Artículo Destacado

Pokémon variocolor

De WikiDex
(Redirigido desde «Brillante»)
Saltar a: navegación, buscar
El trío dragón en su versión variocolor.

Los Pokémon variocolores1 (Pokémon brillantes2 en Hispanoamérica por el anime, Shiny Pokémon en inglés, いろちがい ポケモン Pokémon de diferentes colores en japonés) son variaciones de Pokémon que presentan un color especial y único. En sí es una alteración genética extremadamente rara. La denominación variocolor o brillante parte del tratamiento del juego hacia ellos: cuando son enviados a combate un halo de estrellas los cubre y hace que brillen. No son más que una versión alternativa de otro color de la especie normal de ese mismo Pokémon. Dependiendo de la versión en la que estemos, tendrán diferentes cualidades. Todos los Pokémon variocolores reciben la marca Estrella Pokémon variocolor.png en su pantalla de datos.

Estos Pokémon son muy raros de encontrar, puesto que pueden aparecer de forma aleatoria, ya sea como Pokémon salvajes, Pokémon legendarios, entregados por alguien en el juego (como los Pokémon iniciales) o nacidos de un huevo. También pueden pertenecer a un entrenador del videojuego (como algunos del Frente Batalla), pero en este caso su aparición no es aleatoria, sino que están programada para que lo sean. Es decir, en combates contra otros entrenadores nunca encontraremos Pokémon variocolor a menos que estos hayan sido programados para que lo sean, y lo sean siempre.

En los videojuegos[editar]

Ejemplo:
Gyarados
Gyarados
Normal
Gyarados
Variocolor

Apariencia[editar]

Estas raras especies de Pokémon aparecieron con la llegada de Pokémon Oro, Plata y Cristal a la Game Boy Color. Estos Pokémon no eran muy conocidos por su difícil aparición, pero al encontrar al Gyarados rojo (el único Pokémon variocolor considerado "fácil" de encontrar y capturar hasta el lanzamiento de Pokémon Negro 2 y Blanco 2, en el cual se puede capturar un Haxorus variocolor) se veía el primer vestigio de Pokémon variocolor. La combinación de colores de la imagen del Pokémon es diferente, y al salir a combatir aparecerán unos destellos de colores azules o amarillos, dependiendo de la generación.

En los datos del Pokémon, en Pokémon Oro, Plata y Cristal aparecerán tres estrellas en la esquina superior derecha. En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda aparecerá el fondo un poco más blanco y el número del Pokémon estará en amarillo. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja el cuadro de la imagen del Pokémon será de color celeste y en la imagen del mismo aparecerá una estrella en la esquina superior derecha. En Pokémon Diamante, Perla y Platino aparecerá una estrella roja en la esquina superior derecha del Pokémon y su número estará en rojo. En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver aparecerá una estrella roja a un costado de la imagen del Pokémon. En Pokémon Negro y Blanco aparece una estrella roja y su número en la Pokédex de color rojo. Por último en Pokémon X y Pokémon Y y en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa aparece una estrella roja bajo la imagen del Pokémon.

Desde Pokémon Negro y Blanco, se le da mayor importancia a estos, puesto que ya se les da un nombre oficial ("variocolor"). Además, la Pokédex tiene la función de mostrar el sprite variocolor.

En Pokémon Negro 2 y Blanco 2, se añadieron capturas seguras de algunos Pokémon variocolor, al igual que el Gyarados rojo de Oro y Plata. Al completar la Pokédex de Teselia, podemos encontrar un Haxorus variocolor al nivel 60 en la Reserva Natural. Además, tras derrotar a Guayo, este nos regalará un Dratini variocolor en Blanco 2 o un Gible variocolor en Negro 2.

Al encontrarse o usar un Pokémon variocolor, este se notará que es variocolor de diferente forma dependiendo de la generación.

  • En la segunda generación, salen unas estrellas amarillas con fondo blanco encima del Pokémon.
  • En la tercera, aparece una estela de estrellas amarillas rodeando al Pokémon.
  • En la cuarta generación, aparecen varias estrellas plateadas alrededor del Pokémon.
  • En la quinta generación, aparecen varias estrellas azules y blancas alrededor y hará un sonido similar a cuando un Pokémon se cura.
  • En la sexta generación, aparecen unas estrellas blancas alrededor del Pokémon
  • Por último, en la séptima generación, aparece una gran estrella dorada frente al Pokémon.
  • Por aparte, en Pokémon Battle Revolution, al aparecer de la Poké Ball, aparecerán dos esferas doradas alrededor del Pokémon variocolor.

Funcionamiento[editar]

"Galería Pokémon: Encuentro con variocolor" por Ken Sugimori.

Las características de combate de un Pokémon variocolor son similares a las de un Pokémon normal. En la segunda generación, el que un Pokémon sea variocolor estaba determinado por sus valores individuales, que tenían que ser unos concretos, situados a una tercera parte de lo que determinaría unas características máximas, por lo que un Pokémon variocolor no tendrá unas características máximas. A partir de la tercera generación la condición de variocolor ya no depende de los valores individuales por lo que es independiente de sus características.

Es muy difícil conseguirlos por su aleatoria aparición: las posibilidades de encontrarse con un Pokémon variocolor antes de la sexta generación eran de 1 entre 8192 (0.0122%), aunque esto cambia en Pokémon X y Pokémon Y donde la probabilidad es el doble y pasa a ser de 1 entre 4096 (0.0244%). Además, este número se ha reducido con el paso de las generaciones, sin embargo en Pokémon Diamante, Perla y Platino se puede usar el Pokéradar para aumentar estas probabilidades, además, juntando a dos Pokémon de distintos países para que críen (conocido como "Método de Masuda"), aumenta la probabilidad a 5 entre 8192 ó 1 de 1638 (0.061%), pero en Pokémon Blanco y Negro y Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 la probabilidad es de 6 entre 8192 ó 1 entre 1365,3 (0.073%). En los juegos a partir de Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, al terminar la Pokédex, se recibe el amuleto iris. Con este amuleto, se le suma la probabilidad de 2 entre 8192 (2 entre 4096 en generaciones posteriores) a la probabilidad inicial de encontrar un Pokémon variocolor. En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, la probabilidad es de 3 entre 8192 ó 1 entre 2730.6 (0.0422%) y, criando, la probabilidad sube a 8 entre 8192 ó 1 entre 1024 (0.0977%). En Pokémon X y Pokémon Y, la probabilidad de encontrar un Pokémon salvaje aumenta de 1 entre 4096 a 3 entre 4096 ó 1 entre 1365.3 (0.0732%). En Pokémon Sol y Pokémon Luna, un personaje dentro del juego nos dice que la probabilidad de conseguir un Pokémon variocolor es de 1 entre 4000(0.025%), pero la probabilidad real es de 1 entre 4096 (0.0244%).

Para que un Pokémon sea variocolor o no, se hace uso de la generación pseudoaleatoria de números, comúnmente conocido como RNG. En el caso de Pokémon Oro, Plata y Cristal, la aparición de un Pokémon variocolor viene determinada por los IV, que deben ser de 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 o 15 puntos para el ataque y de 10 puntos para la defensa, el especial (que engloba ataque especial y defensa especial) y la velocidad. A partir de la tercera generación, la aparición de un Pokémon variocolor viene determinada por su PID. En el caso de Pokémon Esmeralda, el RNG viene definido según el ID y el ID secreto del entrenador, por lo que, tras iniciar el juego, el Pokémon siempre saldrá en un determinado minuto y segundo con las mismas estadísticas y naturaleza. Lo mismo ocurre con Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro una vez agotada la batería interna. Esto no afecta a Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja al no poseer reloj interno. En la cuarta generación se utiliza la fecha, la hora y el tiempo que tarda desde el inicio del juego hasta el momento que se le da a Continuar. En la quinta generación se utilizan la fecha, la hora, las teclas presionadas y otros datos antes de aparecer el logo de Nintendo.

Cabe destacar que los Pokémon variocolores aparecen también en otros videojuegos que no son parte de la serie original, como en Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, donde aparece un Celebi variocolor. También en Pokémon Rumble, donde además el nombre del Pokémon está con un color azul (imagen)
Un Bronzong variocolor en Pokémon Rumble.
. En la serie Super Smash Bros. al cambiar el color de los personajes pertenecientes a los videojuegos de Pokémon, algunos colores se asemejan a los colores de su versión variocolor en los videojuegos, como es el caso de Mewtwo en Melee
Mewtwo variocolor en Super Smash Bros. Melee
o Squirtle en Brawl
Squirtle variocolor en Super Smash Bros. Brawl
. También aparecen en Pokémon Battrio (imagen)
Un Rayquaza variocolor y un Suicune variocolor en Pokémon Battrio.
.
Un Tentacool variocolor capturado en Pokémon Cristal.

La condición de Pokémon variocolor viene determinada por los genes del Pokémon, por lo que no dejará de serlo al ser intercambiados o al evolucionar al Pokémon. Incluso si se transfiere de Pokémon Oro, Plata o Cristal a Pokémon Rojo, Azul o Amarillo, aunque en esas ediciones no existen los Pokémon variocolor, al devolverlos a los juegos de la segunda generación continuarán siendo variocolor. Hay que destacar que, si un Pokémon variocolor cría con otro variocolor o normal, no significa que aumenten las posibilidades de que nazca un Pokémon variocolor pues esto sólo sucedía en la segunda generación. A partir de la tercera generación, el rango de que nazca uno es el mismo aunque uno de los padres sea un Pokémon variocolor.

La forma que tiene el juego de calcular si un Pokémon es variocolor es la siguiente: (ID ⊕ SID) ⊕ (16 bits de la izquierda de PID ⊕ 16 bits de la derecha de PID) = CID. Es decir, tras varias operaciones lógicas entre el ID, el ID secreto y el PID del Pokémon, sale un número (CID, o Color ID) del 0 al 65535. Si este número está entre el 0 y el 7, el Pokémon lucirá como uno variocolor. Este método es igual en todos los juegos (excepto en la segunda y sexta generación). Si, a partir de tu ID y tu SID, quieres saber qué PID tiene que tener un Pokémon para que salga variocolor, no tienes más que calcular el intervalo [ID xor SID, (ID xor SID) + 7]. Esos 8 valores son el PID que tienen que tener los Pokémon para que sean variocolores. Por tanto, se puede decir que sólo existen 8 posibles PID que hagan al Pokémon variocolor en cada partida.

Pokémon no disponibles variocolores[editar]

Existen Pokémon que no pueden obtenerse en su forma variocolor. Las razones posibles son dos:

  • Estos Pokémon únicamente han sido repartidos por eventos sin ser variocolores. Por ejemplo, ninguno de los Celebi que se ha repartido por evento, ha podido ser variocolor.
  • Aunque sea posible capturarlos de forma salvaje en sus respectivos juegos, estos están programados para que la probabilidad de ser variocolores sea del 0%. Algunos de estos pueden obtenerse variocolores en otros videojuegos o en ciertos eventos, pero no en los juegos indicados. Por ejemplo, Reshiram y Zekrom no pueden ser variocolores en los videojuegos de quinta generación, pero sí los que se pueden capturar en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Los Pokémon afectados en cada juego son los siguientes:
Videojuego Pokémon salvajes no disponibles variocolores
N/B
N2/B2
Victini Reshiram Zekrom
X/Y Articuno Zapdos Moltres Mewtwo Xerneas Yveltal Zygarde
/ Pikachu coqueta Kyogre Groudon Rayquaza Deoxys
S/L Zygarde Tapu Koko Tapu Lele Tapu Bulu Tapu Fini Cosmog Cosmoem Solgaleo Lunala
Nihilego Buzzwole Pheromosa Xurkitree Celesteela Kartana Guzzlord Necrozma
US/UL Zygarde Tapu Koko Tapu Lele Tapu Bulu Tapu Fini
Cosmog Cosmoem Solgaleo Lunala Necrozma


Como conclusión, teniendo en cuenta la combinación de ambos puntos, actualmente ninguno de los siguientes 21 Pokémon (incluyendo sus formas alternativas) está disponible en su forma variocolor en ningún caso:

Pokémon nunca disponibles variocolores
# Pokémon # Pokémon
025 Pikachu coqueta Pikachu coqueta 786 Tapu Lele Tapu Lele
025 Pikachu original Pikachu con gorra 787 Tapu Bulu Tapu Bulu
172 Pichu Pichu picoreja 788 Tapu Fini Tapu Fini
251 Celebi Celebi 789 Cosmog Cosmog
494 Victini Victini 790 Cosmoem Cosmoem
647 Keldeo Keldeo 791 Solgaleo Solgaleo
648 Meloetta Meloetta 792 Lunala Lunala
658 Greninja Ash Greninja Ash 800 Necrozma Necrozma
718 Zygarde Zygarde 801 Magearna Magearna
720 Hoopa Hoopa 802 Marshadow Marshadow
721 Volcanion Volcanion

Técnicas de obtención[editar]

Hay diferentes técnicas para facilitar conseguir Pokémon variocolores, algunas de ellas son exclusivas de cierto videojuego, es decir, que no se pueden hacer en otra versión, pero otras se mantienen a lo largo de los juegos. Son las siguientes:

Pokéradar[editar]

Artículo principal: Pokéradar

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla, Pokémon Platino, Pokémon X y Pokémon Y el funcionamiento del Pokéradar facilita la obtención de Pokémon variocolores mediante cadenas de Pokémon de la misma especie.

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino para conseguir el Pokéradar, se debe haber completado la Pokédex de Sinnoh. Al visitar al profesor Serbal, entonces, hará entrega del Pokéradar.

En Pokémon X y Pokémon Y se consigue hablando con uno de los científicos en el Laboratorio del profesor Ciprés en la primera planta que está al lado de una maquina donde hay 6 Poké Balls, después de ir a Ciudad Batik por primera vez y pasar la Liga Pokémon.

Soft reset[editar]

Se denomina "soft reset" a un método de reseteo del juego mediante una secuencia de botones que evita tener que apagar y encender la consola:

Se trata de guardar la partida antes de que se le entregue un Pokémon (ejemplo: el Porygon de un señor en Ciudad Rocavelo, etc.) o luchar contra uno salvaje en un lugar predeterminado (como los Pokémon legendarios, los Snorlax que bloquean algunas rutas en Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, los Kecleon de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda...) y "resetear" la consola hasta que salga el Pokémon variocolor deseado. Este método no funciona con intercambios dentro del juego ya que sus características ya están definidas.

Este método también se puede hacer antes de obtener un huevo de la guardería, pero no después, ya que los genes del Pokémon se determinan al obtener el huevo y no cuando este se abre.

Este método no aumenta la probabilidad de que aparezca variocolor, es bastante largo pero funciona si se tiene mucha paciencia. No es obligatorio hacer la secuencia de botones dicha, basta con apagar y encender la consola pero el proceso es más lento.

Ditto variocolor[editar]

Ditto variocolor en la segunda generación.

Con este truco es más fácil conseguir un Pokémon variocolor en las ediciones de Pokémon Oro, Plata y Cristal, obteniendo un Ditto variocolor que servirá de criador en la guardería para tratar de obtener más Pokémon variocolores (1.5% de probabilidades).

Pasos para conseguirlo

: Primero es necesario el Gyarados rojo del lago de la furia de la segunda generación (Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal).

: Después hace falta intercambiarlo a alguna de los juegos de la primera generación, Pokémon Rojo y Pokémon Azul. En estos juegos se puede comprobar su cambio de coloración roja a la azul propia de los Gyarados.

: El tercer paso consiste en enseñarle al Gyarados rojo la MT31, mimético, que entrega la Copiona en Ciudad Azafrán.

: Se busca un Ditto salvaje que sea más lento que el Gyarados y se inicia el combate.

: Ahora, cómo realizar cada turno y movimiento:

  • Gyarados al ser más rápido que el Ditto, atacará primero y usa mimético.
  • Inmediatamente se despliegan los ataques posibles a imitar y Gyarados deberá copiar el ataque transformación de Ditto.
  • Ditto ataca, y copia la imagen de Gyarados usando su ataque transformación.
  • Gyarados usa transformación y toma las características del Ditto transformado.
  • Se espera a que Ditto (transformado en Gyarados) vuelva a usar transformación. Nunca se debe cambiar a Gyarados, ya que Ditto podría copiar las características de otro Pokémon.
  • Cuando Ditto utilice transformación de nuevo contra Gyarados, se captura.
  • Después de capturado solo queda transferirlo hacia alguna de las versiones Oro, Plata o Cristal donde aparece como un Ditto variocolor.

: Al colocar a este Ditto en la guardería junto a otro Pokémon que pueda criar hay una probabilidad del 1.5% de que el Pokémon que nazca del huevo sea un Pokémon variocolor.

Abuso de gran encanto[editar]

Artículo principal: Lista de glitches de la cuarta generación#Abuso de gran encanto

En los videojuegos de la cuarta generación existe un glitch con la habilidad gran encanto que permite encontrar Pokémon variocolores con mayor probabilidad de la debida, concretamente un 21,34%.

Método de Masuda[editar]

Junichi Masuda, director y compositor de la música de los videojuegos de Pokémon, reveló que, a partir de Pokémon Diamante y Perla, se puede criar Pokémon variocolores con una probabilidad más alta de lo normal. El método consiste en:

  1. Conseguir un Pokémon de un país diferente al del juego.
  2. Criar el Pokémon extranjero con un Pokémon del juego propio.
  3. La cría que nazca del huevo podría ser variocolor con una mayor probabilidad de lo habitual, la cual ha variado a lo largo de las generaciones.

Nota: Los Pokémon "extranjeros" conseguidos por intercambios dentro del juego no servirán.

  • En la cuarta generación, la probabilidad de conseguir un Pokémon variocolor con el método Masuda es de 5 entre 8192 o, de forma simplificada, 1 entre 1638 (0.061%).
  • En Pokémon Negro y Blanco, la probabilidad de conseguir un Pokémon variocolor con el método Masuda es de 6 entre 8192 o, de forma simplificada, 1 de cada 1365,3 (0.073%).
  • En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, gracias al amuleto iris, es más sencillo encontrar Pokémon variocolor, aumentando las probabilidades de aparición de Pokémon salvajes variocolores (pasa a ser de 1 entre 2370.6 (0.0422%)), mientras que el método Masuda pasa a ser de 8 ente 8192 o, de forma simplificada, 1 entre 1024 (0.0977%).
  • A partir de la sexta generación, la probabilidad de conseguir un Pokémon variocolor con el método Masuda es de 6 entre 4096 o, de forma simplificada, 1 entre 683 (0.146%). El amuleto iris también afecta al método Masuda aumentando la probabilidad a 8 entre 4096 o, de forma simplificada, 1 entre 512 (0.195%).

Pesca en cadena[editar]

Este método es exclusivo para la sexta generación, es decir, para Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Consiste en pescar consecutivamente sin fallar, es decir, sin que el Pokémon escape del anzuelo y sin moverse del sitio, haciendo que la probabilidad de encontrar un Pokémon variocolor aumente. A partir de las 40 pescas consecutivas la probabilidad de aparición de variocolor ya no aumenta más.

Se debe hacer de manera que todas las pescas sean consecutivas, es decir, que el Pokémon siempre pique. Cada vez que se pesque consecutivamente, la cadena aumentará, aumentando la posibilidad de encuentro con un Pokémon variocolor. Las formas de que la cadena se rompa son que el Pokémon no pique el anzuelo, que se tire de la caña tarde/pronto y por eso se escape, atrapar el Pokémon o que el personaje se mueva del sitio (una vez empezada la cadena no puede moverse a ningún lugar). Da igual si el Pokémon que salga es distinto al anterior, y da igual si se debilita o si se huye del combate, ya que esto no romperá la cadena. También, en caso de que aparezca un Pokémon variocolor la cadena se romperá luchemos o huyamos.

Llevar como el primer Pokémon del equipo un Pokémon con la habilidad ventosas o viscosidad facilita el proceso de encadenado de pesca, ya que hace más probable que los Pokémon piquen.

Safari Amistad[editar]

Artículo principal: Safari Amistad

Exclusivo de Pokémon X y Pokémon Y, en el Safari Amistad de Ciudad Batik la probabilidad de encontrarse con un Pokémon variocolor es de 1 de cada 512 (0,195%). Cabe destacar que el amuleto iris no tiene ningún efecto sobre los Pokémon que aparecen aquí.

Hordas de Pokémon[editar]

Artículo principal: Encuentro de horda

En la sexta generación los encuentros de horda también facilitan la aparición de variocolores. Este método no aumenta las probabilidades, simplemente se basa en estadística. Si aparecen cinco Pokémon a la vez en lugar de solo uno es 5 veces más probable que alguno sea variocolor. Las probabilidades son de 1 entre 819 (0.122%), pero obteniendo el amuleto iris, se reduce a 1 de cada 273 (0.366%).

Combates con refuerzos[editar]

Artículo principal: Combate con refuerzos
Un combate con refuerzos

En la séptima generación algunos Pokémon salvajes pueden llamar a refuerzos en combate. Dichos refuerzos tienen una probabilidad más alta de ser variocolor y de tener IVs perfectos. Cuantos más refuerzos se invoquen en un combate más alta es la probabilidad de encuentro con un Pokémon variocolor. Al llegar a la cadena de 70, la probabilidad es de 4 entre 4096 ó 1 entre 1024 (0.0977%), pero con el amuleto iris se reduce a 6 entre 4096 ó 1 entre 683 (0.146%). Es posible aumentar la frecuencia con la que un Pokémon llama a un refuerzo de distintas formas: usando una nerviosfera, dejar al objetivo con pocos PS y usar Pokémon con la habilidad nerviosismo, presión o intimidación.

Ultraumbrales[editar]

Artículo principal: Ultraumbral
Ultraumbrales

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna se introduce una mécanica exclusiva que aumenta las probabilidades de aparición de Pokémon variocolores en los distintos universos cuanto mayor sea la distancia recorrida a lomos de Solgaleo/Lunala a través del ultraespacio. Esta mecánica solamente afecta a los Pokémon no legendarios y la determinación de cuando es variocolor se produce en el momento de atravesar el ultraumbral, haciendo posible hacer soft reset para conseguir al Pokémon con la habilidad o naturaleza que más convenga.

Animaciones[editar]

A lo largo de las generaciones, las animaciones del brillo del Pokémon han ido cambiando.

En el anime[editar]

En el anime han aparecido ya varios de estos Pokémon, incluso algunos con un color alterno que no coincide con el de un Pokémon normal ni el de uno variocolor en los videojuegos.

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.

Pokémon variocolores[editar]

Estos son todos los casos de Pokémon variocolores que se han dado en el anime:

Noctowl Noctowl de Ash
Imagen de Noctowl de Ash

Pertenece a Ash Ketchum. Lo capturó en el EP156 cuando notó que tenía colores poco comunes. Actualmente reside en el laboratorio del profesor Oak. No es uno de los primeros Pokémon variocolores vistos en el anime pero es el primero en saber que era uno.

Shuckle Shuckle del Ruco/Viejo Shuckle
Imagen de Shuckle

Aparece en el EP172 y le pertenece al Ruco/Viejo Shuckle que vive en Johto. Es usado para hacer medicinas. El zumo que produce en su caparazón posee una característica especial, la cual crea el efecto en quien lo consuma de que todos los Pokémon se enamoren de él o ella.

Gyarados Gyarados rojo de Lance
Imagen de Gyarados rojo

Aparece en el EP374. Este Gyarados fue el resultado de un experimento del Team/Equipo Rocket. Luego fue capturado por Lance. Más tarde fue usado para detener la batalla entre Groudon y Kyogre.

Magneton Magneton de Jackson/Vincent
Imagen de Magneton de Jackson/Vincent

Este Magneton pertenece a Jackson/Vincent. Lo dio a conocer en la Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto frente a Ash, en el EP270.

Swellow Swellow de Winona/Alana
Imagen de Swellow de Winona/Alana

Aparece en el EP361. Es el Pokémon más poderoso de Winona/Alana. Derrotó fácilmente a Grovyle, pero perdió contra el Swellow de Ash, tras una dura batalla. Conoce golpe aéreo, esfuerzo, hiperrayo y picotazo.

Magikarp Magikarp de Jimmy
Imagen de Magikarp

Aparece en el EP368. Este Magikarp fue capturado accidentalmente por un entrenador llamado Jimmy. Un pescador, al verlo, le propuso intercambiar al recién capturado Magikarp por su Charmeleon, a lo que Jimmy aceptó.

Donphan Donphan
Imagen de Donphan Aparece en el EP391. Es una Donphan salvaje hembra. Al ser de colores atractivos, muchos Donphan machos se enamoraron de ella y trataron de conquistarla usando desenrollar. Este Donphan también conoce desenrollar (ver
Donphan usando desenrollar.
)
Dustox Dustox de Austin
Imagen de Dustox

Aparece en el EP542. Pertenece a un entrenador llamado Austin. La Dustox de Jessie se enamoró de él y se fueron juntos para iniciar una familia en el cruce de los Dustox.

Metagross Metagross
Imagen de Metagross Este Pokémon aparece en el EP586 combatiendo contra el Team/Equipo Rocket. Conoce los movimientos Hiperrayo (ver
Metagross usando Hiperrayo.
), Psíquico (ver
Metagross usando Psíquico.
), Giro bola (ver
Metagross usando Giro bola.
) y Levitón (ver
Metagross usando Levitón.
) .
Pichu Pichu color Pikachu
Imagen de Pichu color Pikachu

Hace su aparición en el EDJ24. También aparece junto con Pichu picoreja.

Ditto Ditto de Narissa
Imagen de Ditto de Narissa

Hace su aparición en EP642 junto a otro Ditto normal a mando de Narissa, una admiradora de Flint/Fausto.

Suicune Suicune
Imagen de Suicune

Hace su aparición en la P13 como uno de los guardianes de Ciudad Corona.

Entei Entei
Imagen de Entei

Hace su aparición en la P13 como uno de los guardianes de Ciudad Corona.

Raikou Raikou
Imagen de Raikou

Hace su aparición en la P13 como uno de los guardianes de Ciudad Corona.

Ariados Ariados
Imagen de Ariados Este Ariados variocolor aparece en el episodio especial EE10 de la serie Diamante y Perla. Es el líder de un enjambre de Ariados salvajes. Este Pokémon se enfrenta al Quilava de Dawn/Maya pero es mandado a volar por el ataque estallido de Quilava. Conoce psíquico (ver
Ariados usando psíquico.
), disparo demora (ver
Ariados usando disparo demora.
) y picotazo venenoso (ver
Ariados usando picotazo venenoso.
).
Golurk Golurk de Juanita
Imagen de Golurk

Este Golurk variocolor hace su aparición en la P14 en la versión de Negro - Victini y Reshiram, le pertenece a Juanita.

Hydreigon Hydreigon de Carlita
Imagen de Hydreigon

Este Hydreigon variocolor hace su aparición en la P14 en la versión de Blanco - Victini y Zekrom, le pertenece a Carlita.

Onix Onix
Imagen de Onix

Este Onix variocolor hace su aparición en el EP749, donde es el líder de los demás Onix de la isla.

Genesect Genesect
Imagen de Genesect

Este Genesect variocolor hace su aparición en la P16, en la que es el hostil líder del Ejército Genesect, donde todos los demás son de color normal, pero con un ROM distinto equipado.

Druddigon Druddigon de Clair/Débora
Imagen de Druddigon de Clair/Débora

En el EP798, Clair/Débora buscaba a este Pokémon variocolor en la Isla Cavernosa/Isla Cueva de las Islas Decolora/Decoloras, finalmente consiguió capturarlo. Reaparece en el EE14, enfrentándose al Dragonite de Iris.

Magikarp Magikarp dorado
Imagen de Magikarp dorado

Aparece en el EP826 y es el Pokémon de una leyenda que cuenta que un Magikarp dorado gigante rescató a un nadador que se ahogaba. Ash, Serena, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y el dueño de un acuario lo intentan capturar sin éxito durante todo el episodio. Finalmente, lo ven saltando sobre el agua durante un breve momento. Es un Pokémon gigante.

MetagrossMega-Metagross Metagross de Steven/Máximo
Imagen de Metagross

Aparece por primera vez en el SME02 y es un Metagross que pertenece a Steven Stone/Máximo Peñas, el cual tiene una batalla contra Alain y su Charizard, que al final queda interrumpida por el Pyroar de Lysson. Puede megaevolucionar a Mega-Metagross con la metagrossita.

Hawlucha Hawlucha de Carl
Imagen de Hawlucha

Aparece en el EP855 y le pertenece a Carl. Es el villano de una obra de teatro, y el ex-campeón de la lucha libre en Kalos. En la obra se enfrenta al Hawlucha de Ash.

RayquazaMega-Rayquaza Rayquaza
Imagen de Rayquaza

Aparece en la P18, siendo invocado por Hoopa y es el compañero de Ash en su enfrentamiento contra Hoopa desatado y sus Pokémon legendarios. En la película megaevoluciona y sabe usar pulso dragón, hiperrayo, ascenso draco y ciclón.

Dragonair Dragonair de Amelia
Imagen de Dragonair

Aparece en el EP912 y le pertenece a Amelia. Participa junto a su Espeon en el Gran espectáculo Pokémon de Frey, donde al final pierden contra Serena.

Phantump Phantump
Imagen de Phantump Aparece en el EP920 y es un Pokémon salvaje que se separa de sus compañeros de color normal tras un altercado con el Team/Equipo Rocket. Ash y los demás le ayudan a reencontrarse con sus amigos conoce Condena silvana (ver
Phantump usando condena silvana.
), Bola sombra (ver
Phantump usando Bola sombra.
), Energibola (ver
Phantump usando Energiobola.
) y Asta drenaje (ver
Phantump usando Asta drenaje.
) .
GyaradosMega-Gyarados Gyarados de Lysandre/Lysson
Imagen de Gyarados

Aparece por primera vez en el EP936 y le pertenece a Lysandre/Lysson, además de que cuenta con la capacidad de megaevolucionar. Combate contra Alain, Ash y Malva durante los EP936, EP937 y EP938.

GengarMega-Gengar Gengar de Alva
Imagen de Gengar Aparece en la P19. Lo utiliza Alva para lograr capturar a Magearna. Tiene la capacidad de megaevolucionar (ver
Mega-Gengar
) sin tener la Gengarita ya que Alva tiene un cetro que fuerza la megaevolución.
GardevoirMega-Gardevoir Gardevoir de Kimia
Imagen de Gardevoir Kimia posee uno en la P19, que la ayuda para recuperar a Magearna de las manos de Alva. Tiene la capacidad de megaevolucionar (ver
Mega-Gardevoir
). Conoce los movimientos brillo mágico y psíquico
Charjabug Charjabug
Imagen de Charjabug

Compite en la Carrera de Charjabug con el Equipo Cometas Rojos liderado por Hayate, es el principal candidato a ganar la carrera, sin embargo es derrotado por el Charjabug de Sophocles/Chris quedando de segundo lugar.

Otros[editar]

A continuación se mostrará una lista de Pokémon cuyo color no es el real de uno variocolor, pero que tienen un color diferente a uno normal. Esta lista no considera a los Pokémon de Isla Rosada vistos durante la temporada transcurrida en el Archipiélago Naranja.

Ho-Oh Ho-Oh
Imagen de Ho-Oh

Aparece en el primer episodio del anime (por lo que es un Pokémon adelantado), en el que es visto por Ash volando cerca de un arcoíris. No es un Pokémon variocolor propiamente dicho debido a que este concepto todavía no se había introducido y a que no presenta los colores fieles a los de un Ho-Oh variocolor. Además, se le vuelve a ver en el EP275, ya con colores normales.

Butterfree Butterfree rosa
Imagen de Butterfree rosa

En el EP021, el Butterfree de Ash se va con un Butterfree color rosa; a pesar de que este no es el color de los Butterfree variocolor en los juegos y de que el concepto de Pokémon variocolor no existía aún. Es de aspecto muy similar al de los Pokémon de Isla Rosada.

Onix Onix de cristal
Imagen de Onix de cristal

Aparece en el EP089 de la temporada Archipiélago Naranja, en la Isla Sunburst. En este caso se le considera diferente no sólo por el color sino por su composición, ya que es de cristal. Es capaz de habitar en el agua.

Lapras Lapras
Imagen de Lapras

Aparece en el EP115 de la temporada Archipiélago Naranja. Es de color celeste aunque ese no es el color de Lapras variocolor real. Es la madre del Lapras de Ash.

Kecleon Kecleon
Imagen de Kecleon

Aparece en el EP207 como Pokémon adelantado. Uno era un Kecleon normal, y el otro de color morado. Aunque, según la Pokédex, Kecleon puede cambiar de color para adaptarse a su entorno y un Kecleon variocolor tiene la línea de su tripa azul, por lo que teóricamente no es un Pokémon variocolor. También aparecen en las Tiendas Kecleon de la saga Pokémon Mundo Misterioso.

Snorlax Snorlax de nieve
Imagen de Snorlax de nieve

Aparece en el VI06, a pesar de que no contiene los colores originales de un Snorlax variocolor. Parece ser de nieve, según se menciona en el capítulo. Sabe usar ventisca.

Nidoran♀ Nidoran♀
Imagen de Nidoran♀

En el EP291, en una escena se ve a un niño cargando a una Nidoran♀ con los colores de un Nidoran♂ y esa coloración no corresponde a uno variocolor.

Shroomish Shroomish
Imagen de Shroomish

En el EP428, uno de los coordinadores que estaba en la entrada principal poseía uno color marrón claro. Al parecer, esto fue un error del propio episodio aunque todos los Pokémon de la escena tienen otro color.

Breloom Breloom
Imagen de Breloom

En el EP428, uno de los coordinadores que estaba en la entrada principal poseía uno color azul. Al parecer, esto fue un error del propio episodio aunque todos los Pokémon de la escena tienen otro color.

Marill Marill
Imagen de Marill

En el EP428, uno de los coordinadores que estaba en la entrada principal poseía uno color azul claro. Al parecer, esto fue un error del propio episodio aunque todos los Pokémon de la escena tienen otro color.

Sudowoodo Sudowoodo dorado
Imagen de Sudowoodo dorado

Apareció un Sudowoodo dorado en el EP450, pero en realidad se quedó así por un experimento para que no tuviese miedo al agua.

Rayquaza Rayquaza ilusorio
Imagen de Rayquaza ilusorio

Aparece en el episodio ¡Malicia en el país de las maravillas! (ES), (HA) ‹№›, en donde Mismagius y Rayquaza se fusionan en una ilusión y dan como resultado un Rayquaza morado con sus círculos y líneas rosas. También sus orejas y el final de la cola están rasgadas, por eso se considera que no es un variocolor original porque en realidad es un Rayquaza con los colores de un Mismagius.

En el TCG[editar]

Artículo principal: Pokémon variocolor (TCG)

Estos extraños Pokémon han aparecido en el juego de cartas al mismo tiempo que su aparición los videojuegos. Antiguamente, antes de las expansiones EX Team Rocket Returns-EX Power Keepers, estas cartas se llamaban Shining Pokémon. A partir de las expansiones ya mencionadas, se les llaman Star Pokémon o como se muestra en las cartas Pokémon Símbolo brillante TCG.gif. A diferencia de los videojuegos, los Pokémon variocolores son diferentes además de su color. Se diferencian en movimientos, habilidades e incluso en tipo. Recientemente han salido una gran cantidad de Cartas de Pokémon Legendarios variocolores: Los legendarios Mascota de los juegos (exceptuando a Giratina), el trío de Perros legendarios y Deoxys.

Curiosidades[editar]

  • Es posible que en el Frente Batalla los rivales usen Pokémon variocolores aleatoriamente.
  • En la mayoría de videojuegos, hasta que no se recibe tu Pokémon inicial, no puedes saber si el Pokémon es variocolor o no. Su sprite antes de escogerlo no lo indica, excepto en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
  • Los Pokémon tropicales del Archipiélago Naranja no son Pokémon variocolores, son mutaciones de Pokémon normales por el clima tropical, ya que estos Pokémon se alimentaban de unas bayas de la isla, que en su defecto cambiaba su color a rosa.
  • Se han originado muchos debates sobre si el Mew variocolor del primer opening lo es realmente, debido a que en esa generación no existían tales mutaciones. Puede que simplemente estuviera desvaneciendo una especie de esfera protectora que usa en el juego de Pokémon Snap, o puede que estuviera usando psíquico.
  • Sobre el Gyarados rojo en el anime, se argumentó que, al ser obligado a evolucionar, el tono rojo lo tenía porque aún conservaba características como Magikarp.
  • En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, en la Torre Desafío, hay 3 entrenadores que siempre tienen Pokémon variocolores.
  • Puede llegar a suceder que en Pokémon Negro y Pokémon Blanco y Pokémon Negro 2 y Blanco 2 el Minccino/Cinccino (respectivamente) que muestra la profesora Encina en la introducción del juego sea variocolor.
  • Los Toxicroak, Leafeon y Glaceon que han ido apareciendo a lo largo del anime tienen el mismo color que uno variocolor.
  • En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, al encontrarse enfrente de un Pokémon legendario variocolor parado, este tiene la apariencia igual a uno normal, pero al enfrentarse contra él, tiene el color de uno variocolor y al traerlo como Pokémon acompañante, adquiere el color del variocolor.
  • Aunque la primera vez que un Pokémon aparece ante el jugador se trate de un Pokémon variocolor, la Pokédex al registrarlo le dará los colores de un Pokémon normal, no variocolor. Sin embargo, desde las ediciones de Pokémon Negro y Blanco, sí se muestra variocolor en caso de ser el primero en verse. También, si en la zona de formas dejamos el sprite variocolor y cambiamos de página, se pondrá la forma variocolor en la Pokédex. Esto se puede revertir haciendo el proceso a la inversa.
  • En el Casino de Ciudad Rocavelo, en la ronda bonus, los Clefairy que aparecen pueden ser normales, Ditto transformados en Clefairy o Clefairy variocolores.
  • En los juegos de la séptima generación, al terminar la Liga, hay un turista en el Centro Pokémon de la Aldea Marina que tiene un Exeggcute variocolor.
  • En Pokémon GO, no se sabe si un Pokémon es variocolor hasta que se entra al modo captura con él. En el mapa exterior aparecerá como un Pokémon normal.
  • En Pokémon GO, si se intenta transferir un Pokémon variocolor, saldrá un aviso especial para que el usuario tenga cuidado.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Schillerndes Pokémon
  • Francés: Pokémon chromatique
  • Italiano: Pokémon cromatico

Anotaciones[editar]

  1. Originalmente, los fans les llamaban Pokémon brillantes o shinies debido a que no tenían un nombre oficial. A partir de la quinta generación, en los videojuegos se nombran como Pokémon variocolores.
  2. Llamados así en el EP749.
    Llamados anteriormente como: "de diferente color" en el EP270, como: "de raro color" en el EP368, como: "de color raro" en el EP586 y como: "de otro color" en el EP654.