Ash
Naganadel de Ash en el EP1083.
Información
Nombre japonés サトシのアーゴヨン
(Satoshi no Agoyon)
Nombre inglés Ash's Naganadel
Sexo No tiene
Habilidad Desconocido
Situación Parcialmente libre
Historia
Capturado en Base de los Ultraguardianes
Episodio ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›
Evoluciona en Antes de ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›
Poipole icon.pngNaganadel icon.png
731 episodios
Liberado en ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›
No emitido aún (ES) / ¡Soñando con el sol y la luna! (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Naganadel fue el cuarto Pokémon que Ash capturó en Alola, originalmente como un Poipole. Anteriormente había sido un Pokémon recurrente que había aparecido en algunos episodios de la vigesimoprimera temporada. Posteriormente en ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№› es dejado para que pueda vivir en su hogar. En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›, revela haber evolucionado a Naganadel y en ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, regresa al equipo de Ash, aunque en ¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el sol y la luna! (HA) ‹№›, es dejado parcialmente libre de nuevo para que regrese a su hogar.

Historia[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cuando era un Poipole.

Poipole habitaba su hogar natal, en el cual se encontraban muchos otros Pokémon de su especie con su líder Naganadel. Además de ello también es el hogar de Necrozma, quien tras proteger su hogar de un meteorito se convirtió en un ser oscuro y como consecuencia el hogar de Poipole también pasó a ser un lugar carente de luz. Naganadel, que ya se encontraba bastante viejo y débil, envió a este Poipole con la finalidad de que este encontrara un lugar mejor, donde Naganadel y los demás Poipole pudieran vivir, así que Poipole se encaminó a Alola.

Poipole aparece por primera vez en el anime al final de ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, donde se le ve atravesando un ultraumbral. Al comienzo de ¡Una misión ultraurgente! (ES) / ¡Una misión de ultra urgencia! (HA) ‹№› se ve como Poipole sale del ultraumbral en el Bosque de Melemele y comienza a deambular por la zona. Más tarde se le ve observando el combate entre un Buzzwole y el Pikachu de Ash, un tanto asombrado y sin que nadie notara su presencia. Más tarde sorprende a Pikachu y comienza a jugar con él, sin embargo se larga al instante.

En la escena extra, Pikachu cree haber visto de nuevo a Poipole entre unos arbustos y se lanza de cabeza a jugar con él. Sin embargo, se trataba de un Ariados, el cual furioso se dedica a perseguir a Pikachu, mientras Poipole lo observa oculto desde un árbol y se ríe.

En el episodio ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, se ve atraído por la luz de un Chinchou, cuando se encontraba solo en el Mar de Melemele. Cuando Poipole se acerca a él, le ataca con ácido, pero Chinchou contraataca usando onda trueno dejando a Poipole paralizado. Al día siguiente decide seguir a Ash y a su Pikachu, quienes iban en dirección a la Escuela Pokémon. Al cabo de un tiempo le hace señas a Pikachu y este último decide seguirlo hasta el Bosque de Melemele, donde se ponen a jugar juntos. Al no encontrar a su Pikachu a la hora de comer Ash manda a su Rowlet a buscarlo y este al verlos desde el aire cree que Poipole esta atacando a Pikachu y decide atacarlo, sin embargo Poipole se defiende y lo envenena con tóxico. Poipole se da cuenta del error que ha cometido y junto con Pikachu, acompañan a Rowlet a un centro Pokémon, sin embargo, durante el camino al centro Pokémon, los tres se encuentran con el Equipo/Team Rocket, aunque Ash los encuentra y los defiende. Ash siente curiosidad al ver a Poipole y le pregunta a Lusamine/Samina al respecto. Esta le recomienda capturar a Poipole con una Ente Balls mientras averiguan donde se encuentra el Ultraumbral con el que llegó para poder enviarlo de vuelta a su mundo. Sin embargo, Poipole esquiva a la perfección cada una de las Ente Balls que Ash le lanza, de manera que Ash le muestra a Poipole la utilidad de una Poké Ball y este último permite que Ash lo capture. Por la noche se ve a Poipole en la casa del profesor Kukui muy feliz y con su veneno comienza a dibujar a Pikachu en las paredes.

En el episodio ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№›, Poipole mancha a los Meowth de Alola de Nanu/Denio con su pintura y estos enfadados atacan a Ash y a sus Pokémon. Luego, Ash se presenta junto a sus Pokémon en la comisaría de Ula-Ula para retar a Nanu/Denio, el kahuna de la isla a una gran prueba de Ula-Ula y este observa y le dice a Ash que ha capturado a unos Pokémon muy poco comunes, en referencia a su Lycanroc y a su Poipole. Mas tarde, cuando Ash se encuentra en la biblioteca con Acerola/Zarala y esta le enseña un libro sobre la historia de Necrozma, Poipole parece mostrar especial interés en una página donde aparece una representación de Ultra-Necrozma.

En ¡Lluvia de amor en el mundo! (ES) / Una inolvidable lluvia de meteoros! (HA) ‹№›, Poipole hace amistad con un Minior que se había extraviado, sin embargo su actitud traviesa ocasiona que inicialmente Minior lo evite. Finalmente se convierten en buenos amigos, hasta que este Minior se desintegra con otros Pokémon de su especie y Molayne/Lario explica que estos Pokémon no podían resistir mucho tiempo sin su coraza. Esto hace que Poipole se ponga muy triste.

En el episodio ¡Dibujando con mucho amor! (ES) / ¡Los sentimientos de Poipole! (HA) ‹№›, se revela que Poipole sabe usar ataque furia cuando este lo usa varias veces contra el Lycanroc de Ash hasta que Ash lo detiene porque les estaba interrumpiendo el entrenamiento. Luego, Ash y Poipole conocen a Mina/Rika, quien descubre que Poipole expresa sus sentimientos mediante dibujos realizados a partir de su veneno y que considera a Ash y su equipo como su familia. Esto ocasiona que al llegar la noche, Poipole recuerde su hogar a través de un sueño y al despertar se siente bastante angustiado. Ash no tarda en descubrir que su Pokémon se encontraba algo triste y además Mina/Rika afirma que Poipole se encuentra realizando algún tipo de misión. Posteriormente Poipole se anima a combatir contra el Equipo/Team Skull junto al Ribombee de Mina/Rika, siendo este su único combate en el equipo de Ash, en el cual derrota con un simple ataque furia al Garbodor de Zipp.

En ¡El prisma entre luz y oscuridad! (ES) / ¡El prisma entre la luz y la oscuridad! (HA) ‹№›, cuando Ash y los Ultraguardianes habían decidido buscar a Necrozma melena crepuscular atravesando un Ultraumbral creado por Lunala, llegan de casualidad al hogar del Poipole de Ash donde son atacados por un grupo de Poipole furiosos, pero son detenidos por el Poipole de Ash, quien se alegra al reencontrarse con su especie y con su líder Naganadel, el cuál narra a los Ultraguardianes lo sucedido en el lugar y también la razón por la que Poipole fue enviado a Alola.

Ash despidiéndose de Poipole.

En ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›, Necrozma recupera su luz debido a que los habitantes de Alola le brindan la luz al Pokémon y también con los movimientos Z embestida solar de Nebby/Nebulilla y deflagración lunar de Lunala le dan el poder suficiente. para que el hogar de Poipole se restaura y también vuelve a ser luminoso, sin embargo, el Ultraumbral se estaba empezando a cerrar por finalizar el eclipse así que todos deben salir de ahí cuanto antes pero Naganadel le informa a Ash de que su Poipole ha decidido quedarse en su tierra natal y mientras los Ultraguardianes incluido Gladion/Gladio se acercan al ultraumbral, rápidamente, Poipole hace un gran dibujo de las caras de Ash y Pikachu en el suelo indicando que adora a ambos y Ash al ver eso le dice que él también le adora y se despiden definitivamente. Los ultraguardianes consiguen salir a tiempo del ultraumbral y tras salir, aparece el refulgente en forma de luz ante ellos y toda Alola.

Durante la crisis ocasionada por el ataque de los Guzzlord en el episodio ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№› se reencuentra con Ash tras atravesar un Ultraumbral al Estadio Manalo. Pikachu lo reconoce de forma inmediata y Ash y RotomDex se quedan sorprendidos al ver que Poipole hubiese evolucionado en Naganadel. El reencuentro se da en pleno combate contra el Guzzlord variocolor de mayor tamaño y Naganadel revela conocer rayo, por lo que Kukui aprovecha para usarlo de forma temporal y con su electrostal Z emplea el movimiento Z gigavoltio destructor, el cual al fusionarse con el de Pikachu consigue enviar a Guzzlord de vuelta al Ultraespacio por medio del Ultraumbral del que provino Naganadel.

En el episodio ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, cuando Ash ve la necesidad de tener un equipo completo para la batalla de exhibición contra Kukui por haber resultado campeón de la Liga de Alola, se interesa en tener a Naganadel de vuelta a su equipo, no sin antes solicitarlo a Kukui, el cual acepta diciendo que Naganadel es también de la familia, así que, Ash envía a su viejo amigo de vuelta a la Ente Ball.

Naganadel en la Liga de Alola VS Lucario del profesor Kukui.

En ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, Ash lo usa para el combate de exhibición contra el profesor Kukui en la Liga Alola, presentándolo como su sexto Pokémon. Kukui lo enfrenta con su Lucario, éste último se decide por comenzar la pelea con a bocajarro, mientras Naganadel lo hace con tijera X.

En ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Sorpresas ardientes! (HA) ‹№›, cuando se da inicio al combate, Naganadel no consigue dar en su objetivo, mientras que Lucario por el contrario ocasiona gran daño sobre Naganadel. Se evidencia que en un comienzo, Naganadel y Ash no entran realmente en la batalla, incluso atacan a Lucario con movimientos de tipo veneno, sin obviamente ejercer daño alguno ya que Lucario es de tipo acero, no obstante, Naganadel consigue finalmente sincronizar con Ash y tras colisionar su pulso dragón con el de Lucario, se dispone a atacar de nuevo con tijera X para ser agarrado de su aguijón por Lucario y luego liberar un potente pulso dragón que logra debilitar a su adversario. Naganadel estalla de la felicidad y comienza a girar como lo hacía cuando era un Poipole. Posteriormente, Ash lo guarda de nuevo para volverlo a usar cuando Tapu Koko se decide por unirse de forma temporal al equipo de Kukui como su último Pokémon.

Naganadel despidiéndose de Ash.

En el episodio ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Enfrentando la z con la z! (HA) ‹№›, cuando se da inicio al combate entre Naganadel y Tapu Koko se presenta un enfrentamiento bastante reñido, donde ninguno de los bandos consiguen causar un daño de mayor incidencia sobre el otro, incluso Naganadel enfrenta su tijera X con el ala de acero de la deidad y nunca consiguen dar en un blanco crítico. Gracias a las estrategias de Ash, Naganadel sorprende al público cuando usa pulso dragón, sabiendo que no tendrá efecto sobre un Pokémon de tipo hada, pero después revela que su objetivo era cegar a Tapu Koko para atacar con su aguijón. Sin embargo, Tapu Koko consigue embestir al Ultraente contra el suelo y lo derrota con chispazo. A pesar de todo, Naganadel recibe un aplauso del público y Ash lo reemplaza por Pikachu, el cuál consigue darle la victoria del combate de exhibición.

Finalmente, en el episodio ¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el sol y la luna! (HA) ‹№›, mientras desayuna en la casa del profesor Kukui se percata de la presencia de un ultraumbral cercano y decide salir, no sin antes ser detenido por Ash, del cuál se despide y reconoce que lo mejor tanto para él como para los miembros de su hogar es que Naganadel vuelva. Así que le pide enviar de su parte los saludos a su comunidad y a Ultra-Necrozma. También Pikachu, arroja un rayo al ultraumbral como gesto de amistad, mientras su antiguo compañero asciende y luego desaparece, tras desaparecer el ultraumbral.

Personalidad y características[editar]

Poipole expresando sus sentimientos con pintura.

Poipole ha demostrado ser un Pokémon juguetón, inquieto, travieso y burlón, ya que se ríe de absolutamente todo, incluso cuando le están atacando y con un gran interés por la luz y la electricidad, lo cual le lleva a admirar mucho al Pikachu de Ash, a consecuencia de ésto, disfruta mucho el hecho de estar paralizado por las descargas de Pikachu.

En el episodio ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№› se le ve reconociendo su error al atacar al Rowlet de Ash como forma de travesura; al darse cuenta de lo que generó en él, se muestra como un Pokémon colaborador, llevándolo sobre su espalda para ir al centro Pokémon.

Una forma de demostrar sus sentimientos, es usando los tintes que larga del aguijón de su cabeza para dibujar distintos patrones en diferentes superficies, como se le ha visto en el anime, cuando dibuja a Pikachu y a Ash en el momento de su despedida. Otra demostración de sus sentimientos, es el hecho de girar sobre su cabeza, demostrando lo contento que está.

Al evolucionar a Naganadel, se lo ve un Pokémon muy contento y atento a su alrededor. Esto se puede percibir cuando Ash lo saca a combatir en la Liga de Alola contra Lucario, y este observa su alrededor y mira con alegría a su entrenador.

Movimientos usados[editar]

Como Poipole
Como Naganadel

Movimientos Z[editar]

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es el primer ultraente y el primer Pokémon sin sexo que Ash captura.
  • Es el primer Pokémon de Ash que evoluciona sin él, tras haber sido liberado temporalmente.
  • Es el primer Pokémon legendario que Ash captura.
  • Al igual que Goodra, Naganadel regresa al equipo de Ash tras haber sido dejado temporalmente y para una Liga Pokémon, y luego de que esta terminara ambos regresan a su hogar nuevamente.
  • Poipole es el protagonista del opening japonés conexión futura, donde se ve una breve historia de este después de llegar del Ultraumbral.

Anotaciones[editar]

  1. Desde su primera aparición, hasta que fue visto como Naganadel.


Véase también