Pokémon inicial

De WikiDex
(Redirigido desde «Inicial»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rojo eligiendo a su Pokémon inicial.
Pokémon iniciales de Paldea. De izquierda a derecha: Sprigatito, Quaxly y Fuecoco.

Un Pokémon inicial (starter Pokémon en inglés; はじめてのポケモン Primer Pokémon en japonés) es el Pokémon con el que un entrenador comienza su aventura. Muchos entrenadores prefieren tener en su equipo dicho Pokémon porque con él establecen una importante relación de amistad y confianza, o porque creen que es el mejor Pokémon para su aventura.

En la mayoría de los videojuegos principales, al obtener un Pokémon inicial, este está en el nivel 5 y dispone de dos movimientos: uno que causa daño al oponente (placaje, arañazo o destructor) y otro de estado. Sin embargo, desde la sexta generación, los Pokémon iniciales conocen un tercer movimiento del tipo al que pertenecen. Por lo general los entrenadores pueden elegir entre un Pokémon de tipo planta, agua o fuego, estableciendo una relación circular de ventajas y desventajas entre los tres tipos. La mayoría de rivales siempre escogen el Pokémon de tipo ventajoso contra el del jugador.

En general el protagonista siempre recibe su primer Pokémon como regalo del profesor local, aunque hay excepciones: los cuales mencionan que su primer Pokémon lo heredaron, regalaron, se les unió como mascota o lo capturaron salvaje por ellos mismos. En los videojuegos para combatir contra un Pokémon siempre se necesita otro Pokémon, pero hay personajes que se enfrentan ellos mismos contra Pokémon salvajes, como el profesor Oak contra Pikachu al principio de Pokémon Amarillo o contra Eevee como en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon iniciales por región[editar código | editar]

Kanto[editar código | editar]

Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego, Verde Hoja[editar código | editar]

En Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego y Verde Hoja, el profesor Oak lleva a los entrenadores a su laboratorio antes de que se adentren en la hierba y les da a escoger entre los siguientes Pokémon:

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur‎
Tipo planta / Tipo veneno
Charmander‎
Tipo fuego
Squirtle‎
Tipo agua

El rival escogerá el Pokémon de tipo que tiene ventaja sobre el del jugador y el inicial restante se quedará en la Poké Ball sobre la mesa del profesor Oak durante todo el juego y ni tú ni ningún otro personaje del juego lo podrá coger. Sin embargo, en las versiones beta de los videojuegos Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul, para enfrentarte a Mewtwo, tenías que pelear antes contra el profesor Oak, el cual tenía en su equipo al Pokémon inicial restante (el cual está en desventaja frente al tuyo).

Pokémon Amarillo[editar código | editar]

En Pokémon Amarillo, el profesor Oak le entrega al jugador:

Pikachu
Pikachu‎
Tipo eléctrico

Pikachu es la única opción y es el único Pokémon que sigue al jugador en su aventura por Kanto. Sin embargo, en el transcurso del juego se pueden conseguir los 3 Pokémon iniciales de las ediciones Rojo y Azul al conseguir un punto determinado de amistad.

El rival, por su parte, obtiene a:

Eevee
Eevee‎
Tipo normal

El Eevee del profesor Oak que tiene el rival evolucionará a una de sus tres evoluciones dependiendo del resultado de los combates entre el jugador y el rival: el que se produce en el laboratorio del profesor Oak y el opcional de la ruta 22. Si se le gana la primera vez y también en la Ruta 22, evolucionará a Jolteon; si se le gana la primera vez y se pierde o no se lucha en la ruta 22, evolucionará a Flareon; y por último si se pierde la primera vez y también se pierde o no se lucha en la ruta 22, entonces evolucionará a Vaporeon.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee![editar código | editar]

Los Pokémon iniciales en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! pasan a ser los mismos que desempeñan ese rol en Pokémon Amarillo, reemplazando al trío inicial de Kanto compuesto por Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Por otra parte, el Pokémon inicial dependerá de la edición, siendo Pikachu en Let's Go, Pikachu! e Eevee en Let's Go, Eevee! (siendo esta la primera vez que Eevee podrá ser el Pokémon inicial del jugador en un videojuego principal, debido a que en Pokémon Amarillo el rival siempre se quedaba con Eevee).

Pikachu Eevee
Pikachu
Tipo eléctrico
Eevee
Tipo normal

Johto[editar código | editar]

Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver[editar código | editar]

En Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver el profesor Elm da a elegir a los nuevos entrenadores entre estos tres Pokémon:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita
Tipo planta
Cyndaquil
Tipo fuego
Totodile
Tipo agua

Tras obtener la Pokédex del profesor Oak, el profesor Elm llama al jugador para decirle que han robado uno de los dos Pokémon restantes. Al volver a Ciudad Cerezo, el jugador se encuentra con el ladrón que se convierte en su rival durante el resto del juego, Plata. El rival habrá robado el Pokémon de tipo con ventaja al del jugador. El tercer Pokémon se quedará en el laboratorio del profesor Elm.

Hoenn[editar código | editar]

Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rubí Omega y Zafiro Alfa[editar código | editar]

En Rubí, Zafiro y Esmeralda y sus remakes el jugador deberá rescatar al profesor Abedul del ataque de un Poochyena (o de un Zigzagoon en Esmeralda). Para ello, el profesor da elegir uno de sus tres Pokémon que tiene en su mochila y posteriormente se lo regala:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua

El/la vecino/a del jugador, aunque elige el Pokémon que tiene ventaja, no es el verdadero rival, sino que lo es Blasco, cuyo primer Pokémon es Ralts. Aunque igual tendrás que pelear algunas veces con el personaje que eligió tu Pokémon contrario.

Sinnoh[editar código | editar]

Pokémon Diamante, Perla, Platino, Diamante Brillante y Perla Reluciente[editar código | editar]

En Pokémon Diamante, Perla y Platino y sus remakes, el jugador tendrá la opción de elegir a Piplup, Turtwig o Chimchar al intentar adentrarse en la hierba alta junto a al rival a coger el maletín del profesor Serbal en el Lago Veraz y un dúo de Starly los ataquen.

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig
Tipo planta
Chimchar
Tipo fuego
Piplup
Tipo agua

Luego, el profesor le regala al jugador el Pokémon elegido en su laboratorio en Pueblo Arena. Israel escogerá el que tiene ventaja y León o Maya escogerá el que tenga debilidad. Por ejemplo, al escoger a Turtwig, el rival escogerá a Chimchar y Maya/León escogerá a Piplup.

En Pokémon Platino, sin embargo, mientras el jugador se dirige a Pueblo Arena para obtener su Pokémon inicial, al llegar a la hierba alta, el profesor Serbal aparecerá y lo detendrá. Tras preguntar sobre las intenciones como entrenador y el cuidado de los Pokémon, da a elegir un Pokémon inicial de su maletín. Se repetirá la misma mecánica que en Diamante y Perla: el rival escogerá el Pokémon con ventaja y Maya o León se quedará con el que tenga desventaja.

Teselia[editar código | editar]

Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2[editar código | editar]

En Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 se da la opción de elegir entre Oshawott, Snivy y Tepig.

Snivy Tepig Oshawott
Snivy
Tipo planta
Tepig
Tipo fuego
Oshawott
Tipo agua

En la introducción de Pokémon Negro y Blanco se muestra como la profesora Encina entra en la casa del jugador a dejar los iniciales como regalo. Luego te encuentras en tu habitación junto con Cheren y después entra Bel a la habitación. Al abrir el regalo aparece la opción de elegir a Snivy, Tepig o Oshawott. Bel elegirá el que está en desventaja frente al del jugador, aunque luego lo compensará con un Pansage, Pansear o Panpour. Y Cheren, en cambio, elegirá al que tiene ventaja.

En Pokémon Negro 2 y Blanco 2 al comenzar la aventura Pokémon se debe ir al mirador ubicado en el noroeste de Ciudad Engobe, la ciudad natal de nuestro personaje, donde también vive el rival Matís. Aquí es donde Bel hace entrega del Pokémon inicial, en nombre de la profesora Encina. El rival no escoge un Pokémon de la profesora, sino que tiene el inicial con ventaja desde que era pequeño, sea cual sea tu opción.

Kalos[editar código | editar]

Pokémon X y Pokémon Y[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales son entregados por Benigno en Pueblo Acuarela en nombre del profesor Ciprés. Se puede elegir entre Chespin, Fennekin o Froakie. Xana elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al del jugador mientras que a Kalm/Serena le quedará el que tiene ventaja:

Chespin Fennekin Froakie
Chespin
Tipo planta
Fennekin
Tipo fuego
Froakie
Tipo agua

Alola[editar código | editar]

Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar código | editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna, el Pokémon inicial es entregado por Kaudan en Pueblo Lilii tras ayudar a Lylia rescatando a Cosmog de los Spearow en el puente de la Senda Mahalo.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, es entregado por el profesor Kukui tras el encuentro con un Yungoos salvaje. Tanto Kaudan como Kukui dan a elegir entre los siguientes Pokémon:

Rowlet Litten Popplio
Rowlet
Tipo plantaTipo volador
Litten
Tipo fuego
Popplio
Tipo agua

En estos juegos, Tilo elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al del jugador, aunque poco después lo compensará con evoluciones de Eevee. Tilo no será el único rival de estos juegos, pues más tarde aparece Gladio para retar al jugador. Gladio no elige un Pokémon inicial como tal, pero cuenta con un misterioso Pokémon legendario, Código Cero, durante la aventura, que al evolucionar a Silvally varía de tipo según el inicial del jugador. El profesor Kukui se quedará con el Pokémon inicial con ventaja al del jugador.

Galar[editar código | editar]

Pokémon Espada y Pokémon Escudo[editar código | editar]

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo es el campeón Lionel el encargado de entregar un Pokémon inicial al jugador en Pueblo Yarda. Los Pokémon a elegir son:

Grookey Scorbunny Sobble
Grookey
Tipo planta
Scorbunny
Tipo fuego
Sobble
Tipo agua

Paul es el rival amistoso en estos juegos y elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al del jugador, pero ya tendrá un Wooloo en su equipo antes de elegirlo. Lionel se quedará con el Pokémon con ventaja al elegido por el protagonista.

Hisui[editar código | editar]

Leyendas Pokémon: Arceus[editar código | editar]

En Leyendas Pokémon: Arceus, el jugador podrá elegir entre Rowlet, Cyndaquil y Oshawott. Estos llegaron a la región de Hisui de la mano del profesor Lavender que los encontró durante sus investigaciones en varias regiones.

Rowlet Cyndaquil Oshawott
Rowlet
Tipo plantaTipo volador
Cyndaquil
Tipo fuego
Oshawott
Tipo agua

Paldea[editar código | editar]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura[editar código | editar]

En Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, el jugador podrá elegir entre Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. Son entregados de las manos del director Clavel de la Academia Naranja/Uva en el primer día de clases del jugador.

Sprigatito Fuecoco Quaxly
Sprigatito
Tipo planta
Fuecoco
Tipo fuego
Quaxly
Tipo agua

La rival de estos juegos, Mencía, elegirá al Pokémon que esté en desventaja de tipo frente al del jugador. Clavel, en cambio, se quedará con el que tenga ventaja.

Similitudes[editar código | editar]

Tipos de las familias evolutivas[editar código | editar]

Primera generación

En esta generación la línea entera de Bulbasaur tiene el segundo tipo veneno, lo que le da una ventaja aprendiendo movimientos de ese tipo. Por otra parte, Charizard al conseguir alas se vuelve del tipo volador, aunque no podía usar vuelo ni muchos otros movimientos propios del tipo volador. Sin embargo, esto se corrige en Pokémon Amarillo, permitiendo a Charizard aprender vuelo. Además, a partir de Pokémon X y Pokémon Y, a Charizard se le cambia el tipo volador por el tipo dragón al megaevolucionar con la Charizardita X.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Bulbasaur Bulbasaur Tipo plantaTipo veneno Ivysaur Ivysaur Tipo plantaTipo veneno Venusaur Venusaur Tipo plantaTipo veneno
Charmander Charmander Tipo fuego Charmeleon Charmeleon Tipo fuego Charizard Charizard Tipo fuegoTipo volador
Squirtle Squirtle Tipo agua Wartortle Wartortle Tipo agua Blastoise Blastoise Tipo agua
Segunda generación

En esta generación todos los iniciales fueron de un único tipo en todas sus fases.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Chikorita Chikorita Tipo planta Bayleef Bayleef Tipo planta Meganium Meganium Tipo planta
Cyndaquil Cyndaquil Tipo fuego Quilava Quilava Tipo fuego Typhlosion Typhlosion Tipo fuego
Totodile Totodile Tipo agua Croconaw Croconaw Tipo agua Feraligatr Feraligatr Tipo agua
Tercera generación

En esta generación se introduce el hecho de que algunos de los iniciales ganen algún tipo al pasar la primera etapa, pues a partir de la segunda evolución Combusken consigue el tipo lucha y Marshtomp el tipo tierra. Sin embargo, a partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Sceptile consigue el tipo dragón al megaevolucionar con la Sceptilita.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Treecko Treecko Tipo planta Grovyle Grovyle Tipo planta Sceptile Sceptile Tipo planta
Torchic Torchic Tipo fuego Combusken Combusken Tipo fuegoTipo lucha Blaziken Blaziken Tipo fuegoTipo lucha
Mudkip Mudkip Tipo agua Marshtomp Marshtomp Tipo aguaTipo tierra Swampert Swampert Tipo aguaTipo tierra
Cuarta generación

En esta generación se vuelve a hacer todo más complejo pues la evolución final siempre tiene un segundo tipo: la última etapa de Turtwig (Torterra) es de tipo planta/tierra y la de Piplup (Empoleon), de tipo agua/acero. Para variar el inicial de fuego Chimchar obtiene el segundo tipo en la segunda etapa (Monferno), que será de tipo fuego/lucha, como su evolución Infernape, y Combusken y Blaziken de la generación anterior.

Esto hace que en la cuarta generación sea más complicado definir las ventajas y desventajas entre los Pokémon iniciales:

  • Torterra (tipo planta/tierra) pierde su resistencia contra los ataques de tipo agua de Empoleon y sigue teniendo debilidad contra los ataques de tipo fuego de Infernape, pero gana ventaja ante ambos rivales con sus ataques de tipo tierra.
  • Empoleon (tipo agua/acero) adquiere debilidad contra ambos rivales. Al enfrentarse a Infernape, pierde su resistencia contra el tipo fuego y adquiere debilidad contra el tipo lucha. Al enfrentarse a Torterra, los ataques de tipo planta pasan a tener un efecto normal (se nivela la resistencia del acero con la debilidad del agua), pero gana debilidad ante el tipo tierra. La ventaja de Empoleon ante ambos rivales son sus ataques de tipo agua.
  • Infernape (tipo fuego/lucha) tiene una relación de resistencia/debilidad con los otros dos Pokémon. Al enfrentarse a Torterra, es resistente contra sus ataques de tipo planta pero débil ante sus ataques de tipo tierra. Al enfrentarse a Empoleon, es resistente contra sus ataques de tipo acero pero débil contra sus ataques de tipo agua. Su ventaja contra Torterra son sus ataques de tipo fuego, y su ventaja contra Empoleon son sus ataques de tipo lucha.
Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Turtwig Turtwig Tipo planta Grotle Grotle Tipo planta Torterra Torterra Tipo plantaTipo tierra
Chimchar Chimchar Tipo fuego Monferno Monferno Tipo fuegoTipo lucha Infernape Infernape Tipo fuegoTipo lucha
Piplup Piplup Tipo agua Prinplup Prinplup Tipo agua Empoleon Empoleon Tipo aguaTipo acero
Quinta generación

En esta generación se repite el formato de las generaciones anteriores y los Pokémon iniciales de Teselia son de tipo planta, tipo fuego y tipo agua, y los Pokémon de cada tipo son Snivy, Tepig y Oshawott, respectivamente. Evoluciones en las cuales solo Pignite tiene dos tipos, tipo fuego/lucha, y las demás evoluciones, Servine y Dewott, conservan sus tipos originales. Emboar es tipo fuego/lucha, Serperior es de tipo planta puro y Samurott es tipo agua puro.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Snivy Snivy Tipo planta Servine Servine Tipo planta Serperior Serperior Tipo planta
Tepig Tepig Tipo fuego Pignite Pignite Tipo fuegoTipo lucha Emboar Emboar Tipo fuegoTipo lucha
Oshawott Oshawott Tipo agua Dewott Dewott Tipo agua Samurott Samurott Tipo agua
Sexta generación

En esta generación el formato de tipos de las evoluciones finales está diseñado para que ambos tipos sean eficaces contra el Pokémon inicial débil, es decir, al triángulo planta-agua-fuego se le añade el lucha-siniestro-psíquico. Las dos primeras fases evolutivas de los iniciales son de tipo puro: Chespin y Quilladin de planta, Fennekin y Braixen de fuego y Froakie y Frogadier de agua; y sólo en su tercera evolución obtienen el tipo secundario: Chesnaught de planta/lucha, Delphox de fuego/psíquico y Greninja de agua/siniestro. Las evoluciones finales se basan en las clases de personaje de un clásico juego de rol medieval (en concordancia con la estética de la región) como se puede notar por sus tipos, su aspecto, las características que presentan desde sus fases previas y sus movimientos característicos:

  • Chesnaught posee el tipo lucha, es el más antropomórfico de los tres y cubre su cuerpo con una armadura, comenzando desde Chespin, donde posee una coraza en su cabeza y espalda capaz de resistir el impacto de camiones. Se basa en la clase del caballero y como tal su movimiento característico, barrera espinosa, es un escudo protector.
  • Delphox posee el tipo psíquico y su pelaje lo cubre como si de la túnica de un mago se tratase, además su arma es una rama que actúa como varita mágica, costumbre que tiene desde Braixen, que comienza con su afición de morder ramas como Fennekin. Se basa en la clase del brujo y como tal su movimiento característico, llama embrujada, es un hechizo elemental de fuego.
  • Greninja posee el tipo siniestro y es ágil, veloz y acostumbra cubrir su rostro con su lengua como un ladrón o bandido, lo cual hace desde que nace como Froakie con sus burbujas como un clásico ladrón japonés. Se basa en la clase del pícaro y como tal su movimiento característico, shuriken de agua, son armas blancas arrojadizas con las que mantener la distancia con su objetivo.
Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Chespin Chespin Tipo planta Quilladin Quilladin Tipo planta Chesnaught Chesnaught Tipo plantaTipo lucha
Fennekin Fennekin Tipo fuego Braixen Braixen Tipo fuego Delphox Delphox Tipo fuegoTipo psíquico
Froakie Froakie Tipo agua Frogadier Frogadier Tipo agua Greninja Greninja Tipo aguaTipo siniestro
Séptima generación

En esta generación, por segunda vez, uno de los iniciales posee un tipo secundario desde su primera etapa: Rowlet y Dartrix pertenecen a la vez a los tipos planta y volador. Los otros dos iniciales y sus evoluciones, Litten y Torracat, y Popplio y Brionne pertenecen solo a un tipo, fuego y agua respectivamente. En las terceras etapas de cada uno se añade un tipo: Decidueye, de tipo planta, cambia el tipo volador por tipo fantasma; Incineroar añade al tipo fuego el tipo siniestro; y Primarina incorpora el tipo hada al agua. Esta vez, estos tipos secundarios no forman, como en otras generaciones, ningún triángulo de debilidades o resistencias. A pesar de esto, sus tipos secundarios están pensados para seguir siendo fuertes contra el segundo tipo del inicial débil.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Rowlet Rowlet Tipo plantaTipo volador Dartrix Dartrix Tipo plantaTipo volador Decidueye Decidueye Tipo plantaTipo fantasma
Litten Litten Tipo fuego Torracat Torracat Tipo fuego Incineroar Incineroar Tipo fuegoTipo siniestro
Popplio Popplio Tipo agua Brionne Brionne Tipo agua Primarina Primarina Tipo aguaTipo hada
Octava generación

En esta generación, por segunda vez, en Pokémon Espada y Pokémon Escudo los iniciales tienen un único tipo en todas sus evoluciones. Sin embargo, en Leyendas Pokémon: Arceus, los tres iniciales tienen como evolución final una forma regional diferente a la habitual en sus regiones de origen, y también con tipos distintos: Decidueye de Hisui es de tipo planta y lucha, Typhlosion de Hisui es de tipo fuego y fantasma, y Samurott de Hisui es de tipo agua y siniestro. Estos tipos secundarios adicionales no forman un triángulo de efectividades de tipos, funcionan igual que en la séptima generación.

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Grookey Grookey Tipo planta Thwackey Thwackey Tipo planta Rillaboom Rillaboom Tipo planta
Scorbunny Scorbunny Tipo fuego Raboot Raboot Tipo fuego Cinderace Cinderace Tipo fuego
Sobble Sobble Tipo agua Drizzile Drizzile Tipo agua Inteleon Inteleon Tipo agua

En Leyendas Pokémon: Arceus

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Rowlet Rowlet Tipo plantaTipo volador Dartrix Dartrix Tipo plantaTipo volador Decidueye de Hisui Decidueye de Hisui Tipo plantaTipo lucha
Cyndaquil Cyndaquil Tipo fuego Quilava Quilava Tipo fuego Typhlosion de Hisui Typhlosion de Hisui Tipo fuegoTipo fantasma
Oshawott Oshawott Tipo agua Dewott Dewott Tipo agua Samurott de Hisui Samurott de Hisui Tipo aguaTipo siniestro
Novena generación

En esta generación el formato de tipos de las evoluciones finales está diseñado por primera vez para que el tipo secundario sea eficaz contra el inicial fuerte. Ya que, por ejemplo, Meowscarada es tipo planta y siniestro, esto hace que sea débil al tipo fuego de Skeledirge, pero fuerte contra su tipo fantasma. Quaquaval es tipo agua y también lucha, el cual puede contra el tipo secundario de Meowscarada. Formando así dos triángulos.

Pokémon inicial Tipo(s) Primera fase evolutiva Tipo(s) Segunda fase evolutiva Tipo(s)
Sprigatito Sprigatito Tipo planta Floragato Floragato Tipo planta Meowscarada Meowscarada Tipo plantaTipo siniestro
Fuecoco Fuecoco Tipo fuego Crocalor Crocalor Tipo fuego Skeledirge Skeledirge Tipo fuegoTipo fantasma
Quaxly Quaxly Tipo agua Quaxwell Quaxwell Tipo agua Quaquaval Quaquaval Tipo aguaTipo lucha

Habilidades[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales y sus evoluciones de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola, Galar, Hisui y Paldea poseen las habilidades:

Movimientos característicos[editar código | editar]

Las familias evolutivas de los Pokémon iniciales de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola, Galar, Hisui y Paldea pueden aprender los siguientes movimientos que antes de la séptima generación, eran considerados movimientos característicos:

A demás, las evoluciones finales de los Pokémon iniciales pueden aprender los siguientes movimientos característicos:

Características de combate[editar código | editar]

Primera generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Bulbasaur Bulbasaur 45 45 49 65 65 45 318
Charmander Charmander 39 52 43 60 50 65 309
Squirtle Squirtle 44 48 65 50 64 43 314

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Ivysaur Ivysaur 60 62 63 80 80 60 405
Charmeleon Charmeleon 58 64 58 80 65 80 405
Wartortle Wartortle 59 63 80 65 80 58 405

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Venusaur Venusaur 80 82 83 100 100 80 525
Charizard Charizard 78 84 78 109 85 100 534
Blastoise Blastoise 79 83 100 85 105 78 530

Megaevolución

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Mega-Venusaur Mega-Venusaur 80 100 123 122 120 80 625
Mega-Charizard X Mega-Charizard X 78 130 111 130 85 100 634
Mega-Charizard Y Mega-Charizard Y 78 104 78 159 115 110 634
Mega-Blastoise Mega-Blastoise 79 103 120 135 115 78 630

Segunda generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Chikorita Chikorita 45 49 65 49 65 45 318
Cyndaquil Cyndaquil 39 52 43 60 50 65 309
Totodile Totodile 50 65 64 44 48 43 314

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Bayleef Bayleef 60 62 80 63 80 60 405
Quilava Quilava 58 64 58 80 65 80 405
Croconaw Croconaw 65 80 80 59 63 58 405

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Meganium Meganium 80 82 100 83 100 80 525
Typhlosion Typhlosion 78 84 78 109 85 100 534
Feraligatr Feraligatr 85 105 100 79 83 78 530

Tercera generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Treecko Treecko 40 45 35 65 55 70 310
Torchic Torchic 45 60 40 70 50 45 310
Mudkip Mudkip 50 70 50 50 50 40 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Grovyle Grovyle 50 65 45 85 65 95 405
Combusken Combusken 60 85 60 85 60 55 405
Marshtomp Marshtomp 70 85 70 60 70 50 405

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Sceptile Sceptile 70 85 65 105 85 120 530
Blaziken Blaziken 80 120 70 110 70 80 530
Swampert Swampert 100 110 90 85 90 60 535

Megaevolución

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Mega-Sceptile Mega-Sceptile 70 110 75 145 85 145 630
Mega-Blaziken Mega-Blaziken 80 160 80 130 80 100 630
Mega-Swampert Mega-Swampert 100 150 110 95 110 70 635

Cuarta generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Turtwig Turtwig 55 68 64 45 55 31 318
Chimchar Chimchar 44 58 44 58 44 61 309
Piplup Piplup 53 51 53 61 56 40 314

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Grotle Grotle 75 89 85 55 65 36 405
Monferno Monferno 64 78 52 78 52 81 405
Prinplup Prinplup 64 66 68 81 76 50 405

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Torterra Torterra 95 109 105 75 85 56 525
Infernape Infernape 76 104 71 104 71 108 534
Empoleon Empoleon 85 86 88 111 101 60 530

Quinta generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Snivy Snivy 45 45 55 45 55 63 308
Tepig Tepig 65 63 45 45 45 45 308
Oshawott Oshawott 55 55 45 63 45 45 308

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Servine Servine 60 60 75 60 75 83 413
Pignite Pignite 90 93 55 70 55 55 418
Dewott Dewott 75 75 60 83 60 60 413

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Serperior Serperior 75 75 95 75 95 113 528
Emboar Emboar 110 123 65 100 65 65 528
Samurott Samurott 95 100 85 108 70 70 528

Sexta generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Chespin Chespin 56 61 65 48 45 38 313
Fennekin Fennekin 40 45 40 62 60 60 307
Froakie Froakie 41 56 40 62 44 71 314

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Quilladin Quilladin 61 78 95 56 58 57 405
Braixen Braixen 59 59 58 90 70 73 409
Frogadier Frogadier 54 63 52 83 56 97 405

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Chesnaught Chesnaught 88 107 122 74 75 64 530
Delphox Delphox 75 69 72 114 100 104 534
Greninja Greninja 72 95 67 103 71 122 530

Séptima generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Rowlet Rowlet 68 55 55 50 50 42 320
Litten Litten 45 65 40 60 40 70 320
Popplio Popplio 50 54 54 66 56 40 320

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Dartrix Dartrix 78 75 75 70 70 52 420
Torracat Torracat 65 85 50 80 50 90 420
Brionne Brionne 60 69 69 91 81 50 420

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Decidueye Decidueye 78 107 75 100 100 70 530
Incineroar Incineroar 95 115 90 80 90 60 530
Primarina Primarina 80 74 74 126 116 60 530

Octava generación[editar código | editar]

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Grookey Grookey 50 65 50 40 40 65 310
Scorbunny Scorbunny 50 71 40 40 40 69 310
Sobble Sobble 50 40 40 70 40 70 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Thwackey Thwackey 70 85 70 55 60 80 420
Raboot Raboot 65 86 60 55 60 94 420
Drizzile Drizzile 65 60 55 95 55 90 420

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Rillaboom Rillaboom 100 125 90 60 70 85 530
Cinderace Cinderace 80 116 75 65 75 119 530
Inteleon Inteleon 70 85 65 125 65 120 530
En Pokémon Leyendas Arceus

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Rowlet Rowlet 68 55 55 50 50 42 320
Cyndaquil Cyndaquil 39 52 43 60 50 65 309
Oshawott Oshawott 55 55 45 63 45 45 308

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Dartrix Dartrix 78 75 75 70 70 52 420
Quilava Quilava 58 64 58 80 65 80 405
Dewott Dewott 75 75 60 83 60 60 413

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Decidueye de Hisui Decidueye de Hisui 88 112 80 95 95 60 530
Typhlosion de Hisui Typhlosion de Hisui 73 84 78 119 85 95 534
Samurott de Hisui Samurott de Hisui 90 108 80 100 65 85 528

Novena generación[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Sprigatito Sprigatito 40 61 54 45 45 65 310
Fuecoco Fuecoco 67 45 59 63 40 36 310
Quaxly Quaxly 55 65 45 50 45 50 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Floragato Floragato 61 80 63 60 63 83 410
Crocalor Crocalor 81 55 78 90 58 49 411
Quaxwell Quaxwell 70 85 65 65 60 65 410

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Meowscarada Meowscarada 76 110 70 81 70 123 530
Skeledirge Skeledirge 104 75 100 110 75 66 530
Quaquaval Quaquaval 85 120 80 85 75 85 530

Planta[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Bulbasaur Bulbasaur 45 45 49 65 65 45 318
Chikorita Chikorita 45 49 65 49 65 45 318
Treecko Treecko 40 45 35 65 55 70 310
Turtwig Turtwig 55 68 64 45 55 31 318
Snivy Snivy 45 45 55 45 55 63 308
Chespin Chespin 56 61 65 48 45 38 313
Rowlet Rowlet 68 55 55 50 50 42 320
Grookey Grookey 50 65 50 40 40 65 310
Sprigatito Sprigatito 40 61 54 45 45 65 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Ivysaur Ivysaur 60 62 63 80 80 60 405
Bayleef Bayleef 60 62 80 63 80 60 405
Grovyle Grovyle 50 65 45 85 65 95 405
Grotle Grotle 75 89 85 55 65 36 405
Servine Servine 60 60 75 60 75 83 413
Quilladin Quilladin 61 78 95 56 58 57 405
Dartrix Dartrix 78 75 75 70 70 52 420
Thwackey Thwackey 70 85 70 55 60 80 420
Floragato Floragato 61 80 63 60 63 83 410

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Venusaur Venusaur 80 82 83 100 100 80 525
Meganium Meganium 80 82 100 83 100 80 525
Sceptile Sceptile 70 85 65 105 85 120 530
Torterra Torterra 95 109 105 75 85 56 525
Serperior Serperior 75 75 95 75 95 113 528
Chesnaught Chesnaught 88 107 122 74 75 64 530
Decidueye Decidueye 78 107 75 100 100 70 530
Decidueye de Hisui Decidueye de Hisui 88 112 80 95 95 60 530
Rillaboom Rillaboom 100 125 90 60 70 85 530
Meowscarada Meowscarada 76 110 70 81 70 123 530

Fuego[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Charmander Charmander 39 52 43 60 50 65 309
Cyndaquil Cyndaquil 39 52 43 60 50 65 309
Torchic Torchic 45 60 40 70 50 45 310
Chimchar Chimchar 44 58 44 58 44 61 309
Tepig Tepig 65 63 45 45 45 45 308
Fennekin Fennekin 40 45 40 62 60 60 307
Litten Litten 45 65 40 60 40 70 320
Scorbunny Scorbunny 50 71 40 40 40 69 310
Fuecoco Fuecoco 67 45 59 63 40 36 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Charmeleon Charmeleon 58 64 58 80 65 80 405
Quilava Quilava 58 64 58 80 65 80 405
Combusken Combusken 60 85 60 85 60 55 405
Monferno Monferno 64 78 52 78 52 81 405
Pignite Pignite 90 93 55 70 55 55 418
Braixen Braixen 59 59 58 90 70 73 409
Torracat Torracat 65 85 50 80 50 90 420
Raboot Raboot 65 86 60 55 60 94 420
Crocalor Crocalor 81 55 78 90 58 49 411

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Charizard Charizard 78 84 78 109 85 100 534
Typhlosion Typhlosion 78 84 78 109 85 100 534
Typhlosion de Hisui Typhlosion de Hisui 73 84 78 119 85 95 534
Blaziken Blaziken 80 120 70 110 70 80 530
Infernape Infernape 76 104 71 104 71 108 534
Emboar Emboar 110 123 65 100 65 65 528
Delphox Delphox 75 69 72 114 100 104 534
Incineroar Incineroar 95 115 90 80 90 60 530
Cinderace Cinderace 80 116 75 65 75 119 530
Skeledirge Skeledirge 104 75 100 110 75 66 530

Agua[editar código | editar]

Pokémon inicial

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Squirtle Squirtle 44 48 65 50 64 43 314
Totodile Totodile 50 65 64 44 48 43 314
Mudkip Mudkip 50 70 50 50 50 40 310
Piplup Piplup 53 51 53 61 56 40 314
Oshawott Oshawott 55 55 45 63 45 45 308
Froakie Froakie 41 56 40 62 44 71 314
Popplio Popplio 50 54 54 66 56 40 320
Sobble Sobble 50 40 40 70 40 70 310
Quaxly Quaxly 55 65 45 50 45 50 310

Primera fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Wartortle Wartortle 59 63 80 65 80 58 405
Croconaw Croconaw 65 80 80 59 63 58 405
Marshtomp Marshtomp 70 85 70 60 70 50 405
Prinplup Prinplup 64 66 68 81 76 50 405
Dewott Dewott 75 75 60 83 60 60 413
Frogadier Frogadier 54 63 52 83 56 97 405
Brionne Brionne 60 69 69 91 81 50 420
Drizzile Drizzile 65 60 55 95 55 90 420
Quaxwell Quaxwell 70 85 65 65 60 65 410

Segunda fase evolutiva

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Blastoise Blastoise 79 83 100 85 105 78 530
Feraligatr Feraligatr 85 105 100 79 83 78 530
Swampert Swampert 100 110 90 85 90 60 535
Empoleon Empoleon 85 86 88 111 101 60 530
Samurott Samurott 95 100 85 108 70 70 528
Samurott de Hisui Samurott de Hisui 90 108 80 100 65 85 528
Greninja Greninja 72 95 67 103 71 122 530
Primarina Primarina 80 74 74 126 116 60 530
Inteleon Inteleon 70 85 65 125 65 120 530
Quaquaval Quaquaval 85 120 80 85 75 85 530

Apariciones[editar código | editar]

En otros videojuegos[editar código | editar]

Pokémon GO[editar código | editar]

En Pokémon GO, los Pokémon iniciales son entregados por el profesor Willow, quien da a elegir entre los siguientes:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu
Bulbasaur
Tipo plantaTipo veneno
Charmander
Tipo fuego
Squirtle
Tipo agua
Pikachu
Tipo eléctrico

Inicialmente solo aparecen Bulbasaur, Charmander, y Squirtle, pero si en lugar de seleccionar uno de ellos, continúas caminando, volverán a aparecer varias veces más, hasta que en alguna de ellas (puede ser a la quinta vez, por ejemplo) esta vez aparecerán junto a Pikachu.

Pokémon de inicio[editar código | editar]

Existen otros tipos de Pokémon, los cuales son obtenidos al inicio de algunos videojuegos. Sin embargo, estos no son considerados Pokémon iniciales debido a que la mecánica del juego no gira en torno a entrenar ni combatir contra entrenadores.

Pokémon Mundo misterioso[editar código | editar]
Artículo principal: Test de personalidad

En la saga Pokémon Mundo misterioso no existe el concepto de Pokémon inicial debido a que en estos juegos el jugador se convierte en un Pokémon, el cual es escogido por el juego en base a un test de personalidad que se realiza al principio del juego o escogido por el propio jugador.

Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul
Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo y Exploradores de la oscuridad
  • En estas entregas, el jugador puede convertirse en Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Pikachu, Meowth, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Torchic, Mudkip, Skitty, Turtwig, Chimchar, Piplup o Munchlax, según las respuestas dadas en el test de personalidad.
Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del cielo
  • En esta entrega, el jugador puede convertirse en cualquiera de los Pokémon de las entregas anteriores y además en Vulpix, Eevee, Phanpy, Shinx o Riolu.
Pokémon Mundo misterioso: Portales al infinito
Pokémon mundo megamisterioso
  • En esta entrega, el jugador puede convertirse en Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Pikachu, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Torchic, Mudkip, Turtwig, Chimchar, Piplup, Riolu, Snivy, Tepig, Oshawott, Chespin, Fennekin o Froakie, según las respuestas dadas en el test de personalidad, aunque después se nos da la opción de elegir libremente si no aceptamos el Pokémon que nos toca en el test de personalidad.
Pokémon Ranger[editar código | editar]
Artículo principal: Pokémon acompañante
Pokémon Ranger
  • En esta entrega, el Pokémon acompañante varía dependiendo del personaje que se escoge al inicio: Plusle si se escoge a Selena o Minun si se escoge a Helio.
Pokémon Ranger: Sombras de Almia
  • El Pokémon acompañante varía dependiendo de cual se escoge en la misión de iniciación, los cuales pueden ser Munchlax, Pachirisu o Starly.
Pokémon Ranger: Trazos de luz
Pokémon Rumble[editar código | editar]
Pokémon Rumble
Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
  • Pikachu
Pokémon Rumble World
  • Pikachu
Pokémon Rumble Rush
  • Rattata
Otros[editar código | editar]
Pokémon Channel
  • En esta entrega, el protagonista se hace amigo de un Pikachu el cual llegó a su casa interesado en ver televisión.
Pokémon Colosseum
  • Aquí el protagonista posee un Espeon y un Umbreon adquiridos antes del comienzo de la historia.
Pokémon: Magikarp Jump
  • El jugador recibe una caña con la cual logra pescar un Magikarp
Pokémon XD
  • El jugador recibe como herencia un Eevee.
Pokémon Battle Revolution

Los Pokémon iniciales varían si se escoge a Nacho o a Telma como personaje controlable;

Pokémon Café Mix
  • El protagonista posee un Eevee adquirido antes de iniciar operaciones en la cafetería.

En el anime[editar código | editar]

Varios entrenadores recibiendo su inicial.

Cuando cumple 10 años, la gente joven que aspira a ser un entrenador Pokémon puede escoger ya a su primer compañero de viaje.

En el anime, los Pokémon iniciales también se pueden encontrar en forma salvaje (como Bulbasaur, Chikorita, Cyndaquil, Totodile, Treecko, Turtwig, Snivy, Rowlet, Litten, Popplio, Scorbunny, Sobble, Sprigatito, Fuecoco y Quaxly), mientras que, en los videojuegos esto no es posible. Excepto en la séptima generación de forma especial, gracias al escáner insular.

Como en los videojuegos, hay iniciales distintos para cada región. Así, los jóvenes de Kanto podrán elegir entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle; los de Johto entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile; los de Hoenn entre Treecko, Torchic y Mudkip; los de Sinnoh entre Turtwig, Chimchar y Piplup; los de Unova/Teselia entre Snivy, Tepig y Oshawott, los de Kalos entre Chespin, Fennekin y Froakie; los de Alola entre Rowlet, Litten y Popplio; los de Galar entre Grookey, Scorbunny y Sobble; los de Paldea entre Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, también podemos encontrar a otros jóvenes que no tienen a uno de estos Pokémon iniciales y que, en su lugar, empiezan su aventura con otro Pokémon.

Imágenes[editar código | editar]

Pokémon iniciales de los personajes del anime[editar código | editar]

A continuación se listan entrenadores que han recibido un Pokémon inicial de parte de un profesor o capturado salvaje. Es posible que otros personajes los hayan conseguido también de ese modo, pero no se ha visto ni mencionado en el anime:

Entregados
Capturados

En el manga[editar código | editar]

Pocket Monsters Special[editar código | editar]

En el manga Pocket Monsters Special, los iniciales son reservados a pocas personas que él profesor de la región escogen. la mayoría de los personajes inician con otro Pokémon diferente a los Pokémon iniciales de los juegos, pero durante las sagas se observa que los profesores les entrega o deja que conserven los Pokémon iniciales del juego. Solamente Blake no le entregó su Pokémon inicial un profesor sino el jefe de la Policía Internacional.

Saga Rojo, Verde y Azul
Saga Amarillo
Saga Oro, Plata y Cristal
  • Gold/Oro tiene como primer Pokémon a Aipom quien fue regalo de su madre, pero el profesor Elm le presta a Cyndaquil para perseguir a Silver/Plata. Más tarde el profesor Elm le entrega oficialmente a Explotaro.
  • Silver/Plata recibió a Sneasel de manos de Giovanni antes de que fuera secuestrado por Hombre Enmascarado. Cuando empieza a perseguir al Equipo/Team Rocket, roba a Totodile al profesor Elm. Más tarde, éste se lo entrega.
  • Crystal/Cristal. Se desconoce su primer Pokémon, pero luego que Chikorita escapara del laboratorio del profesor Elm, Crystal/Cristal lo encuentra y lo captura. Ya después se revela que era el mismo Pokémon que escapó del laboratorio y el profesor Elm le deja conservarlo.
Saga Rubí y Zafiro y saga Esmeralda
Saga Diamante y Perla
  • Platinum/Platino. Antes de iniciar su viaje obtuvo a Ponyta la cual cuando inició su viaje por la región de Sinnoh estuvo su lado. El profesor Serbal le entrega a los tres iniciales, uno para ella y dos para sus guardaespaldas para poder iniciar su viaje. Platinum/Platino escoge a Piplup.
  • Diamond/Diamante. Antes de iniciar la saga tenía a Munchlax. Cuando Platinum/Platino lo confunde con uno de sus guardaespaldas esta le entrega a Turtwig. Después, el profesor Serbal le deja conservarlo.
  • Pearl/Perla. Antes de iniciar la saga tenía a Chatot. Cuando Platinum/Platino lo confunde con uno de sus guardaespaldas, le entrega a Chimchar. Después, el profesor Serbal le deja conservarlo.
Saga Negro y Blanco
  • Black/Negro. Su primer Pokémon fue Munna, que le perseguía porque le gustaba su sueño. Cuando inicia su aventura por Teselia/Unova, la profesora Juniper/Encina le entrega a Tepig.
  • White/Blanca. Su primer Pokémon es Tepig, a la cual encontró una noche en la calle y decidió adoptarla. Más tarde se revela que el Tepig era de la profesora Juniper/Encina, ya que cuando N decide liberar los Pokémon que tenía el profesor Cedric Juniper/Carrasco Encina, Gigi aprovechó para escapar. Durante la saga, Black/Negro al ver triste a White/Blanca la ayuda a capturar a Deerling con la Servine de N, que estaba con ella desde el incidente en la noria.
  • Bianca/Bel. La profesora Juniper/Encina le entrega a Oshawott para que pueda iniciar su viaje.
  • Cheren. La profesora Juniper/Encina le entrega a Snivy para que inicie su viaje.
Saga Black 2 y White 2
  • Blake, durante su entrenamiento en la agencia, el jefe de la Policía Internacional le dice que puede escoger cualquier Pokémon que tiene y él escoge a Dewott.
  • Whitley obtuvo su Foongus como Pokémon inicial entregado por las musas. Al final de la saga XY, después de ser rescatado por el Team Flare, se revela que Delphox decide quedarse con ella.
Saga XY
  • X. Su primer Pokémon es Kangaskhan quien ha estado con él desde que era un niño. El profesor Ciprés le manda a Chespin con Trovato para que éste se lo entregue y salga de casa. Durante su visita a Ciudad Luminalia, le pide al profesor Ciprés si puede conservar a Charmander.
  • Y. Su primer Pokémon es Fletchling, el cual se le fue permitido tener primero, ya que asistió a la academia de entrenador aéreo. Después, el profesor Ciprés le deja conservar a Froakie.
  • Durante el ataque de Xerneas e Yveltal, Malva encuentra a Fennekin y se lo queda. Al final de la saga, Trovato se queda por un tiempo con él, pero luego Delphox decide formar parte del equipo de Whitley.
Saga Sol y Luna
  • Sol. Su primer Pokémon es Meowth de Alola, el cual decide acompañarle para poder recuperar la isla de su abuelo. Tiempo después recibe a Litten del profesor Kukui.
  • Luna. Su primer Pokémon es Grubbin, el cual fue capturado antes del torneo del Pueblo Lilii. Tiempo después, el profesor Kukui le entrega a Rowlet.
  • Tilo. Su primer Pokémon es un Pikachu, al que tiene desde que era un Pichu. El profesor Kukui le entregó después a Popplio.
Saga Espada y Escudo
Saga Scarlet y Violet
Imágenes[editar código | editar]

Pokémon Pocket Monsters[editar código | editar]

En el manga Pokémon Pocket Monsters y sus secuelas han aparecido los Pokémon iniciales de cada región.

En el PPM001 de Pokémon Pocket Monsters, el profesor Oak le ofrece a Isamu Akai y Kai Midorikawa los tres Pokémon iniciales de Kanto, con el fin de que lo ayuden en su sueño de completar la Pokédex. Kai elige a Charmander, y justo cuando Isamu se estaba decidiendo entre Bulbasaur y Squirtle, Clefairy entra al laboratorio. Isamu, agradecido por haberlo salvado de unos Pokémon salvajes que lo atacaron camino al laboratorio, elige a Clefairy como si compañero.

En el PPM062, el profesor Oak y el profesor Elm presentan a Isamu y le ofrecen a Eco y Plata los Pokémon iniciales de Johto para que ayuden a completar la nueva Pokédex. Gold elige a Cyndaquil, mientras que Silver elige a Totodile. Chikorita es secuestrado por Kai, pero decide unirse voluntariamente debido a la rabia que sentía de no haber sido escogido por Eco y Plata. Al final, Chikorita abandona a Kai por perder contra Isamu, y se pinta de rojo para tratar de convencer a Isamu de unirlo a su equipo, pero no tiene éxito.

En el PPM0117, los Pokémon iniciales de Hoenn hacen su debut. En el PRS02 de Pokémon R·S, el profesor Abedul usa a Treecko, Torchic y Mudkip a un concurso de pesca. En el PRS03, Bruno posee un Treecko. En el PRS05, Aura posee un Torchic.

En el PDP04 de Pokémon Diamond·Pearl, Israel posee un Chimchar.

En el PMBW01 de Pocket Monsters BW, los Pokémon iniciales de Teselia están al cuidado de la profesora Encina.

En el PMXY01 de Pocket Monsters X·Y, Xana le presenta a los protagonistas a los Pokémon iniciales de Kalos, que se encontraban sentados en una mesa.

En el PMSM01 de Pocket Monsters S·M, los Pokémon iniciales de Alola están al cuidado de Kaudan. Este le ofrece elegir uno, pero Isamu y sus Pokémon deciden probar las habilidades de los Pokémon antes de elegirlos. Al final, ninguno quiso quedarse con Isamu por culpa de lo irritante que es Clefairy. En el PMSM03, un Litten se une al equipo de Isamu.

En el PMA20 de Pocket Monsters Aniki-hen, aparecen los Pokémon iniciales de Galar, aunque Grookey se encontraba perdido.

Imágenes

Misión W: Pokémon Ranger - El Cómic[editar código | editar]

En el manga Misión W: Pokémon Ranger - El Cómic, los ranger pueden tener un Pokémon como acompañante para sus misiones:

Imágenes[editar código | editar]

Darkrai Misshon Sutōrī: Pokémon Ranger Batonāji - the Comic[editar código | editar]

En el manga Darkrai Misshon Sutōrī: Pokémon Ranger Batonāji - the Comic, los ranger pueden tener un Pokémon como acompañante para sus misiones:

Imágenes[editar código | editar]

Pokémon Diamond and Pearl Adventure![editar código | editar]

En el manga Pokémon Diamond and Pearl Adventure!, los iniciales son entregados por el profesor Serbal:

Imágenes[editar código | editar]

Pokémon Journeys: The Series[editar código | editar]

En el manga Pokémon Journeys: The Series, debes de haber recibido los Pokémon iniciales a través de un profesor, Goh captura a los tres iniciales de la región de Galar en estado salvaje, siendo primero un Scorbunny en el Área Silvestre, Sobble en un jardín y Grookey en la región de Kanto.

Horizontes Pokémon: La serie[editar código | editar]

En el manga Pocket Monsters, los estudiantes de la Academia Añil, obtienen un Pokémon inicial durante sus estudios:

Véase también[editar código | editar]

Clasificaciones de los Pokémon
Por Pokédex / Disponibles Por atributos Por estadísticas Pokémon especiales Otras listas