May/Aura

De WikiDex
(Redirigido desde «Aura/May»)
Saltar a: navegación, buscar
Información Para otros usos del término Aura véase: Aura (desambiguación).
May/Aura
Información
Nombre japonés ハルカ (Haruka)
Género Femenino
Hogar Ciudad Petalia (ES) / Ciudad Petalburgo (HA)
Región Hoenn
Clase Coordinadora Pokémon
Primera aparición ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el camino! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Aura
Contraparte manga Sapphire
Ver más imágenes de este personaje

May en Hispanoamérica y en inglés, Aura en España (ハルカ Haruka en japonés), de Ciudad Petalburgo/Petalia, fue una de las protagonistas de la serie de anime Pokémon. Viajó por Hoenn y Kanto junto a Ash Ketchum, Brock y Max durante la serie Advanced Generation.

Es la hija de Norman, el líder del Gimnasio Petalburgo/Petalia y de Caroline. Tiene un hermano menor que se llama Max. Ha sido la primera coordinadora Pokémon protagonista en el anime, introduciendo los concursos en el mismo y convirtiéndolos en parte esencial de las aventuras de los protagonistas.

Historia[editar]

May/Aura de pequeña asustada por un Tentacool.

May/Aura nació y creció en Ciudad Petalburgo/Petalia de padres llamados Norman y Caroline. En algún momento de su vida, cuando tenía aproximadamente 2 años, May/Aura tuvo una mala experiencia con unos Tentacool mientras nadaba. Ella jugaba tranquilamente en el agua con su salvavidas cuando de repente, aparece un Tentacool a su lado, todo parecía normal y aparece otro Tentacool en ese instante. May/Aura empieza a jugar con ellos, pero las cosas empiezan a ponerse mal cuando aparece una manada completa de ellos rodeando a May/Aura, haciendo que se asustara mucho. Su madre alcanzó a verla junto con todos esos Pokémon, sin embargo, debido a la vestimenta que traía May/Aura ahí, Caroline la confundió con un Tentacool más e intentó capturarla. Al darse cuenta que en realidad era su hija, rápidamente la salva de los Tentacool, aunque para May/Aura ya era demasiado tarde. Esta experiencia le generó cierto rechazo hacia los Pokémon en general. Posteriormente nacería su hermano Max y años después empezaría su primer viaje junto a los Pokémon.

Templo del mar, el cual soñó May/Aura.

Se descubrió que es "gente del mar" en la película de Manaphy, (lo cual es una gran ironía, porque fue un Pokémon de tipo agua lo que generó su miedo a los Pokémon en general) en la cual para saber si era gente del mar esta debía soñar con estar en el agua con Pokémon y con un templo sumergido.

En la serie Advanced Generation[editar]

May/Aura en su primer día en su bicicleta mientras se dirigía al laboratorio del profesor Birch/Abedul a recibir su Pokémon inicial.

En el primer episodio de la sexta temporada, ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el Camino! (HA) ‹№›, May/Aura inicia su aventura a los 10 años, aún con el hecho de que no le gustaban los Pokémon. Viajó desde su casa en bicicleta hacia Pueblo Raíz Chica/Villa Raíz para ver al Profesor Birch/Abedul, la autoridad en Pokémon de la región Hoenn. Al ser Birch/Abedul amigo de su padre, estuvo de acuerdo en darle su primer Pokémon de principiante con lo cual comenzaría su viaje como entrenadora Pokémon, aunque a ella le fascinaban más los viajes alrededor del mundo que el entrenamiento Pokémon. Pero cuando llegó al laboratorio del Profesor Birch/Abedul su asistente le informó que el profesor fue a buscar a un Pokémon enfermo que había escapado. Este Pokémon resultó ser el Pikachu de Ash.

Buscando al profesor Birch/Abedul, finalmente May/Aura lo encontró agarrado de un árbol a punto de ser atacado por un grupo de furiosos Poochyena. Su única esperanza es que May/Aura saque un Pokémon de su bolso para enfrentar a los Poochyena. Pero al ser una novata en el entrenamiento Pokémon, May/Aura sólo consigue que el Mudkip que sacó le moje la cara con el ataque pistola agua. Entonces el profesor ordena al Mudkip asustar a los Poochyena con lo cual se salva, pero la experiencia no fue nada agradable para May/Aura.

Pikachu destruyendo la bicicleta de May/Aura.

Tras encontrar a Ash, el grupo es atacado por el Equipo/Team Rocket que intenta una vez más robar al Pikachu de Ash. Pikachu accidentalmente carboniza la bicicleta de May/Aura, lo cual la enfurece dando a pensar que ocurriría lo mismo que con Misty en la primera temporada. A la hora de escoger su Pokémon inicial no escogió a Mudkip porque supuso que éste no le haría caso y descartó a Treecko porque le parecía feo. Después de escoger a Torchic como su Pokémon inicial, May/Aura decide seguir a Ash, pero ya no por la bicicleta, a la cual ya no le da la importancia debida, sino para realizar bastantes viajes por todo el mundo.

May/Aura en su intento de capturar un Pokémon.

Durante el siguiente episodio ¡Ruinas legendarias! (ES) / ¡Las ruinas de Hoenn! (HA) ‹№› mientras caminaba junto con Ash, se encuentra con un Azurill, entonces May/Aura saca una Poké Ball y se la avienta pensando que lo había atrapado, pero se escapa y Ash le dice que tiene que debilitarlo primero, entonces saca a su Torchic para poder capturar a Azurill, pero Azurill huye hacia un estanque donde se encontraban también un Marill y un Azumarill los cuales atacan al pequeño Torchic debilitándolo.

En el episodio No hay otro lugar como Hoenn (ES) / No hay lugar como Hoenn (HA) ‹№› llegan a ciudad Petalburgo/Petalia donde se revela que el padre de May/Aura es Norman, el líder de gimnasio de esa ciudad, y que tiene un hermano llamado Max. Aquí Max se une al grupo después de una batalla contra el Equipo/Team Rocket, Norman y Caroline, los padres de May/Aura, les regalan a Ash y a May/Aura un estuche para que pudieran guardar las medallas que ganaran y un PokéNav que Max usaría como mapa.

En el episodio No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№› Brock se les une tras llegar salvando al grupo de una manada de Taillow.

En el episodio ¡El alucinante brillo de Beautifly! (ES) / Todas las cosas brillantes y hermosas (HA) ‹№› llegan a Ciudad Rustboro/Férrica donde conocen a una chica llamada Janet la cual es coordinadora Pokémon y tiene un Beautifly. May/Aura y Max la ayudan en una presentación durante la exhibición de un concurso Pokémon.

Después de ver al Beautifly de Janet, May/Aura intenta capturar a un Wurmple en el episodio A la captura del Wurmple (ES) / Atrapen a Wurmple (HA) ‹№› porque Wurmple evolucionaba en Beautifly y lo consigue al final del episodio.

En el episodio Todos a la escuela Pokémon (ES) / Quiero ir a la escuela (HA) ‹№› May/Aura y Ash retaron a Roxanne/Petra, la líder del gimnasio de Ciudad Rustboro/Férrica a una batalla de gimnasio, pero May/Aura no estaba muy convencida. Allí May/Aura decide que en vez de luchar en los gimnasios Pokémon enfocaría completamente sus esfuerzos en los Concursos Pokémon, donde los coordinadores se dedican a la presentación de sus ataques y elegancia de movimientos combinados, así como batallas con límite de tiempo. Entonces May/Aura le explica esto a Roxanne/Petra en el siguiente episodio a lo cual ella entiende por lo que no tienen una batalla de gimnasio. Más tarde, su Wurmple evoluciona en Silcoon y finalmente en el Beautifly que siempre quiso.

Comienza la rivalidad entre May/Aura y Drew.

En el episodio ¡Eso sí es flower power! (ES) / El poder de las flores (HA) ‹№› May/Aura se encontraba entrenando para el Concurso Pokémon de Ciudad Slateport/Portua con Beautifly cuando conoce a un coordinador llamado Drew con quien forma una rivalidad, siendo esta rivalidad comparada con la que tienen Ash y Gary Oak. En este episodio, May/Aura y Ash tienen una batalla de entrenamiento en la que Ash gana debido a que May/Aura se pone nerviosa. La batalla logra captar la atención del Señor/Mister Big, quien halaga a Ash preguntándole si él iba a entrar al concurso Pokémon, a lo que May/Aura le dice que en realidad ella era quien iba a entrar. Después de darle unos consejos a May/Aura, el Señor/Mister Big le regala un tubo de Pokéblocks/Pokécubos. Más tarde, al buscar bayas Bluk/Oram para los fuegos artificiales, Drew y May/Aura disputaron en su primera batalla pero el Equipo/Team Rocket la interrumpe al intentar robarse las bayas. Al final Drew decide ayudar a recuperarlas y después de eso Drew le dice a May/Aura que se enfrentarán de nuevo en un concurso Pokémon, iniciando así su rivalidad.

En el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, May/Aura le pide a Brock que cuide de Torchic mientras ella entrenaba con Beautifly. Mientras entrenaban, se dan cuenta de que un Wailord se encontraba varado en la orilla del mar, por lo que le notifican a la enfermera Joy. Al regresar, May/Aura se da cuenta de que Max estaba actuando muy raro, y le parece sospechoso; May/Aura quiere buscar a Torchic, pero Max no la deja, haciéndolo ver aún más raro. Luego, May/Aura se da cuenta de que Torchic estaba a punto de ser dado a Stephanie, por lo que sale a la luz la verdad. Resulta que el Torchic que la enfermera Joy les había encargado a Ash y Max había evolucionado, y decidieron cambiarlo por el Torchic de May/Aura.

May/Aura al final de la exhibición de su primer concurso.

En el episodio ¡Ganar, perder o Drew! (ES) / Ganar, perder o empatar (HA) ‹№› May/Aura iba tarde para las inscripciones de su primer concurso en Ciudad Slateport/Portual, siendo la última en inscribirse antes de que cerraran. May/Aura se encontraba muy nerviosa, pero Brock, Ash y Max le aconsejan diciéndole que si se ponía nerviosa Beautifly lo estaría también. Luego miran la presentación de Drew con Roselia y se asombran. Más tarde, Drew habla con May/Aura a quien le dice que le da su apoyo para que pase a la siguiente ronda, mientras miran asombrados la presentación de Robert/Roberto y su Milotic. En la exhibición, May/Aura tropieza al inicio, pero al sacar a Beautifly logra una buena presentación con los discos seguida de un viento plata mientras Beautifly giraba. La puntuación total de May/Aura fue de 24.9. Mientras esperaban los resultados de la siguiente ronda, Drew le da una rosa a May/Aura, aunque le dice que es para Beautifly, porque si no fuera por ella no le hubiera ido bien, en eso se muestran los clasificantes a la siguiente ronda y seguido la tabla de batallas donde se sorprenden al ver que Drew y May/Aura se enfrentarían en la primera batalla. Durante la batalla, May/Aura trata de acertarle un golpe al Roselia de Drew, pero a Beautifly le fue imposible. Quedando muy lastimado y con pocos puntos, los jueces deciden que Beautifly ya no podía continuar en la batalla, dejando a May/Aura eliminada del concurso. May/Aura se sentía muy triste y llorando decía que no servía para eso, y que por su culpa los esfuerzos de Beautifly fueron en vano; no obstante, al ver que Drew fue descalificado por Robert/Roberto, le hizo entender a May/Aura que no era la única a quien se le presentaban dificultades, por lo que volvió a la ceremonia a presenciar el final del concurso cuando le entregaban el listón/cinta a Robert/Roberto, en eso, mira a Drew pararse de su asiento e irse. May/Aura decide ir tras él y al alcanzarlo le grita que para el siguiente concurso ella será una mejor coordinadora, a lo que Drew le dice que él también y se marcha dejando muy motivada a May/Aura.

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, May/Aura se enfrenta contra el Roselia de Victoria, de la familia Winstrate. A pesar de parecer asustada al inicio al recordar al Roselia de Drew, May/Aura se arma de valor y junto a su Beautifly, logra vencer fácilmente al Roselia de Victoria.

En el episodio Artistas y estafadores (ES) / Los secretos para ganar (HA) ‹№› May/Aura llega junto a sus amigos a Ciudad Fallarbor/Pueblo Pardal en donde entraría a su segundo concurso. Ahí, conocen a una coordinadora llamada Grace/Greta, quien entrenaba junto a su Medicham. Tras cenar con ella, descubren que ya tiene tres listones/cintas en su poder y que iba por un/a cuarto/a. A pesar de que May/Aura llegó confiada en que podía ganar, sus ilusiones se fueron abajo tras ver lo fuerte que podría ser Grace/Greta como su oponente. Para animar a May/Aura, Grace/Greta le da algunos consejos y seguidamente le muestra una combinación de concurso junto a Medicham. Al día siguiente, May/Aura estaba entrenando combinaciones con Beautifly, aunque no le estaba yendo bien; en eso aparece Drew lanzándole una rosa a May/Aura, diciéndole que sólo iba a ver a Beautifly, y juzgando su forma de entrenar deduce que aún no gana ningún/a listón/cinta, a lo que May/Aura afirma y descubre que Drew ya había ganado tres. Más tarde, May/Aura encuentra que Drew y Ash estaban teniendo una batalla en donde Drew gana; May/Aura se sorprende al verlos, a lo que Drew le explica que en un concurso se tiene que conectar con su Pokémon. Tras pensar en los consejos que Grace/Greta y Drew le habían dado, May/Aura encuentra a unos vendedores de Pokéblocks/Pokécubos los cuales hacían a los Pokémon más hermosos. May/Aura estuvo a punto de comprarlos, aunque fue detenida a tiempo por Grace/Greta, quien descubre que en realidad eran estafadores y se trataban del Equipo/Team Rocket, quienes trataron de robar los Pokémon de los coordinadores, aunque con la ayuda de May/Aura y Grace/Greta, logran mandarlos a volar. Al final May/Aura entiende que para ganar necesita confiar en las habilidades de su Pokémon y en las suyas. Al día siguiente, el concurso Pokémon da inicio.

May/Aura abrazando a Beautifly por conseguir su primer listón/cinta juntas.

Durante el concurso Pokémon de Ciudad Fallarbor/Pueblo Pardal en el episodio Pase lo que pase (ES) / ¡Bien hecho May! (HA) ‹№› May/Aura entra con Beautifly logrando una puntuación de 25.9 en la ronda de exhibiciones. Más tarde, May/Aura es una de los cuatro coordinadores en pasar a la siguiente ronda junto con Drew, Grace/Greta y Jessie bajo el nombre de Jessita. En la ronda de batallas, May/Aura le toca enfrentarse contra Jessie y su Dustox. La batalla estaba muy reñida pero Beautifly logra arreglárselas para vencer a Dustox y dañar el dispositivo donde salía el arcoíris, dejando expuesta a Jessie por haber hecho trampa, aunque después de descubrirlos Pikachu los manda a volar, haciendo pasar a May/Aura a la final del concurso, donde se enfrentaría a Grace/Greta o a Drew. Al presenciar su batalla, se preocupa al ver que Drew había perdido ante Grace/Greta y piensa que podría irle peor a ella; sin embargo, Beautifly logra manejar la batalla y vencer al Medicham de Grace/Greta al quedarse con más puntos antes de que se acabara el tiempo, haciendo ganar a May/Aura su primer concurso Pokémon.

En el episodio El disfraz del desastre (ES) / El desastre del disfraz (HA) ‹№› May/Aura y los demás se encuentran con Drew en el centro Pokémon de Ciudad Verdanturf/Pueblo Verdegal|Verdegal, a quien le pregunta si entrará al concurso, a lo que éste les dice que planeaba hacerlo, pero que su Roselia resultó herido en batalla, y les advierte que tengan cuidado con un coordinador llamado "El Fantasma/Fanton". Momentos más tarde, May/Aura se encuentra entrenando con Skitty haciendo malabares tal y como les había enseñado la Doctora Abby, aunque no parecía irles muy bien, al Skitty fallar algunas veces. En eso, aparece El Fantasma/Fanton y reta a May/Aura a una batalla, aunque Ash se emociona y él acepta el combate. Durante el combate, una señora aparece y persigue al fantasma, tras explicarle lo sucedido, May/Aura y sus amigos deciden ayudar a la señora a revelar la identidad del fantasma, pero al hablar con su esposo, Tommy Grimm, descubren que el Fantasma/Fanton en realidad era Timmy Grimm, su hijo. May/Aura y los demás deciden ayudar a Timmy a que su madre no descubra su identidad. Brock se viste del Fantasma/Fanton para que la Señora Grimm no pensara que era Timmy, pero en eso aparece el Equipo/Team Rocket y trata de descubrir la identidad del Fantasma/Fanton. May/Aura ordena a Skitty usar ventisca, pero eso hace que Brock salga volando también. Al final, la madre de Timmy deja de sospechar y se va, haciendo que May/Aura y Timmy tengan deseos de enfrentarse en el concurso Pokémon.

En el episodio ¡Combate al límite! (ES) / El deseo es límite (HA) ‹№› May/Aura se sentía nerviosa antes de iniciar el Concurso Pokémon de Ciudad Verdanturf/Pueblo Verdegal, a pesar de que no era su primera vez en un concurso, era, sin embargo, su primera vez con Skitty. Durante su exhibición en la primera ronda, May/Aura ordena a Skitty usar ventisca, pero ésta no sale bien, haciendo comenzar mal la exhibición de May/Aura, aunque logra reponerse un poco con los malabares, logrando una puntuación de 24.9. A pesar de ésto, logra clasificarse entre los cuatro mejores de la siguiente ronda. En la primera batalla, se enfrenta contra Stefano y su Wartortle al cual Skitty vence sin problemas. En la semifinal, le toca luchar contra el Fantasma/Fanton y su Dusclops, el cual parecía tener ventaja al Skitty tener sólo ataques normales y el ataque ventisca, que no funcionaba bien. A May/Aura no le quedó más opción que jugar a la suerte y utilizar Ayuda, lo cual la salva al salir los ataques de Beautifly. May/Aura decide dar el todo por el todo y ordena a Skitty usar ventisca, saliendo bien esta vez, colisionando ambos ataques de Dusclops y Skitty. Al final, May/Aura logra vencer a Timmy al terminarse el tiempo y ella quedar con más puntos, logrando así ganar su segundo/a listón/cinta.

May/Aura comiendo junto con Ash.

En el episodio Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№›, al llegar a Pueblo/Ciudad Rubello, May/Aura y los demás encuentran un cartel sobre un concurso de clase R1, al no saber que significa, le preguntan a la enfermera Joy, la cual les dice que es un concurso el cual sigue las reglas del Gran Festival, al poder participar sólo si se había ganado un/a listón/cinta con anterioridad. En eso, aparece Drew burlándose de May/Aura, pero pronto, lo asechan las chicas del club de fans M.P.P./M.C.P. (Madres Pokémon/Mamás con los Pokémon), aunque lo dejan al una de ellas notar que May/Aura y Max son hijos de Norman. Savannah, dice ser una fan de May/Aura y de Norman y pronto hacen una fiesta para ellos. May/Aura es alagada por las chicas y tras despedirse, Savannah le pide consejos para saber qué Pokémon usar en el concurso, aunque May/Aura luego descubre que debe utilizar diferentes Pokémon en cada ronda. Durante la noche, May/Aura estaba entrenando combinaciones de concurso junto a sus Pokémon, pero no parecía para al Bulbasaur tropezar. En eso, May/Aura escucha la voz de Drew, quien se encontraba entrenando con su nuevo Masquerain. May/Aura presenta a Bulbasaur con Drew, quien le dice que es un Pokémon bastante raro en Hoenn, y aparentemente con falta de disciplina, pues no saludó a Drew cuando se le ordenó. En eso, May/Aura decide que entrará al concurso con Bulbasaur. Al siguiente día, May/Aura encuentra a Savannah nerviosa, y le ofrece su ayuda para entrenar, donde usa a Bulbasaur, pero durante el entrenamiento, el Equipo/Team Rocket aparece y les roba los/las listones/cintas a May/Aura y Savannah. Tras perseguirlos, la hija de Savannah, Sandra, fue atacada por Dustox, pero May/Aura y Bulbasaur logran salvarla. Finalmente, logran recuperar sus listones/cintas y tanto May/Aura como Savannah forman una rivalidad.

En el siguiente episodio Experimentando la derrota (ES) / Un paseo para perder (HA) ‹№› May/Aura entra al Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello. Antes del concurso, May/Aura le da algunos consejos a Savannah. Inicia su exhibición con Beautifly quien comienza haciendo Sol matinal, lo cual resulta muy llamativo. Después de la presentación de Savannah, May/Aura le sigue dando consejos, a lo que Drew empieza a reírse. May/Aura pregunta si había algún problema a lo que Drew le dice que deje atrás sus victorias pasadas y se concentre en las futuras. May/Aura logra pasar a la segunda ronda gracias a la exhibición de Beautifly, posicionándose en el segundo puesto de los clasificantes, por debajo de Drew. Luego descubre que su oponente sería Savannah, lo cual era muy sorpresivo para ambas. Antes de la ronda de batallas, May/Aura se encontraba limpiando a Bulbasaur, mientras aconsejaba a Savannah que tenían que dar todo no importa quien sea el rival. Ash y los demás se reúnen con ellas; Ash intenta darle algunos consejos a May/Aura sobre las batallas, pero May/Aura se enoja diciéndole que una batalla de concurso es mucho más compleja que una de gimnasio. Su inconformidad pone incómodo a Bulbasaur sin que ella se diera cuenta, pero Brock logra percatarse de ello. Al inicio de la batalla, Bulbasaur se pone nervioso al estar frente a tanta gente y trata de esconderse tras de May/Aura, quien le exigía que tenía que combatir. Bulbasaur no tuvo otra opción, aunque sus resultados en batalla fueron devastadores al perder contra el Lairon de Savannah. Los jueces decidieron que Bulbasaur ya no podía continuar, pero May/Aura insistía en que sí, la enfermera Joy se levanta de su asiento y le dice que primero debería preocuparse por la salud de su Pokémon antes de ganar el concurso, dejando en mucho que pensar a May/Aura. Tras su derrota, May/Aura se encuentra fuera del edificio sentada junto a Bulbasaur, mientras le pide disculpas por su comportamiento. En eso, llega Ash y habla con May/Aura para subirle los ánimos, le dice que a pesar de que las batallas y los concursos son diferentes, en lo que se parecen es que en ambos se tiene que estar en coordinación con sus Pokémon, luego la invita a ver la final del concurso. May/Aura aprendió una valiosa lección tras su derrota.

En otro concurso, May/Aura gana a un segundo rival, Harley, al cual logra vencer en la final a pesar de que Harley había hecho trampa.

En el episodio ¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (ES), (HA) ‹№› tras saber de Drew que sólo quedaba un concurso para poder llegar al Gran Festival, May/Aura decide retar a una batalla a Drew, en donde usan a Beautifly y Masquerain respectivamente. Sin embargo, el Equipo/Team Rocket aparece y trata de robar sus Pokémon, aunque las cosas salen mal y todos terminan en una isla. May/Aura se encuentra perdida junto con Drew, donde conocen a Roderick, quien les dice que se encuentran en la Isla Mirage/Espejismo. Mientras buscaban a sus amigos, Drew y May/Aura caen al río al mirar unas Moras/Bayas Lichi. Aunque fueron rescatados por unos Wynaut, las cosas empeoraron cuando el Equipo/Team Rocket trató de robar las Moras/Bayas Lichi y secuestró a May/Aura. Sin embargo, Drew logra rescatarla con ayuda de los Wynaut, y tras luchar contra ellos, Drew y May/Aura combinan los viento plata de sus Pokémon para mandarlos a volar. Al final, Roderick los lleva a todos fuera de la isla, y le regala un cesto de moras/bayas Lichi a May/Aura, para que pudiera hacer Pokéblocks/Pokécubos perfectos.

En el episodio ¡Adelante viento plata! (ES) / ¡Adelante viento plateado! (HA) ‹№› May/Aura y los demás llegan a ciudad Slateport/Portual nuevamente para competir en el Gran Festival de Hoenn contra otros 256 coordinadores para hacerse con la Copa Listón/Cinta. Al llegar, Caroline sorprende a May/Aura ya que había ido a verla, y le dice que su padre no podría verla en persona, pero que estaría apoyándola desde casa. En eso, May/Aura se encuentra con Drew, quien le dice que no creía que llegaría tan lejos y le da una rosa como felicitación, la cual May/Aura acepta de mala gana. En eso, Harley también aparece y se acerca a May/Aura pidiéndole disculpas por como se había portado anteriormente y le pide que por favor lo perdone, lo cual May/Aura hace. Más tarde, May/Aura lucha contra el Equipo/Team Rocket, quienes habían robado la identidad de Norman, y tras la batalla, Harley convence a May/Aura de usar viento plata en todas sus presentaciones. Durante el Gran Festival de Hoenn, May/Aura usa a Beautifly en la primera ronda de exhibiciones, logrando una puntuación de 88. Tras su presentación, May/Aura logra pasar a la siguiente ronda de los 64 mejores.

En el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› May/Aura usa a Skitty para entrenar junto a Beautifly contra el Cacturne de Harley, pero Harley detiene la batalla al ver el ataque ayuda de Skitty, diciéndole que debería de usar sólo ese ataque durante la siguiente ronda. May/Aura usa a Skitty durante la segunda ronda de exhibiciones, luciéndose con ayuda al salir diferentes ataques de sus otros Pokémon; pero May/Aura se sorprende al ver que en uno de esos salió rayo solar, sin saber que algún Pokémon de ella sabía usar ese ataque. May/Aura pierde el ritmo por un momento, pero luego se recupera al mandar a Skitty usar ayuda de nuevo, saliendo esta vez danza pétalo, provocando que Skitty se confundiera. May/Aura no tuvo otra opción más que despertar a Skitty usando doble bofetón sobre sí misma, ignorando el consejo de Harley. May/Aura termina su presentación con 79 puntos y al acercarse a Harley, éste se enoja con ella, pero Drew le advierte que Harley sólo quería hacerle perder. May/Aura se enoja con Harley y entonces Drew confronta a May/Aura preguntándole el por qué seguía escuchando consejos. May/Aura se queda mirando la presentación de Drew y Masquerain y queda impresionada, aprendiendo una importante lección. Finalmente, May/Aura descubre que es la última en clasificar a la siguiente ronda de los 32 mejores, luego se da cuenta de que su oponente sería Harley en los dieciseisavos de final, iniciando su batalla usando a Beautifly y Bulbasaur contra Cacturne y Banette.

May/Aura y sus Pokémon durante el Gran Festival de Hoenn, despidiéndose del público, quienes aclamaron su nombre a pesar de haber perdido.

En el episodio ¡Fascinación por Drew! (ES) / La rapsodia de Drew (HA) ‹№› May/Aura logra vencer a Harley en los dieciseisavos de final, con ayuda de Beautifly y Bulbasaur, clasificando a la siguiente ronda, donde se enfrenta a Anthony en los octavos de final. Su Combusken y Bulbasaur logran vencer al Pinsir y al Swalot de Anthony, logrando clasificar a los cuartos de final. Tras su batalla con Anthony, éste le da la mano a May/Aura y le promete que será mejor el siguiente año, en eso, aparecen los resultados de la siguiente ronda donde May/Aura descubre que su oponente sería Drew. May/Aura utiliza a Combusken y a Skitty para luchar contra el Roselia y el Flygon de Drew. Drew dice que entrenó a Flygon especialmente para su batalla contra May/Aura en el Gran Festival de Hoenn, a lo que May/Aura dice que se esmerará para que su batalla sea formidable. Pero a pesar de que May/Aura dio una buena batalla, los Pokémon de Drew lograron vencer a los de May/Aura, quitándole todos los puntos a falta de 2 segundos en el reloj. Tras la batalla, el público estaba aclamando por May/Aura, quien se sorprende al escuchar a todos gritando su nombre, y junto a sus Pokémon, se despide con una alabanza. May/Aura queda entre los 8 mejores del Gran Festival de Hoenn, y se queda para ver la final entre Drew y Robert/Roberto. Finalmente, May/Aura se encuentra junto a Drew y Anthony en la clausura del Gran Festival, donde May/Aura le pregunta a Drew que si no se siente mal por haber perdido, a lo que Drew le responde que cree que siempre habrá alguien mejor. Durante la fiesta en la noche, May/Aura encuentra a Drew entrenando, a lo que le dice que debería de estar en la fiesta, pero Drew le dice que seguirá entrenando porque quiere ser el mejor, tras esto, Drew se despide de May/Aura, cuando de repente Ash y los demás llegan en su búsqueda, Caroline asume que May/Aura estaba a solas con Drew de una forma romántica, sonrojando a May/Aura.

Tras esto, May/Aura viaja a Kanto para encontrarse con Ash y sorprendentemente, también con Max. Aquí el profesor Oak le regala a May/Aura un Squirtle de los iniciales que tenía tras haberse hecho él muy amigo suyo.

En el episodio Un Arcanine en las alturas (ES) / En la nube de Arcanine (HA) ‹№›, May/Aura descubre que Drew también había viajado a Kanto y que ya tenía un/a listón/cinta. Disputa entre Drew atrapar un Arcanine que vivía en el bosque. May/Aura primero le pide consejos a un leñador, quien le dice los puntos a los que Arcanine normalmente visitaba. May/Aura usa a Combusken en su primer encuentro, pero no logra alcanzarlo, debido a su velocidad. En su segundo encuentro, May/Aura trata de usar a Squirtle, pero es regresado a su Poké Ball debido a rugido, entonces May/Aura usa a Munchlax, con quien utiliza velocidad extrema tras el metrónomo, pero Munchlax estaba más interesado en las bayas que en atrapar a Arcanine. Tras llegar al último lugar al que Arcanine visitaba, May/Aura logra acorralarlo, pero en eso, aparece Drew haciendo que Arcanine escapara. May/Aura se enoja con él y lo reta a una batalla, donde Drew utiliza a Flygon y May/Aura a Squirtle, aunque Squirtle se pone a llorar durante la batalla. Drew decide mejor ir por Arcanine, y May/Aura y los demás lo siguen. Al encontrarlo, descubren que Arcanine tenía bebés Growlithe, los cuales son atrapados por el Equipo/Team Rocket. May/Aura y Drew trabajan juntos para recuperar a Arcanine, mandando a volar al Equipo/Team Rocket. Al final, May/Aura decide dejar que Drew atrape a Arcanine, pero éste dice que no podría destruir una familia. Drew le dice a May/Aura que debería de participar en el Concurso Pokémon de Ciudad Saffron/Azafrán y luego se despide de ella.

May/Aura se sonroja por las palabras de Drew.

En el episodio Combuskión espontánea (ES) / Combusken espontáneo (HA) ‹№›, May/Aura llega a Isla Crisantemo y se encuentra con Drew, a quien le pregunta si fue él quien le mandó la carta y la rosa en Pueblo Wisteria, pero Drew no sabía nada de eso. Más tarde, May/Aura descubre que en realidad fue Brianna quien le mandó la carta, pero al decirle de la confusión por no haberle puesto el nombre, Brianna descubre que May/Aura es amiga de Drew y le dice que ella es una gran admiradora de él, por lo que May/Aura decide presentarlos. Tras hablar con Drew, Brianna desarrolla una rivalidad con May/Aura diciéndole que ella ganará el concurso para ganarse el respeto de Drew. Durante el Concurso Pokémon de Isla Crisantemo, May/Aura usa a Munchlax por primera vez en una exhibición de concurso, pero éste se duerme al utilizar descanso debido al metrónomo, aunque May/Aura logra despertarlo con un Pokéblock/Pokécubo; Munchlax termina su presentación y ayuda a May/Aura a avanzar a la siguiente ronda. Al terminar la primera ronda, May/Aura es cuestionada por Brianna debido a que dijo que quería impresionar a Drew por su último encuentro, entonces Brianna le pregunta que si que clase de relación quería con Drew, a lo que May/Aura, sonrojada, dice que nunca había pensado en algo así; en eso, Jessiebella se acerca e interrumpe su conversación, diciendo que le recuerda a su época de juventud por el amor joven, y que le gustaría verlas a ambas pelear, aunque May/Aura le dice que le tocará primero enfrentarse en la segunda ronda. Durante la segunda ronda, May/Aura usa a Combusken para enfrentarse contra el Mime Jr. de Jessiebella, donde Combusken resulta vencedor. Posteriormente, May/Aura logra vencer a sus siguientes oponentes, llegando hasta la final, donde se tiene que enfrentar a Brianna. A pesar de que Combusken estaba en aprietos al principio, logra vencer al Vibrava de Brianna tras haber aprendido megapatada, logrando así ganar el/la listón/cinta Crisantemo. Al final, Brianna y May/Aura se encontraban contemplando el atardecer, en eso, se acercan Drew y los demás, quienes las felicitan por su batalla. Drew le dice a May/Aura que cree que fue suerte su victoria, y después le hace un cumplido a Brianna, provocando que se desmayara, cayendo en los brazos de May/Aura. Finalmente, Drew le dice que sólo le faltan dos, a lo que May/Aura se sonroja y le pregunta cuántos/as tiene él, pero Drew evade la pregunta y se va.

En el episodio Nuevo complot, extraños aliados (ES) / Nuevo plan, viejo resultado (HA) ‹№›, May/Aura descubre que el Concurso Pokémon de Ciudad Mulberry/Mora sería su última oportunidad de poder ganar su quinto/a listón/cinta, por lo que se siente deprimida, debido a que cree que Drew ya había conseguido sus 5 listones/cintas. En eso, llega Harley, quien accidentalmente deja caer su estuche, dejando ver a May/Aura que ya había conseguido sus 5 listones/cintas. Ésto motiva a May/Aura para entrenar y ganar el concurso. Al iniciar su presentación, May/Aura tropieza como en si primer concurso, pero se pone de pie a tiempo. May/Aura usa a Combusken en la exhibición del concurso, aunque éste también tropieza y comete algunos errores. Ash y Pikachu se dan cuenta de que el Equipo/Team Rocket y Ariados les estaban poniendo una trampa, por lo que tratan de detenerlo. Sorprendentemente, May/Aura y Combusken logran liberarse del Equipo/Team Rocket y terminan una asombrosa presentación. May/Aura se encontraba preocupada, pensando que tal vez no podría pasar a la siguiente ronda, pero se sorprende al ver que fue la última en clasificar.

En el siguiente episodio ¡Sin respiración! (ES) / Cerca de la victoria (HA) ‹№›, May/Aura tiene un enfrentamiento con Jessiebella, a quien le dice que ella ganará el concurso. May/Aura usa a Squirtle en la segunda ronda del concurso, donde se enfrenta contra un coordinador desconocido y su Skarmory, pasando a la semifinal. May/Aura y Squirtle logran vencer a su siguiente oponente fuera de escena y posteriormente, llegan a la final, donde se tienen que enfrentar a Jessiebella y su Banette. A pesar de una dura batalla, al término del tiempo, tanto May/Aura como Jessiebella quedan con la misma cantidad de puntos, por lo que Lilian declara un round de tiempo extra, donde el ganador sería el primero que deje sin puntos a su rival, además sin límite de tiempo. Tanto May/Aura como Jessiebella dan todo por ganar, pero al final, May/Aura y Squirtle dejan sin puntos a Jessiebella y Banette. May/Aura celebra su victoria junto a sus Pokémon, pues ya había conseguido su quinto/a listón/cinta. Tras el concurso, May/Aura es proporcionada con la información para el Gran Festival, además del/la listón/cinta Mulberry/Mora. May/Aura se encuentra con Drew, y se sorprende al verlo ahí, May/Aura le dice que se verán en el Gran Festival de Kanto y que ella ganará. Drew se marcha mientras se despide de ella.

Reunión de coordinadores.

May/Aura logra llegar a las Planicies Índigo/Meseta Añil en el episodio ¡Aura contra Harley y Drew! (ES) / May contra Drew y Harley (HA) ‹№›, para competir por la Copa Listón/Cinta en el Gran Festival de Kanto contra otros 269 coordinadores. Aquí, May/Aura conoce a Solidad/Soledad, quien es una buena amiga de Drew. Drew le advierte a May/Aura que Solidad/Soledad es una rival fuerte. Durante la noche, May/Aura cena con Solidad/Soledad, quien le cuenta un poco del pasado de Drew, en eso, May/Aura recibe una rosa negra de manos de Max, a quien se la había dado un tipo raro; la rosa explota en cuanto May/Aura la recibe. Al siguiente día, May/Aura utiliza a Combusken durante la primera ronda de exhibiciones del Gran Festival. Durante la presentación de Solidad/Soledad y Lapras, May/Aura habla con Drew, a quien le pregunta si de verdad lloró en su primer encuentro con Solidad/Soledad, a lo cual Drew trata de no hablar de eso, pero le dice que anteriormente era una persona muy nerviosa. Durante la presentación de Harley, May/Aura se siente avergonzada al verlo vestido como ella, además de sorprendida al escuchar decir a Solidad/Soledad que Harley es un buen amigo suyo. Al terminar las presentaciones, May/Aura descubre que logra pasar a la siguiente ronda de los 64 mejores. May/Aura se reúne con Solidad/Soledad en la tarde y le dice lo mucho que le gustó su presentación, en ese momento, llega Harley vestido como ella, diciéndole que debería sentirse halagada; en eso, también llega Drew, quedando como una reunión de coordinadores.

En el siguiente episodio Echando el resto (ES) / El día del gran festival (HA) ‹№›, May/Aura utiliza a Munchlax para la segunda ronda de exhibiciones del Gran Festival. Después de las presentaciones, May/Aura es advertida por Harley de que Drew se había vuelto loco. May/Aura y Solidad/Soledad tratan de hablar con Drew, quien dice no haber sentido pasión durante su exhibición con Absol. May/Aura le hace frente a Drew, diciéndole que Absol se esforzó lo suficiente y que no debería de ser tan duro con él, entonces, Drew le grita a May/Aura, diciéndole que él no es débil como ella, y después se va. Solidad/Soledad habla con May/Aura y le dice que Drew se siente amenazado por su talento, y que por eso actuaba de esa manera. Más tarde, May/Aura descubre que logra pasar a la siguiente ronda de los 16 mejores gracias a la presentación de Munchlax. Luego, descubre que su primer oponente sería Harley, quien trata de intimidar a May/Aura con sus palabras, pero May/Aura no se deja desanimar. Durante la batalla, May/Aura usa a Munchlax y a Eevee para luchar contra el Cacturne y el nuevo Wigglytuff de Harley. A pesar de que May/Aura iba perdiendo, logra descubrir el punto débil de Wigglytuff y se recupera en batalla, venciendo a Harley. May/Aura logra pasar a los cuartos de final, donde se tendría que enfrentar a Drew. Durante su batalla, May/Aura usa a Squirtle y a Combusken para luchar contra el Flygon y el Absol de Drew.

May/Aura llora tras haber perdido ante Solidad/Soledad.

La batalla entre May/Aura y Drew continúa en el siguiente episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›, donde May/Aura utiliza una combinación de agua y fuego como la que hizo Tucker/Tactio. Posteriormente, el Squirtle de May/Aura logra vencer a Flygon pero el Absol de Drew vence inmediatamente a Squirtle, quedando la batalla entre Absol y Combusken. Ambos Pokémon daban todo de sí y la batalla entre May/Aura y Drew estaba muy igualada. May/Aura consiguió una ventaja al Combusken aprender sofoco, y al término del tiempo, May/Aura logra vencer por primera vez a Drew por una pequeña diferencia de puntos. En la sala de descanso, Drew felicita a May/Aura por una asombrosa batalla y estrechan sus manos. En eso momento, ven como Solidad/Soledad pasaba a la semifinal también, a lo que Drew le dice que no sólo necesitará fuerza para vencerla, lo cual May/Aura sabe muy bien. A pesar de que May/Aura se esforzó en la semifinal, Solidad/Soledad manejó todo el combate y logró vencer al Munchlax y el Combusken de May/Aura con ayuda de su Slowbro y su Pidgeot. Al terminar el combate, May/Aura se encuentra con Ash, Brock y Max, quienes felicitan a May/Aura por su esfuerzo. Al verlos, May/Aura no puede aguantar más y rompe en llanto, mientras sus amigos la consuelan. May/Aura se encuentra presente durante la clausura del Gran Festival, mientras entregaban la Copa Listón/Cinta a Solidad/Soledad. Al final, May/Aura recibe una rosa de Drew durante el banquete de la noche; May/Aura alcanza a Drew en la entrada y le pregunta si se volverían a encontrar en algún concurso, a lo que Drew dice que sí y se despiden.

En el episodio ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№›, la madre de May/Aura le manda a Beautifly y a Skitty para que pudiera entrenar con ellos, donde Beautifly trata de combinar su nuevo ataque psíquico con la ventisca de Skitty. Aunque no estaba saliendo muy bien. Ash le dice a May/Aura que deberían de tener una batalla juntos, pero May/Aura no estaba segura de eso. En eso, aparece el profesor Oak con un encargo para Ash. Entonces, May/Aura se da cuenta de que Roselia estaba ahí y se asombra al ver a Drew también. May/Aura habla con Drew, diciendo que últimamente pensaba mucho en él, pero que no lo tome a mal, sino que pensaba en sus rivales. Entonces, Drew sugiere que tengan una batalla, a lo que May/Aura acepta. En eso, aparece el Equipo/Team Rocket vestido de los jueces, pero Harley se encarga de ellos. May/Aura y Drew inician su batalla, con Scott/Treto y el profesor Oak siendo los jueces, mientras la enfermera Joy hacía el papel de Lilian. May/Aura usa a Combusken y Beautifly, Pokémon que nunca antes habían hecho equipo, mientras que Drew usa a su Roselia y su nuevo Butterfree. A pesar de que Beautifly y Combusken se esforzaron en sus combinaciones, Butterfree y Roselia lograron vencerlos. Tras la batalla, May/Aura se encontraba contemplando el atardecer con Drew, a quien le dice que quiere encontrar su estilo como coordinadora; Drew menciona que viajará a Johto para competir en los concursos ahí, le dice a May/Aura que Solidad/Soledad también irá, y la invita a que ella también vaya, en eso, Harley llega y los interrumpe, pensando que tenían algo romántico, pero May/Aura lo niega todo; Harley luego menciona que él también irá a Johto y propone que vayan todos juntos como una "familia", aunque ambos May/Aura y Drew se niegan. Posteriormente, Harley se va, y Drew también, quien se despide de May/Aura, haciendo que vuelva a recuperar sus ánimos.

En el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№› May/Aura decide viajar a Johto tras saber que su rival Drew estaría compitiendo en los concursos de esa región, pero esto implicó separarse de Ash, Brock y de su hermano Max, el cual se sintió muy mal de saber que ya no viajaría con su hermana, pero después se siente mejor al decirle May/Aura que lo quiere.

En la serie Diamante y Perla[editar]

May/Aura evoluciona a su Eevee en Ciudad Puntanieve/Puntaneva.

May/Aura hace su primera aparición en la serie Diamante y Perla con una ropa nueva (la que usa en el videojuego de Pokémon Esmeralda), para participar en la Copa Wallace/Plubio de la región Sinnoh. Primero, May/Aura viaja hasta Ciudad Puntanieve/Puntaneva para evolucionar a su Eevee en Glaceon.

Al final del episodio de la undécima temporada, ¡Una copa de concurso! (ES) / La copa Wallace (HA) ‹№›, la enfermera Joy le dice a Ash que tenía una llamada en espera desde Ciudad Puntanieve/Puntaneva, lo cual lo sorprende tratándose de May/Aura. May/Aura viajaría al lago Valor para reunirse con Ash y Brock de nuevo.

May/Aura, reunida junto a Ash y Brock de nuevo, y con su nueva acompañante, Dawn/Maya.

En el siguiente episodio ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, May/Aura llega hasta el lago Valor en ferry, donde se reencuentra con Ash, Brock y Pikachu, además, conoce a Dawn/Maya y a Piplup. Al llegar, May/Aura le obsequia a Ash y a Brock figuritas de madera de Teddiursa y Ursaring respectivamente, en cuanto a Dawn/Maya, le regala un collar con forma de la cabeza de Piplup. May/Aura estaba esperando que se celebrara la Copa Wallace/Plubio para poder concursar en ella y afirma llegar a Sinnoh en cuanto supo que se celebraría ahí. Dawn/Maya también dice que Ash y Brock la llaman la "Princesa de Hoenn", haciendo sonrojar a May/Aura. Después de hablarles sobre Max, May/Aura dice tener en Sinnoh ya tres días, pues había visitado primero ciudad Puntanieve/Puntaneva para evolucionar a su Eevee en Glaceon, ya que quería regresar a Johto con su Pokémon ya evolucionado, entonces May/Aura saca a su Glaceon y se lo muestra a sus amigos. Ash y Brock le contaron a May/Aura que Dawn/Maya también era coordinadora pero que no le había ido muy bien en sus concursos anteriores, May/Aura les confiesa que en Johto a ella tampoco le había ido muy bien perdiendo en sus primeros concursos contra Drew y Harley, pero que después se repuso y que ahora ya tiene tres listones/cintas de la región Johto, confiesa que quiso entrar a la Copa Wallace/Plubio para recuperar su confianza en los concursos y le dice a Dawn/Maya que hagan su regreso juntas.

May/Aura y Ash uniendo nuevamente su mitad de listón/cinta.

May/Aura había hecho una reservación en el restaurante más popular del Lago Valor para comer, el Restaurante Siete Estrellas; pero al llegar ahí, se enteran que tenían que ganar una batalla doble para poder comer, entonces Ash hace equipo con Brock y May/Aura con Dawn/Maya para enfrentarse contra Roman y Kylie, el dueño del restaurante y su prometida; Ash y Brock ganan su batalla rápidamente; pero cuando era el turno de May/Aura y Dawn/Maya interrumpen la batalla, ya que, informan que alguien había robado toda la comida, para el disgusto de May/Aura, quien ardía literalmente de rabia. Entonces, May/Aura saca a su Munchlax y con su olfato logra rastrear la comida, guiándolos hacia donde se encontraba el Team/Equipo Rocket, quienes eran los ladrones. Entonces, Dawn/Maya y May/Aura tienen una batalla doble contra ellos para recuperar la comida, utilizando a Glaceon y Buneary contra el Seviper de Jessie y el Carnivine de James. Al final, May/Aura y Dawn/Maya ganan al mandar a volar al Team/Equipo Rocket y recuperan la comida.

May/Aura ayuda a Dawn/Maya con su cabello.

Como agradecimiento, Roman y Kylie deciden darle de comer a May/Aura y a Dawn/Maya sin necesidad de una batalla, sin embargo, en lo que esperaban a que su comida quedara lista, May/Aura y Dawn/Maya deciden reanudar su batalla. May/Aura usa a Blaziken y Dawn/Maya a Piplup logrando vencer al Drifloon de Kylie y al Girafarig de Roman tras recrear la combinación de Tucker/Tactio con el rayo burbuja de Piplup y el giro fuego de Blaziken. Al final de la batalla les avisan que su comida estaba lista y todos se ponen felices. Durante la noche, observando el lago Valor, May/Aura le pregunta a Ash si aún conservaba su mitad del/la listón/cinta que ganaron en Ciudad Terracota, a lo que Ash dice que sí. May/Aura afirma que ese/a listón/cinta lo/la lleva como amuleto y que siempre le recuerda los buenos momentos que pasó viajando con Ash. May/Aura luego se sorprende al saber que Ash también competiría en la Copa Wallace/Plubio y se sorprende aún más al saber que el mismo Wallace/Plubio le pidió que compitiera en persona.

May/Aura se enfrenta a Zoey/Zoe.

En el episodio ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№› May/Aura se encontraba comiendo una galleta gigante junto a Munchlax, Piplup y Dawn/Maya, cuando se da cuenta de que Croagunk hacía el trabajo de Max de alejar a Brock de las chicas. También se da cuenta de que Dawn/Maya no estaba comiendo bien y se preocupa por ella. Más tarde, May/Aura conoce a Zoey/Zoe, quien también iba a participar en la Copa Wallace/Plubio. Al iniciar la Copa Wallace/Plubio, May/Aura y Zoey/Zoe ayudan a Dawn/Maya con su cabello, pues se sentía muy nerviosa, pero May/Aura y Zoey/Zoe le aconsejan que no hay de qué preocuparse. May/Aura es la primera participante en presentarse. Para la ronda de exhibiciones May/Aura usa a su Wartorlte el cual era su Squirtle evolucionado. Con la combinación de sus nuevos ataques May/Aura y Wartortle logran pasar a la siguiente ronda. May/Aura se queda a observar las presentaciones de Jessilina, Zoey/Zoe y Ash. Al terminar la presentación de Dawn/Maya, May/Aura le dice que estuvo increíble, aunque a Dawn/Maya todavía le asustaban los resultados de la siguiente ronda, entonces May/Aura se acerca a Dawn/Maya, y con una mano en su hombro le dice que no se preocupe.

May/Aura habla con Dawn/Maya antes de su enfrentamiento.

En el episodio ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, May/Aura se encontraba hablando con las chicas durante la noche mientras hacían pijamada. May/Aura le cuenta a Zoey/Zoe su historia con los Pokémon y los concursos Pokémon, cuando de repente, escuchan un fuerte ruido; se trataba de Ash, quien se había caído de la cama. Más tarde, Ash llega sorprendido y les cuenta que vio una sombra en el Lago Valor; tras escucharlo, May/Aura cuenta una leyenda que escuchó sobre el Lago Agudeza, la cual Zoey/Zoe corrobora. Durante el siguiente día de la Copa Wallace/Plubio, May/Aura observa la batalla entre Dawn/Maya y un coordinador desconocido, felicitándola tras su victoria. May/Aura usa a Skitty para la segunda ronda donde logra vencer al Exeggutor de un coordinador desconocido con el ataque ventisca. May/Aura también observa la batalla de Ash en los cuartos de final, donde se sorprende al ver que Buizel había hecho un acua jet de hielo, y alaba a Dawn/Maya por haber ideado tal técnica. Más tarde, May/Aura revela que su Bulbasaur ya era un Venusaur tras usarlo en los cuartos de final luchando contra el Marill de un coordinador desconocido, al cual vence tras haberlo atrapado con su látigo cepa, pasando así, a la semifinal. Luego se entera de que su oponente para la semifinal iba a ser Zoey/Zoe. Durante la noche, May/Aura y Zoey/Zoe le decían a Dawn/Maya que si ella ganaba su encuentro iba a tener que enfrentarse contra una de ellas dos.

May/Aura despidiéndose del grupo.

En el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, May/Aura observa la batalla entre Dawn/Maya y Kyle. Más tarde, May/Aura inicia su batalla contra Zoey/Zoe. May/Aura utiliza a Beautifly en la semifinal de la Copa Wallace/Plubio, donde se enfrenta contra el Glameow de Zoey/Zoe. May/Aura demuestra que sigue siendo una buena coordinadora al vencer a Zoey/Zoe por tener un poco más de puntos que ella. Tras su batalla contra Zoey/Zoe, May/Aura es entrevistada por Jessie, bajo la personalidad de Jessadia, aunque Jessie no le deja hablar durante su entrevista. Antes de su batalla, May/Aura y Dawn/Maya tienen una pequeña conversación en los pasillos, donde ambas coordinadoras se desean suerte y se alientan a dar lo mejor de sí, sin rencores a la que gane. Más tarde, en la final de la Copa Wallace/Plubio, May/Aura se enfrenta a Dawn/Maya donde utiliza a su Glaceon contra el Piplup de Dawn/Maya, por muy pocos puntos de diferencia, Dawn/Maya logra derrotar a May/Aura. Finalmente Dawn/Maya, Zoey/Zoe, Ash y Brock se despiden de May/Aura quien regresaría a Johto para poder llegar al Gran Festival.

May/Aura hace una breve aparición, junto a los demás protagonistas anteriores: Delia Ketchum, el profesor Oak, Tracey, Max, Misty y Gary Oak, durante una escena del décimo segundo opening japonés, High Touch!. Esta misma escena aparece en su versión occidental, la segunda versión del décimo segundo opening occidental, ~Grito de Batalla~ (¡Hazlo!)/~Canto de Batalla~ (¡Luchar!).

May/Aura también aparece en una de las fotos que Brock tiene de sus viajes. En la foto salen Ash, May/Aura, Max y Brock en algún momento de sus viajes por Hoenn o Kanto en el episodio especial Gimnasio Plateada - ¡La mayor crisis de la historia! (No emitido) (ES), (HA) ‹№›.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Recuerdo de Ash de May/Aura y Max.

A pesar de no volver a hacer una aparición física, May/Aura hace una breve aparición durante el trigésimo segundo ending japonés del anime, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco, junto a los demás protagonistas, rivales de la serie y sus Pokémon. May/Aura aparece tomada de las manos con Brock y Max.

May/Aura también aparece junto con Max en el final de la saga Best Wishes en el episodio de la Decimosexta temporada, ¡El sueño continúa! (ES), (HA) ‹№›, en uno de los recuerdos de Ash de todos sus amigos a lo largo de su viaje.

En la película ¡Te elijo a ti!/ ¡Yo te elijo![editar]

May/Aura hace una breve aparición al final en los créditos de la película del vigésimo aniversario ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) junto con Max, usando su vestimenta original.

Familia[editar]

May/Aura presentando a su familia ante Ash.

Destaca el hecho de que May/Aura es la única protagonista femenina del anime a quien se le conocen ambos padres (los demás protagonistas a quienes se le conocen ambos padres son hombres: Brock, Max, Sophocles/Chris y Kiawe). Esto es debido al hecho de que en los videojuegos de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda el protagonista también tiene ambos padres. Su padre Norman es el líder de gimnasio de ciudad Petalburgo/Petalia, mientras que su madre Caroline se encarga de cuidarlos y a sus Pokémon, aunque cabe la posibilidad de que ella también sea o halla sido una entrenadora, ya que en un episodio trató de capturar un Tentacool (que en realidad era May/Aura). May/Aura también tiene un hermano pequeño llamado Max, con quien viaja durante su aventura en Hoenn y Kanto con Brock y Ash, aunque se despide de el cuando decide viajar a Johto. Se ha visto en el anime que son una familia muy unida, siendo Norman y Caroline muy cariñosos con sus hijos, además de ser accesibles con ellos al dejarlos viajar juntos. A pesar de que el padre de May/Aura se encuentra ocupado en el gimnasio, la madre de May/Aura va a verla cada que puede en los eventos importantes como el gran festival, o en caso contrario, le brindan su apoyo desde casa viéndola por televisión.

Personalidad y características[editar]

La determinación de May/Aura.

May/Aura es una persona muy alegre, tierna, cómica y cariñosa. Se esfuerza mucho como coordinadora. Se preocupa mucho por sus amigos, siempre está ahí para apoyarlos y siempre está cuidando de su hermano menor Max, aún cuando parezca que no le importa lo que le pase. Con sus Pokémon ella es muy paciente y según ella misma no se cree débil por amarlos y apoyarlos como cuando Drew le gritó por ella defender al Absol de él, ella no dejó de tener su filosofía en pie. El tema de May/Aura en Japón se llama "Watashi Makenai" (no perderé) es un tema cantado por su seiyu (actriz de voz) y está relacionado con su estilo de batalla y con su actitud de no rendirse nunca y siempre dar lo mejor hasta el final.

Al inicio, May/Aura estaba insegura de lo que quería hacer en su viaje. Se veía forzada a participar en las batallas de gimnasio, ya que fueron peticiones de Ash y sus padres; aunque fue cuando conoció a Janet donde supo acerca de los concursos Pokémon y mostró interés en ellos. Ella decidió que quería participar en los concursos antes que en las batallas y se lo comenta a Roxanne/Petra antes de su encuentro, quien entiende perfectamente a May/Aura. Aunque al inicio se mostró muy inexperta, sintiéndose nerviosa y presionada; cayéndose en su primer concurso, y llorar tras haber perdido pensando que no servía, con la ayuda de varias personas que conoció a lo largo de su viaje y que le brindaron su apoyo, May/Aura se adentró cada vez más a lo que los concursos eran en realidad. Con el tiempo comenzó a tener más confianza en lo que hacía y en sus Pokémon y llegó a tener mucha determinación. A pesar de tener un gran equipo, May/Aura sigue siendo la misma niña dulce de siempre, demostrándolo al preocuparse por Dawn/Maya en su aparición en Sinnoh y teniendo una buena relación con Zoey/Zoe, a quién posteriormente venció.

El esfuerzo tanto en batalla como en concursos en sus Pokémon es muy importante para ella, pues cuando pierden, normalmente se siente culpable, pensando que por sus malas decisiones, el esfuerzo de sus Pokémon es en vano, pero a medida que avanzaba en su viaje, May/Aura se dio cuenta de su error y aprendió a luchar al lado de ellos, más que sólo darles órdenes. Gracias a esto, May/Aura se ha vuelto la coordinadora Pokémon que es ahora.

No obstante, a May/Aura no siempre le gustaron los Pokémon. Esto fue debido a que en su infancia tuvo una mala experiencia con una manada de Tentacool. Cuando May/Aura creció, este hecho le hizo preferir hacer otra cosa más que entrenar Pokémon, así como viajar. Aunque al inicio de su viaje, tuvo varias malas experiencias con otros Pokémon como un Duskull que la asustó al inicio de su viaje o ser atacada accidentalmente con pistola agua de varios Mudkip en diversas ocasiones. Con la ayuda de su primer Pokémon, Torchic, May/Aura empezaba a querer de nuevo a los Pokémon y posteriormente captura otros Pokémon que le ayudaron a perder el miedo a estos y volverlos a tratar como compañeros.

May/Aura enfadada.

A pesar de que ha sido ridiculizada en varias ocasiones, ya sea por sus propios nervios o por juegos sucios creados por Harley o el Equipo/Team Rocket, May/Aura demuestra que puede pasar de la vergüenza y hacer una excelente presentación, demostrando la persona extraordinaria que es.

Aunque es muy tranquila e inocente suele tener algunos momentos de enojo, como cuando Max le recuerda que él sabe más acerca de los Pokémon que ella, o cuando Ash no quiere perder tiempo y se comporta egoísta, a lo cual ella no se queda callada y responde. También en un principio con Drew cuando las burlas por parte de él eran más seguidas. Pero lo que realmente la enfada es cuando se meten con su comida, ya sea si tiene que esperar demasiado o cuando diversos problemas le impiden disfrutar de un buen bocadillo, como cuando peleó contra Ash para que Kyle le hiciera unos ricos fideos, o cuando llegó a Sinnoh en un restaurante con sus amigos y el Equipo/Team Rocket había robado todo lo que había para comer.

"Expediciones de May/Aura".

May/Aura es algo alocada y tiene una personalidad parecida a la de Ash, es una amante de la buena comida y de las compras; (pero sobre todo, de la comida). También en las situaciones más peligrosas simula tener un micrófono y estar frente a una cámara relatando lo que sucedía al estilo de una reportera, lo que ella llamaba "Expediciones de May/Aura". Con el tiempo, se ha vuelto más madura y sensata, como se ve en su aparición por Sinnoh.

Ella se relaciona de forma distinta con cada personaje, entre ellos:

Ash y May/Aura.
  • Ash Ketchum: El entrenador Pokémon de Pueblo Paleta, a quien May/Aura conoce en los bosques de Pueblo Raíz Chica/Villa Raíz durante la crisis de Pikachu, es un gran amigo para May/Aura. A pesar de que las razones de May/Aura para viajar con Ash eran distintas (tal como Misty, sólo quería que le pagara su bicicleta), May/Aura se acostumbra a viajar con él y ese tema queda en el olvido. Ash alienta a May/Aura a participar en las batallas de gimnasio, y aunque May/Aura estaba insegura de eso, al final toma el camino que ella quería, el de los concursos. Durante el primer concurso Pokémon de la coordinadora cuyo resultado fue una derrota, Ash se consideró culpable del fracaso. Ash y May/Aura son muy parecidos, ya que ambos aman a los Pokémon y son honestos, muy leales, aunque ella es más madura y tranquila. Tienen un estilo de batalla casi idéntico, ya que ella aprendió a pelear viendo a Ash en sus batallas. Este apoyó a May/Aura al principio de su aventura, siempre estuvo animándola cuando más necesitaba un empujón, le hizo aprender a amar a los Pokémon y a no tenerles miedo. Ambos comparten la mitad de un listón/cinta dado su empate en un concurso de Kanto (el primero de Ash) y cuando May/Aura regresó a Sinnoh, el listón volvió a juntarse por lo que se ve que comparten una gran amistad. Ella dijo que aquel listón/cinta la había salvado en muchas ocasiones y que le guardaba un gran cariño. Ash fue como un ejemplo a seguir para May/Aura al inicio de su aventura.
May/Aura junto a Max, su hermano, que se unió a ella y Ash en su aventura a partir del episodio 279.
  • Max: Max es su hermano menor, al principio de la historia de May/Aura en el anime, Max se había quedado en casa (debido a que May/Aura inició su viaje sola) pero más adelante vuelven a verse cuando ella y Ash llegan a su ciudad natal: Ciudad Petalburgo/Petalia, en esto Max se une al grupo y siguen su viaje juntos. May/Aura y Max a pesar de ser hermanos no tienen una relación muy cariñosa entre ellos, aunque si se quieren mucho y eso lo demuestran de muchas maneras. Pero, suelen pelearse continuamente debido a razones como por ejemplo que Max se tornaba arrogante con May/Aura al saber más que ella sobre Pokémon (actitud que deja luego de que Misty le aconsejara) o porque May/Aura a veces se sentía superior por ser mayor y por ser coordinadora (pero luego madura). May/Aura se preocupa mucho por Max, aunque pocas veces lo demuestre y lo quiere mucho por ser su hermano como lo demostró en la P06. Continuamente Max le sugiere consejos a May/Aura en sus concursos. Luego de que May/Aura y Max se despiden de Ash y Brock al dirigirse a Johto, los hermanos vuelven a casa por un tiempo, pero luego May/Aura parte rumbo a Johto en lo que sería su tercera aventura, solo que esta vez estaría sola por lo que Max la apoyaba desde casa y viendo sus batallas en la televisión.
May/Aura vs. Brock.
  • Brock: May/Aura seguía su aventura por Hoenn junto a Ash y Max cuando conoció a Brock. Ash le había contado a ella y a Max antes sobre Brock, diciendo que lo extrañaba, y que era un gran amigo y cocinero. La primera impresión de May/Aura hacia Brock fue al probar su comida, por lo que queda encantada ya que ama la buena cocina, por eso siempre le pide recetas para dárselas a su mamá. Brock se volvió esta vez una figura paterna a lo largo del viaje por Hoenn y Kanto, inclusive le había hecho una jalea especial para Beautifly para cuando evolucionara. May/Aura a diferencia de Misty no le agarra la oreja a Brock, esto lo hace Max más adelante al ver a Misty. May/Aura y Brock llegan a competir en un concurso Pokémon en Kanto, cuando Brock quiere impresionar a una de sus amores frecuentes y al ésta decirle que buscaba principiantes en concursos, pero al Brock llegar a la final contra May/Aura y dar lo mejor que pudo, a pesar de perder, esta chica no lo acepta como estudiante debido a que decía que él era muy bueno a pesar de ser su primera vez. May/Aura y Brock se reencontrarían más tarde en Sinnoh, cuando May/Aura visita al grupo para competir en la Copa Wallace/Plubio.
May/Aura se emociona al ver a Misty por primera vez.
  • Misty: May/Aura, se podría decir, fue la suplente de Misty a lo largo de los viajes en Hoenn y en la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla de Kanto. A diferencia de Misty, May/Aura se dedica a los concursos. Se conocen cuando Misty va a Hoenn debido a una trampa que le hace el coronel Hansen porque quería su Togepi. May/Aura incluso se emociona al verla, diciendo que Ash y Brock le habían contado mucho a ella y Max sobre ésta. Desde ese entonces se vuelven amigas; May/Aura al ayudar a encontrar al Togepi de Misty y a salvar al reino espejismo. Se ven otra vez en Kanto donde Misty viaja un tiempo con ella y los demás, Misty aconseja a Max para que sea un buen hermano con May/Aura, ya que ambos eran los hermanos menores y ella sabía lo que sentía. May/Aura incluso le salva la vida a Misty cuando se sostenía para no caer de una gran altura al ser tirada por un Machoke de John (en el especial de la décima temporada).
May/Aura, Tracey, Ash, Misty y Max.
  • Tracey Sketchit: May/Aura y Tracey se conocen cuando ella va a Kanto y se da cuenta de que Max había viajado también para allá, en eso conoce a Tracey ya que Max estaba junto a él viendo su dibujo de Squirtle, Charmander y Bulbasaur (pero el Squirtle luego pasaría a ser de May/Aura). La relación entre May/Aura y Tracey es muy diferente a la que tiene con cualquier otro personaje principal en la serie, debido a que prácticamente se les puede considerar como conocidos, porque seguramente no llegaron a tener más que una conversación.
May/Aura junto a Dawn/Maya.
  • Dawn/Maya: Ella es otra coordinadora quien empieza su viaje como una completa principiante al igual que May/Aura. Dawn/Maya al verse derrotada en varios concursos pierde sus ilusiones en los concursos. La Copa Wallace/Plubio fue una gran oportunidad que tuvo May/Aura para ir a Sinnoh y ver a sus viejos amigos, en eso conoce a Dawn/Maya y presenta a su Glaceon evolucionado en la Ciudad Snowpoint/Puntaneva, enseguida se vuelven muy buenas amigas, haciendo un gran dúo de batalla en un restaurante con Piplup y Blaziken. May/Aura le da consejos a Dawn/Maya en el transcurso de la Copa Wallace/Plubio y llegan a la final del concurso, donde no queda otra opción más que dar el todo por el todo una contra la otra. En una gran batalla, May/Aura pierde ante Dawn/Maya por muy pocos puntos de diferencia, haciendo así que Dawn/Maya recuperara el valor en sí misma y en sus Pokémon. May/Aura se despide de su nueva amiga deseándole suerte en sus próximos concursos.

Apariencia[editar]

May/Aura, es una chica delgada de piel blanca rosada, ojos azules, pelo castaño con dos grandes mechones que salen de los lados de la cabeza. Es de estatura entre media y baja. Siempre lleva un pañuelo con una Poké Ball en la cabeza.

Temporadas 6 - 9[editar]

May/Aura con la ropa de Pokémon Rubí y Zafiro.

Cuando viaja con Ash y Brock por la región de Hoenn y Kanto, May/Aura usa la misma ropa de los videojuegos Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro; que consta de una camisa con mangas cortas y cuello de color rojo, con un semicírculo azul marino en el pecho, junto con una falda blanca y debajo de ésta unos shorts de licra color azul oscuro, lleva guantes color blanco con la extensión de los dedos y las muñecas del mismo color que sus shorts y un bolso amarillo en la cintura. Su cabello es adornado por una pañoleta color roja con el dibujo de una Poké Ball blanca y lleva unas zapatillas deportivas de combinación de colores rojo, amarillo y blanco junto con unos calcetines negros. Se podría decir que su estilo es muy deportivo y cómodo.

Temporadas 11 - 16[editar]

May/Aura con la ropa de Pokémon Esmeralda.

Cuando reaparece en Sinnoh usa la ropa de Pokémon Esmeralda; que es muy similar a la anterior, solo que ahora su camisa es anaranjada y sin mangas, con el cuello negro y con círculos blancos en ambos lados de la cintura. Ya no lleva sus shorts azul oscuro, sino que lleva sus shorts debajo de su camisa y son de color negro. Sus guantes son blancos con los dedos y los extremos de las muñecas negros (con una linea verde en medio de estos últimos), y la parte de arriba de las manos al descubierto. Su pañoleta es verde al igual que su bolso, lleva unas zapatillas deportivas anaranjadas al igual que su camisa y unas medias negras. Se le ve con este mismo atuendo durante su recuero en la serie Negro y Blanco y en el ending final de esta serie.

En concursos Pokémon[editar]

May/Aura durante la Copa Wallace/Plubio.

May/Aura, en su viaje por Hoenn y Kanto no usó vestidos para concurso como lo hace Dawn/Maya, ya que en estas regiones no es costumbre que los coordinadores también luzcan. Sin embargo, cuando entra a la Copa Wallace/Plubio si usó un traje de concurso. Usa un gran velo blanco y una tiara dorada con una gema color verde en el medio, una falda larga blanca y un top corto color coral con un detalle de un corazón formado con lineas doradas. La parte superior de la falda tiene el mismo estilo que su top, tanto en color coral como en detalles lineales de color amarillo. Usa unas sandalias color coral. Sobre su cuello, lleva un collar dorado con un corazón rosa en el medio. No se sabe si usa ese traje para los concursos de Johto o si solo lo usó para esa ocasión.

Otros[editar]

May/Aura con su vestido en la P08.

Además de su ropa habitual, May/Aura ha usado diferentes atuendos a lo largo de la serie:

Se le ha visto usando un vestido (como un disfraz) en la película Lucario y el misterio de Mew (ES), (HA).

Durante un recuerdo del ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, se le ve a May/Aura usar su ropa de invierno. Esta consiste en una gran gabardina rosa la cual solo tiene un gran botón y una bolsa en cada costado, con adornos de algodón blanco sobre el cuello y en la parte de abajo. Usa un cinturón y guantes de color café. Sus botas también son rosas y lleva puesto su característica pañoleta verde.

En ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, se le ve usando a May/Aura una pijama naranja. Consistía en un pants completamente naranja con una linea blanca en cada costado, una sudadera de cierre naranja a mangas largas y con cuello, con lineas blancas a los costados de los brazos. May/Aura llevaba pantuflas blancas.

May/Aura ha usado diferentes trajes de baño también:

Anime
Películas

Rivales[editar]

May/Aura junto a sus rivales.

Como May/Aura está compitiendo, su camino está lleno de rivales que se le oponen en el sueño de ser la mejor coordinadora Pokémon. Al igual que Ash, sus contrincantes son fuertes y decididos, algunos serán grandes amigos fuera de la competencia, pero otros pueden ser personas malvadas. Sus rivales fueron desde el principio Drew, con el que al final terminó sintiendo una rivalidad sana, y Harley, que siempre quiso lo peor para ella. Además de otro muchos personajes eventuales que se enfrentaron a ella en los diferentes concursos, tales como: Grace/Greta, Stefano, Timmy Grimm, Savannah, Kelly, Joshua/Josué, Erica, Anthony, Brianna, Jeremy/Luciano e incluso Zoey/Zoe, la rival principal de Dawn/Maya. Sus más grandes rivales son:

Drew[editar]

Drew vs. May/Aura, su primer y principal rival.
Artículo principal: Drew

El primer y mejor rival de May/Aura, se conocieron en Hoenn. Fue su primer rival. Al principio se comportaba arrogante y superior, cosa que May/Aura no soportaba, por eso desde la primera vez que se vieron fueron rivales aunque Drew se lo tomaba de una forma divertida ya que veía a May/Aura una rival fácil. En el Gran Festival de Hoenn, Drew le gana a May/Aura, pero en el Gran Festival de Kanto, May/Aura le gana a Drew. En el último enfrentamiento de ambos, Drew vuelve a resultar vencedor. Actualmente May/Aura y Drew son amigos y tienen una rivalidad tranquila. Incluso intiman un poco a veces, quedando los dos solos para charlar; en algunas ocasiones se les ha visto sonrojarse mutuamente (aunque en ocasiones diferentes) cuando alguien insinúa que podrían gustarse. Varias veces se ha demostrado que se estiman mucho como amigos o incluso más, ya que Drew le ha regalado varias rosas a May/Aura, con la excusa de que en realidad son para Beautifly. En su último encuentro en la serie Advanced Generation (EP464), May/Aura confiesa que estuvo pensando mucho en Drew tras su derrota contra Solidad/Soledad en el gran festival de Kanto, sin embargo, May/Aura se sonroja y le pide que no piense nada malo; incluso Harley insinúa que entre ambos había algo cuando los encuentra hablando a solas. Incluso Drew llega a apoyar a May/Aura, en el cual se nota muy amable con ella. Después se despide dirigiéndose a Johto. May/Aura hizo lo mismo que él y se fue a concursar en la región de Johto para poder ganar el Gran Festival y poder ganarle a él. En total se han enfrentado 7 veces, de las cuales 4 van en favor de Drew (en su primer batalla de concurso en Ciudad Slateport/Portual, en el Gran Festival de Hoenn, en su primer batalla en Kanto donde Squirtle pierde ante Flygon, y en su última batalla), 1 a favor de May/Aura (en el Gran Festival de Kanto) y 2 batallas interrumpidas (su primera batalla por las bayas Bluk/Oram interrumpida por el Equipo/Team Rocket y su batalla en Isla Mirage/Espejismo interrumpida igual por el Equipo/Team Rocket).

Harley[editar]

May/Aura vs. Harley en su primer encuentro.
Artículo principal: Harley

Se hacen rivales en Hoenn, porque May/Aura dijo que unas galletas que él preparó no estaban mal (algo que le causo molestia porque esperaba que le diga que son perfectas); después, Harley se fue tan enojado por eso que le tomó una foto a May/Aura sin que ella se diera cuenta, y la puso en un álbum de gente que no le caía bien, y desde entonces son rivales. También participó en los concursos de Kanto, donde pierde contra May/Aura. Aunque la verdad la verdadera causa del desagrado de Harley por May/Aura se debe a que conoció una niña que era idéntica a May/Aura cuando él iba a la primaria, esta le roba un pedazo de su almuerzo y el entonces niño, Harley mostró un gran desagrado por todas las chicas que compartieran rasgos físicos similares. Suele hacerle trampas y le gusta ver a May/Aura haciendo el ridículo o sufriendo (llegó a disfrazarse de May/Aura en una ocasión). Al final del gran festival de Kanto, parece ser que Harley desarrolló un poco de respecto hacia May/Aura, y más que intentar sabotearla, parece ser que decidió aprender de ella y observarla; incluso invita a ella y a Drew a ir juntos a Johto. En la actualidad se encuentra compitiendo en los concursos de Johto. Se han enfrentado 6 veces, 4 de ellas las ganó May/Aura (en el concurso de Izabe, en el Gran Festival de Hoenn, en el concurso Saffron/Azafrán y en el Gran Festival de Kanto), 1 a favor de Harley (en el concurso Wistreria) y 1 batalla de entrenamiento interrumpida por Harley (mientras entrenaban la ayuda de Skitty en el Gran Festival de Hoenn).

Solidad/Soledad[editar]

May/Aura después de luchar con Solidad/Soledad.
Artículo principal: Solidad/Soledad

Se hicieron rivales en la región Kanto, y le ganó a May/Aura en las semifinales del Gran Festival de Kanto (luego de que May/Aura derrotara a Drew) y ganó la copa listón/cinta de Kanto; ella y Brock son de la misma ciudad: ciudad Plateada, por lo que a diferencia de Drew y Harley, ella es su primera rival femenina y no es de Hoenn. Es gran amiga de Drew, por lo que se conocieron debido a que Drew le hablaba mucho sobre May/Aura. Son amigas y la competencia entre ellas es sana. En la actualidad, también se encuentra compitiendo en los concursos de Johto a pesar de que ella ya haya ganado un Gran Festival. Se ha visto a Solidad/Soledad dando el apoyo necesario a May/Aura para que pueda avanzar como coordinadora, así como algunos consejos. Se le ve apoyando a May/Aura desde Johto cuando ésta participa en la Copa Wallace/Plubio dando a entender que son más amigas que enemigas. Sólo se han enfrentado una vez en el gran festival de Kanto donde Solidad/Soledad resultó la ganadora.

Jessiebella[editar]

Jessiebella vs May/Aura.
Artículo principal: Jessie

Jessie se había enfrentado en algunas ocasiones a May/Aura durante los concursos de Hoenn, aunque con diferentes personalidades. Fue hasta llegar a la región de Kanto donde Jessie adopta la personalidad de Jessiebella e interactúa varias veces con May/Aura, aunque, a pesar de sus esfuerzos y grandes presentaciones en las exhibiciones, Jessiebella siempre perdía ante May/Aura u otro de sus rivales. Su participación más destacada fue durante el concurso en Ciudad Mulberry/Mora, donde Harley le presta sus Pokémon a Jessie para que pudiera vencer a May/Aura y evitara que ganara su quinto/a listón/cinta; Jessiebella logra llegar a la final y empata con May/Aura, siendo el primer empate en toda la serie, por lo que se van a un round de tiempo extra, donde el que deje sin puntos a su rival primero gana; fue así como May/Aura logra vencer a Jessiebella en una ardua batalla. Al final, los amigos de May/Aura descubren que Jessiebella era en realidad Jessie; por lo que Jessie no vuelve a retomar esta personalidad durante el resto de la serie. Contando las veces en las que Jessie se ha enfrentado a May/Aura bajo otras personalidades en Hoenn, ambas coordinadoras se han enfrentado en un total del 4 veces, siendo todas a favor de May/Aura (la primera en el concurso Fallarbor/Pardal, bajo la personalidad de Jessita; la segunda en el concurso de Lilycove/Calagua, bajo la personalidad de Jessiefina; a partir de la tercera ya es bajo el nombre de Jessiebella, en el concurso de Crisantemo; y la última en el concurso Mulberry/Mora).

Dawn/Maya[editar]

May/Aura vs. Dawn/Maya.
Artículo principal: Dawn/Maya

Compite contra ella únicamente durante la Copa Wallace/Plubio en la final, donde su Glaceon, pierde ante el Piplup de Dawn/Maya, aunque dio una buena batalla siendo la primera después de haber evolucionado. Su rivalidad es bastante sana, ya que es más amistad que rivalidad. Quedaron en buenos términos después de esta batalla, respetándose mutuamente y deseándose suerte en sus metas. La aparición de May/Aura en Sinnoh, como coordinadora rival de Dawn/Maya en la final, fue un elemento clave en el proceso de Dawn/Maya para recuperarse de sus derrotas anteriores, pues Dawn/Maya volvió a recuperar su confianza tras haber vencido a May/Aura, ya que May/Aura había vencido a Zoey/Zoe, quien era la rival principal de Dawn/Maya.

Participaciones[editar]

Grandes Festivales
Otros

Concursos[editar]

Listones/Cintas de May/Aura de Hoenn.

Desde el principio de su aparición, el sueño de May/Aura era participar los concursos, y aunque sufrió unas cuantas decepciones, ganó muchos/as listones/cintas, llegando a competir hasta en dos torneos regionales: el Gran Festival de Hoenn y el Gran Festival de Kanto. Quedó octava y cuarta respectivamente.

Hoenn[editar]

Listones/Cintas[editar]

Estos/as son los/as listones/cintas que May/Aura ha ganado en Hoenn:

Listón Fallarbor/Cinta Pardal
Conseguida por ganar al Medicham de Grace. Usó a Beautifly. (EP327)
Listón Fallarbor/Cinta Pardal
1
Listón Verdanturf/Cinta Verdegal
Conseguida por ganar al Dusclops de Timmy. Usó a Skitty. (EP338)
Listón Verdanturf/Cinta Verdegal
2
Listón Lilycove/Cinta Calagua
Conseguida por ganar al Grumpig de Kelly. Usó a Combusken. (EP367)
Listón Lilycove/Cinta Calagua
3
Listón/Cinta Izabe
Conseguida por ganar al Cacturne de Harley. Usó a Bulbasaur. (EP380)
Listón/Cinta Izabe
4
Listón Pacifidlog/Cinta Oromar
Conseguida por ganar al Jynx de Erica. Usó a Skitty. (EP393)
Listón Pacifidlog/Cinta Oromar
5
Aura con cero puntosAura consolando a Combusken y Skitty
May/Aura llegó hasta el Gran Festival de Hoenn, donde quedó octava. Perdió ante Drew a las puertas de la semifinal, debido a su menor puntuación al agotarse el tiempo. Para el combate utilizó a Combusken y Skitty. Drew sería derrotado después también. (EP400)
Gran Festival de Hoenn
GFH

Kanto[editar]

Listones/Cintas de May/Aura de Kanto.

Listones/Cintas[editar]

Estos/as son los/as listones/cintas que May/Aura ganó en Kanto:

Listón Saffron/Cinta Azafrán
Conseguida por ganar al Ariados de Harley. Usó a Combusken en la exhibición y a Squirtle en los combates. (EP420, EP421)
Listón Saffron/Cinta Azafrán
1
Listón/Cinta Plata
Conseguida por ganar al Venusaur de Jeremy/Luciano. Usó a Combusken en los combates y a Squirtle en la exhibición. (EP428)
Listón/Cinta Plata
2
Listón/Cinta Crisantemo
Conseguida por ganar al Vibrava de Brianna. Usó a Combusken en los combates y a Munchlax en la exhibición. (EP439)
Listón/Cinta Crisantemo
3
Listón/Cinta Gardenia
Conseguida por ganar al Marshtomp de Brock. Usó a Eevee en los combates y a Squirtle en la exhibición. (EP444)
Listón/Cinta Gardenia
4
Listón/Cinta Mulberry
Conseguida por ganar al Banette de Jessie (prestado por Harley). Usó a Combusken en la exhibición y a Squirtle en los combates. (EP452)
Listón/Cinta Mulberry
5
Jurado dando por finalizada la rondaCombusken y Munchlax en el suelo
May/Aura llegó hasta el Gran Festival de Kanto, donde quedó cuarta. Venció a Drew y llegó a las semifinales, donde se enfrentó a Solidad/Soledad. Sin embargo, perdió ante ella ya que sus dos Pokémon cayeron debilitados. Para el combate utilizó a Combusken y Munchlax. Solidad ganaría después y se proclamaría campeona de Kanto. (EP457, EP458, EP459)
Gran Festival de Kanto
GFK

Johto[editar]

  • May/Aura ha entrado a 3 concursos como mínimo en la región Johto, ya que tiene 3 listones/cintas. (EP545)

Listones/Cintas[editar]

Estos/as son los/as listones/cintas que May/Aura ha ganado en Johto:

May/Aura y Dawn/MayaListones/Cintas de Johto
May/Aura dejó el grupo al final de la novena temporada para continuar su aventura en Johto, participando en los concursos Pokémon de esa región. Cuando May/Aura volvió en la undécima temporada para hacer un pequeño cameo y participar en la Copa Wallace/Plubio, les contó a los protagonistas como le había ido y les mostró los/as listones/cintas que había ganado hasta entonces, las cuales son tres. (EP545) Se desconoce si May/Aura logró llegar al Gran Festival de Johto y aún más quién fue el ganador o ganadora.
Listones/Cintas de Johto

Otros[editar]

  • Otro concurso en el que ha entrado May/Aura fue en Pueblo Terracota, un concurso no oficial donde podía entrar cualquier persona. May/Aura llega a la final y usa a Blaziken para luchar contra el Sceptile de Ash, quedando empatados. (EP468 y EP469)
  • Otro concurso fue en la región Sinnoh llamado la Copa Wallace/Plubio donde llega hasta la final con su Glaceon pero pierde contra el Piplup de Dawn/Maya. (EP546, EP547 y EP548)

Listones/Cintas[editar]

Ash y May/Aura rompiendo el/la listón/cintaPartes del/de la listón/cinta de Ash y May/Aura
Al final de su viaje por la región de Kanto en la novena temporada, los protagonistas llegaron a Pueblo Terracota. Y Ash y May/Aura decidieron participar en el concurso Pokémon de esa ciudad. Ambos llegaron a ser finalistas, y tras un combate acabaron empatados, repartiéndose el/la listón/cinta Terracota. Cuando May/Aura se reencontró con Ash en la undécima temporada, ambos juntaron sus porciones del/de la listón/cinta. (EP468, EP469, EP545)
Listón/Cinta Terracota

Pokémon[editar]

Posee un equipo bien equilibrado, ya que cuenta con diferentes tipos y posee tres Pokémon iniciales. A lo largo de la serie, May/Aura ha atrapado un total de 7 Pokémon diferentes. Tomando en cuenta lo Pokémon que han evolucionado, May/Aura ha tenido 15 especies de Pokémon diferentes. Cuando hace su reaparición en Sinnoh, May/Aura usa a sus 7 Pokémon en diferentes situaciones, por lo que se desconoce como se encuentra su equipo actualmente. Su equipo se muestra de la siguiente manera:

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. May/Aura junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

TorchicCombuskenBlaziken Blaziken
Imagen de Blaziken

Torchic es el Pokémon inicial de May/Aura. Luego evoluciona a Combusken tras luchar contra una manada de Breloom. Después evoluciona a Blaziken antes de comenzar su batalla de concurso contra Ash, donde empatan con su Sceptile. Participó en el Concurso Pokémon de Terracota, contra el Sceptile de Ash. Es el Pokémon más poderoso de su equipo.

WurmpleSilcoonBeautifly Beautifly
Imagen de Beautifly

May/Aura capturó a Wurmple porque quedó impresionada tras ver al Beautifly de Janet. Este Wurmple era muy glotón y energético. Beautifly es uno de los Pokémon que más usa ella en los concursos de Hoenn. Gracias a ella consiguió su primera listón/cinta.

Skitty Skitty
Imagen de Skitty

A May/Aura se le cae una Poké Ball, Skitty trata de atraparla y así se captura ella misma. Se quedó en el invernadero del gimnasio de Ciudad Petalburgo/Petalia, ya que le encantó el lugar, antes de que May/Aura se fuera a Kanto. Luego se le ve a May/Aura usarla en la Copa Wallace/Plubio.

BulbasaurIvysaurVenusaur Venusaur
Imagen de Venusaur

Se encariñó con May/Aura cuando se había perdido en un bosque de Pokémon planta, fue usada en algunos concursos. May/Aura usó a su Bulbasaur en una exhibición en la que ganó combatiendo en la final contra el Cacturne de Harley. Cuando se le vuelve a ver en la copa Wallace ya es una Venusaur. Es hembra por su diferencia de género. Mostró una gran amistad con el Bulbasaur de Ash

Munchlax Munchlax
Imagen de Munchlax

En un principio, era acusado de comerse los Pokéblocks/Pokécubos de los criadores Pokémon, luego, May/Aura lo captura para probar su inocencia. Le encanta comer cualquier comida que haya a su alrededor, sobre todo el Pokéblock/Pokécubo morado de May/Aura. Es poco usado en los concursos, aunque lo utilizó en varios concursos de Kanto y en el Gran Festival de esa misma región. Fue utilizado en la visita de May/Aura a Sinnoh para rastrear una comida robada.

SquirtleWartortle Wartortle
Imagen de Wartortle

Squirtle termina escogiendo a May/Aura como su entrenadora. Cuando llega a Sinnoh, se ve que ya había evolucionado a Wartortle cuando lo usó para la exhibición de la Copa Wallace/Plubio.

HuevoEeveeGlaceon Glaceon
Imagen de Glaceon

Nace del huevo entregado por una guardería de huevos por vencer al Team Rocket, tras arreglar el pasado por medio de un viaje en el tiempo, el huevo se abre y nace un Eevee. Al aparecer May/Aura en la Copa Wallace/Plubio de Sinnoh, se ve que Eevee evolucionó a Glaceon.

Temporales[editar]

Swablu Swablu
Imagen de Swablu

May/Aura lo encuentra malherido junto con sus amigos en el episodio Un Swablu tristón (ES) / Rescatando a Swablu (HA) ‹№›, después de que un árbol se incendiara y quedara lastimado. May/Aura estuvo a su lado todo el tiempo hasta que se mejoró, e incluso le ayudó a superar el miedo a volar que el accidente le dejó. Conoce el movimiento canto.

Hitmonchan Hitmonchan
Imagen de Hitmonchan
Artículo principal: Hitmonchan de Kyle

Es de Kyle. Él se lo prestó a May/Aura en el episodio Pasta a la vista (ES) / Pasta la vista (HA) ‹№›. Combate contra el Hitmonlee del Maestro Hamm, que Ash utiliza. Este combate no se completó, debido a la interrupción del Equipo/Team Rocket.

Bonsly Bonsly
Imagen de Bonsly Este Bonsly acompaña a los protagonistas durante la película Lucario y el misterio de Mew (ES), (HA) al Árbol del Comienzo mientras estaba siendo llevado por May/Aura. Su único movimiento conocido es llanto falso (ver
Bonsly usando llanto falso.
).

Acompañantes[editar]

Manaphy Manaphy
Imagen de Manaphy

Aparece durante la película Pokémon Ranger y el Templo del Mar (ES), (HA), mostrado primero como un huevo que estaba en poder de El Fantasma/Fantomas pero Jack Walker lo salvó. Pasó por muchas manos hasta que Jack Walker lo arrojó y lo tomó May/Aura pero al tocarlo, nació, y al ser la primera persona que vio pensó que era su mamá.

Amigos[editar]

Wynaut Wynaut (varios)
Imagen de Wynaut (varios)
Artículo principal: Roderick#Amigos
En ¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (ES), (HA) ‹№› Drew y May/Aura se hacen amigos de los Wynaut al haberlos rescatado cuando estaban a punto de ahogarse en el río. Los Wynaut ayudaron a Drew a rescatar a May/Aura del Equipo/Team Rocket y lucharon junto a Roselia contra el Seviper de Jessie. Juntos lograron recuperar las Moras/Bayas Lichi que se habían robado. Al menos uno de ellos conoce Contraataque (ver
Wynaut usando contraataque.
), todos los demás conocen Velo sagrado (ver
Wynaut usando velo sagrado.
).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 鈴木カオリ Kaori Suzuki
EE.UU. Veronica Taylor (4Kids)
Michele Knotz (TPCi)
España Cristina Yuste
Hispanoamérica Ana Lobo (EP277 - EP320)
Liliana Barba (EP309 - EP310)
Mariana Ortiz (EP321 en adelante)
Agustina Priscila (P06 y P07)

Otras apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

Artículo principal: Aura (personaje)

En Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda y Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Aura es el personaje que puedes elegir entre Bruno o ella.

En el manga[editar]

En el manga Pokémon Special[editar]

Artículo principal: Sapphire

Su equivalente en el manga Pocket Monsters Special es Sapphire, con quién no comparte ninguna característica con su alter ego del anime, pues ella prefiere las batallas a los concursos que, según ella, son superficiales, además de un carácter más agresivo y salvaje debido a que su padre, el Profesor Birch, le encarga bastante investigación de campo, así que ella vive más tiempo en las selvas y bosque que en la civilización. Su atuendo más frecuente al principio es uno hecho de hojas enteramente, conforme la historia avanza ella usa el traje que Ruby, el hijo de Norman, hizo para ella.

Sapphire proponiendo una apuesta.

Su padre, el Profesor Birch, es muy amigo de Norman y una vez fueron a visitarlos a la región de Johto. Allí, jugando con Ruby, molestaron a un Salamence y Ruby la protegió. Al hacerlo, este quedó con una grave herida en la cabeza. Le dejó una cicatriz muy grande y vistosa que oculta bajo su peculiar gorro. Al ocurrir esto, la hizo cambiar de ser una niña reservada y educada, a ser salvaje y atrevida, hasta tal punto que hacía su vestimenta de hojas, hasta que se reencontró con Ruby y éste le regaló un conjunto de ropa. Con él hizo, una apuesta de ganarle a todos los Líderes de gimnasio en un plazo de 80 días, logrando derrotar a todos excepto a Norman, debido a los planes de los equipos Magma y Aqua.

Ella demuestra tener sentimientos ocultos por Ruby, aunque siempre se está peleando y sus carácteres puedan resultar distintos. Regresa en la Saga Esmeralda y va al Frente de Batalla en el S.S. Tidal, celebrando la boda de Wanda. Allí participa en la Cúpula de Batalla contra Tucker (Tactio). Ayuda a atrapar y desenmascarar a Guile Hideout. Ella lucha con sus Pokémon sólo en las Batallas de Gimnasio y Batallas Oficiales, no contra cualquiera.

En el manga Ash & Pikachu[editar]

May también aparece en el manga Ash & Pikachu, jugando el mismo rol que en el anime, al ser compañera de viaje de Ash.

En las adaptaciones de las películas[editar]

May/Aura también aparece en la adaptación al manga de las películas de la serie Advanced Generation, jugando el mismo rol que en las películas.

Curiosidades[editar]

  • Su bicicleta sufre el mismo destino que las de Misty y Dawn/Maya ya que las tres tenían bicicleta y las tres son chamuscadas por el Pikachu de Ash.
  • May/Aura es la única compañera de Ash a quién se le conocen sus dos padres (su Madre, Caroline y su Padre, Norman).
  • Es la primera protagonista que comenzó su viaje con un motivo ajeno al mundo Pokémon, ya que ella sólo deseaba viajar. La segunda fue Serena, que quería devolverle su pañuelo a Ash. Curiosamente, Serena guarda muchas similitudes características con May/Aura.
  • Es la primera protagonista que obtiene 3 Pokémon iniciales: (Torchic, Bulbasaur y Squirtle).
  • Comparte la mitad de un/una listón/cinta de concurso con Ash, al igual que Gary comparte la mitad de una Pokébola/Poké Ball con él.
  • Tiene una única similitud con Misty, ya que ambas tuvieron de pequeñas una mala experiencia con un Pokémon de tipo agua (Misty con un Gyarados y May/Aura con un Tentacool).


Otros personajes

Personajes eventuales