Opening
Opening es como se denomina a las diferentes "aperturas" que se escuchan en el anime de Pokémon. Son canciones rápidas y con ritmo que se emiten al principio del episodio para dar paso a este. A veces el opening va precedido de pequeños segmentos de 30-35 segundos, que bien pueden ser el comienzo del episodio o un avance de una escena impactante o interesante, a modo de cliffhanger.
En Pokémon se distinguen dos tipos de openings: los japoneses y los occidentales. Los primeros tienen una dirección de un minuto y medio aproximadamente. Como son realizados por el mismo estudio que desarrolla el anime (OLM Incorporated), cuentan con secuencias propias y dibujadas para complementarse con la letra de la canción. Por el contrario, los openings occidentales suelen durar entre 30 y 50 segundos. Se editan en Estados Unidos y se distribuyen al resto de países, entre los que se encuentran los de habla hispana. Son openings que utilizan una mezcla de secuencias del opening japonés y propias de los episodios.
Los openings cambian con el tiempo, cubriendo cada uno un determinado número de episodios. Hay que tener en cuenta que en Japón no existen las temporadas como en Occidente; allí el anime se distribuye en series. Por tanto, sus openings no necesariamente coinciden con los occidentales. Estos, sin embargo, cambian cada temporada.